9 pilares tecnológicos de la industria 4.0

-
0
2

La incorporación de nuevas tecnologías digitales en los procesos productivos han impactado enormemente en la forma de hacer las cosas en las empresas, dado paso a una era en la industria que se ha denominado la cuarta revolución industrial.

El término “Industria 4.0” se utilizó por primera vez en 2011 en la Feria de Hannover en Alemania, el mayor evento de tecnología industrial del mundo. Este concepto describe la digitalización de las cadenas productivas mediante innovadoras aplicaciones, que describimos a continuación, junto con el avance de los sistemas de información y otros componentes electrónicos, que han permitido una producción más eficiente, flexible, competitiva, a un menor coste y de gran calidad.

La industria inteligente-4.0-Autodesk-Journal
1.Big Data y análisis de datos

Se denomina a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que generan las nuevas tecnologías. Su objetivo, es convertir el dato en información para facilitar la toma de decisiones. Más que una cuestión de tamaño, es una oportunidad de negocio.

2.Sistemas ciber físicos y robótica autónoma

Sistemas que captan la información del entorno y son capaces de actuar sin intervención humana. A pesar de que los fabricantes han estado utilizando robots para tareas complejas durante mucho tiempo, sus capacidades están evolucionando de manera sorprendente, volviéndose cada vez más flexibles y autónomos.

3.Simulación

El uso de la simulación computacional es esencial para garantizar la calidad y la eficiencia en el desarrollo de productos. Los profesionales pueden realizar diferentes análisis: dinámicos, de fluidos, térmicos, electromagnéticos, acústicos, entre otros, que proporcionan beneficios tales como la reducción del tiempo en la elaboración de proyectos, aumento de la productividad, facilidad en la detección de fallas e identificar mejor las soluciones.

4.El internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)

Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Tales objetos (o máquinas) están equipados con sensores y tecnologías capaces de recopilar datos, que sirven para determinar, por ejemplo, el estado de las cosas.

5.Ciberseguridad

La industria del futuro requiere que todas las áreas de la empresa están conectadas, por eso que la ciberseguridad es un elemento clave para proteger los sistemas y los datos de las amenazas potenciales y fallos que pueden causar problemas en la producción.

6.Fabricación aditiva

Cuando hablamos de fabricación aditiva, estamos hablanco no solo de impresión 3D, sino también de robótica, computación, inteligencia artificial, comunicación entre dispositivos y mucho más, que serán ampliamente utilizados para producir pequeños lotes de productos personalizados que ofrecerán diferentes ventajas en la construcción de aquellos diseños que sean ligeros y complejos.

7.Realidad Virtual

Es la combinación de elementos virtuales con elementos del mundo real para crear una experiencia híbrida.

Realidad virtual en la industria 4.0-Autodesk-Journal
8.Integración de sistemas horizontales y verticales

Se refiere a la gestión de sistemas integrados con el fin de disponer de una plataforma única, donde los empleados y colaboradores tengan acceso a la misma información (SCM, ERP, CRM, CMS, HRM. Todos estos sistemas independientes, pero que deben estar conectados en favor de una automatización de tareas y garantía de una gestión integral de la experiencia del usuario.

9.La nube

Dentro de la Industria 4.0, más organizaciones comienzan a utilizar software basados en la nube, que les permite almacenar y compartir datos. La nube funciona básicamente como servidores remotos que almacenan información, datos y programas, de manera que es posible acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a internet en cualquier parte del mundo.

Soluciones de Autodesk para la industria 4.0

Autodesk Fusion LifeCycle: PLM, PDM y EDM, ciclo de vida de producto, gestión de procesos y control (análisis y gestión de datos).

Autodesk Fusion Configure: CPQ, configuración automatizada de cotizaciones para productos customizables (análisis y gestión de datos).

Autodesk Fusion Connect: Iot. Monitorización y análisis de productos conectados (análisis y gestión de datos).

Autodesk Nastran In-CAD; Autodesk Simulation Mechanical: Diseño de estructuras mecánicas.

Autodesk CFD; Autodesk Flow Design: Simulación de fluidos y análisis térmico.

Autodesk Robot Structural Analysis Professional: Análisis estructural.

Autodesk MoldFlow; Autodesk MoldFlow Design: Modelado de procesos.

Autodesk Inventor; Fusion 360: Diseño y desarrollo de productos.

Autodesk Within: para la optimización de diseño.

Autodesk Pan Computing: Para la fabricación aditiva y simulación.

Autodesk Net Fabb: Para la preparación y fabricación de piezas en 3D.

Autodesk Vault Professional: Es una herramienta de gestión de documentación integrada. Se puede conectar con todos los sistemas de la empresa (ERP, sistemas de gestión de ventas, sistemas de diseño e ingeniería, entre otros).

Autodesk Fusion Connect: Es unaplataforma cloud que recoge datos y los gestiona en un entorno legible para el usuario. Se puede aplicar en diversos modelos de negocios (marketing, ventas, mantenimiento).

Autodesk Recap 360: Permite escanear la realidad a través de fotos o una nube de puntos, que se puede importar en un archivo en Inventor o AutoCAD. Para luego poner dentro de esa geometría real, algún elemento virtual.

Posts

107

Posts/Month

4.7

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *