7 competiciones anuales que cada estudiante de arquitectura debe probar al menos una vez

-
0
0

Cuando estás acostumbrado/a a la rutina de la Universidad de arquitectura, los descansos pueden golpearte como la lluvia en un día cálido, fresco al principio, pero terriblemente molesto repentinamente. Mientras pasas los primeros días en los que te pones al día con el sueño perdido y Juego de Tronos, te das cuenta enseguida de que te estás volviendo loco sin nada para absorber toda tu energía recién descubierta.

Aquí es donde los concursos de arquitectura son útiles. Ofrecen una salida constructiva a la vez que son muy absorbentes. Además, el hecho de que ya no te estés limitado por las direcciones de tu jefe de estudio o programa universitario te permite experimentar de forma creativa.

Aquí tienes siete de las competiciones arquitectónicas anuales más prestigiosas abiertas a los estudiantes.

1. 120 Hours: diseño con una fecha límite corta

Este concurso internacional dirigido por y para estudiantes utiliza un formato único en el que los participantes tienen apenas 120 horas desde el lanzamiento del informe hasta la fecha límite para la presentación del proyecto a fin de resolver una tarea compleja y socialmente relevante.
Organizado de forma independiente por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo, 120 Hours trabaja sin fines de lucro, no cobra tasas de participación y se basa en temas de actualidad.

Este año, el concurso incluyó a 3.024 participantes de 79 países, mientras que los ganadores fueron seleccionados por un jurado encabezado por el arquitecto y académico Jan Olav Jensen. Por lo general, se realiza a finales de febrero.

in-n-out-Village-120-Hours-Autodesk-Journal-Competición
In ‘n’ Out Village, ganador de la competición 2017 de 120 Horas, por Agnieszka Kolacinska y Jakub Andrzejewski. Imagen cortesía de 120 Hours.

2. Fairy Tales: Concurso de cuentos arquitectónicos

Organizado por la plataforma en línea Blank Space de Nueva York, Fairy Tales invita a arquitectos, diseñadores, escritores, artistas, ingenieros, ilustradores, estudiantes y otros creativos a enviar sus propios y únicos cuentos de hadas arquitectónicos.

3. eVolo: Competición de rascacielos

Establecida en 2006 por la revista de arquitectura y diseño eVolo, la Competición anual de rascacielos es uno de los premios más prestigiosos del mundo para la arquitectura de gran altura. Hace las siguientes preguntas: ¿Qué es un rascacielos en el siglo XXI? ¿Cuáles son las responsabilidades históricas, contextuales, sociales, urbanas y ambientales de estas megaestructuras? eVolo reconoce ideas sobresalientes que redefinen el diseño de rascacielos a través de la implementación de nuevas tecnologías, materiales, programas, estéticas u organizaciones espaciales.

Arquitectos, estudiantes, ingenieros y diseñadores de cualquier parte del mundo son elegibles para participar. Por lo general, se ejecuta de julio a febrero.

Mashambas-Skyscraper-eVolo-Autodesk-Journal-Competición
El Mashambas Skyscraper de Pawel Lipinski y Mateusz Frankowski ganó la competición eVolo 2017. Imagen cortesía de eVolo.

4. Architecture at Zero: competición de diseño de cero energía

Esta competición, ahora en su séptimo año, se concibió como una respuesta a los objetivos de energía cero establecidos por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) en su informe de 2008.

El desafío es crear un diseño de eficiencia energética, mientras que la revisión final incluye una evaluación de los componentes técnicos del diseño.

Architecture at Zero está abierto a estudiantes, arquitectos, arquitectos paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores de cualquier parte del mundo, y el registro de estudiantes es gratuito.

Este año, se otorgarán hasta  25,000 dólares en premios en efectivo a los estudiantes y ganadores profesionales. Por lo general, se realiza de mayo a enero.

Energized-Canopy-Architecture-at-Zero-Autodesk-Journal-Competición
Energized Canopy por Romain Dechavanne, ganador de la competición Architecture at Zero 2016. Imagen cortesía de Architecture at Zero.

5. La competición de Dencismo: Reurbanización de asentamientos informales

Organizado por la organización interdisciplinaria sin fines de lucro Shelter Global, el objetivo de esta competición es fomentar nuevas ideas conceptuales sobre cómo manejar mejor la creciente densidad de ciudades no planificadas.

Se les pide a los concursantes que consideren cómo el diseño puede empoderar a las comunidades y permitir un futuro autosuficiente.

La competición restringe las limitaciones de los participantes para darles la libertad de pensar de la manera más creativa posible: no hay restricciones en cuanto a sitio, programa o tamaño. Arquitectos, estudiantes, ingenieros, diseñadores, pensadores, ONG y organizaciones están invitados a participar sin ningún requisito de cualificación profesional. Por lo general, se celebra de enero a abril.

The-Dencity-Competition-Shelter-Global-Autodesk-Journal-Competición
Ganador 2017: Palestina: el derecho al agua / Majed Abdulsamad, Jun Seong Ahn, María Isabel Carrasco, Haochen Yang. Imagen cortesía de Shelter Global.

6. Lo que el diseño puede hacer: responder a los problemas mundiales actuales

Trabajando en asociación con IKEA y Autodesk, What Design Can Do de Amsterdam (WDCD) se inició en 2011 como una plataforma para mostrar el diseño como un catalizador del cambio, una forma de abordar las cuestiones sociales de nuestro tiempo, y no solo algo que hace que las cosas sean bonitas.

Si bien el informe de 2016 de la competición se ocupó de la crisis de refugiados, WDCD ha elegido centrar su atención en el cambio climático durante los próximos dos años, ya que invita a participar a estudiantes, profesionales creativos y nuevas empresas imaginativas de todos los países y disciplinas.

Curiosamente, también permite a los participantes crear informes personalizados, según su enfoque de diseño, tema de interés y ubicación del proyecto. Los ganadores, seleccionados y evaluados por un jurado internacional, comparten un paquete de premios por valor de € 900,000, que incluye un presupuesto de producción del proyecto.

Por lo general, se realiza de mayo a septiembre.

Agrishelter-What-Design-Can-Do-Autodesk-Journal-Competición
El Agrishelter de Narges Mofarahian fue el ganador de 2016 de la competición What Can Design Do. Imagen cortesía de What Can Design Do.

7. El Premio Berkeley: Competición de redacción de ensayos

Establecido en 1998, el Premio Berkeley está avalado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de California, Berkeley.

Abierta solo para estudiantes de arquitectura, el concuso alienta a los participantes a expandir su educación académica yendo a sus comunidades e investigando cómo funciona mejor el entorno construido y refleje la vida cotidiana de aquellos para quienes diseñamos.

Cada año, se selecciona un tema crítico para la discusión del arte social de la arquitectura y se plantea una pregunta relacionada; los estudiantes están invitados a enviar una propuesta de ensayo de 500 palabras en respuesta. De este grupo de ensayos, alrededor de 25 concursantes seleccionados pasan a las semifinales donde se les pide que presenten un ensayo de 2.500 palabras que amplíe sus propuestas.

Primera ronda: septiembre – noviembre. Ronda semifinalista: diciembre – febrero.

Una versión de este artículo se ejecutó previamente en ArchDaily.

Posts

107

Posts/Month

4.7

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *