Trazar más allá de la obra

-
0
0

Arquitecto, dícese de aquel que tiene en sus manos el siempre fascinante encargo de proyectar y diseñar la construcción y conservación de edificaciones y estructuras de variadas tipologías. Pero, ¿este virtuoso de las formas puede traspasar fronteras e inmiscuirse en otras ramas artísticas y, además, brindarnos obras merecedoras de notorias loas?

Arquitectura_AutodeskJournal_Moda

La arquitectura ha demostrado a lo largo de los años que su magnificencia no se limita a discernir el espacio, sino que es capaz de mutar para adaptarse al tiempo y al ámbito correspondiente para obtener un equilibrio perfecto entre funcionalidad e imaginación.

Edificios de alta costura

El arte de proyectar y la moda tienen algo en común: visten. La primera engalana sitios y la segunda, en cambio, cuerpos.  Durante siglos ambas disciplinas han compartido numerosas palabras del vocabulario, tales como volumen, proporción o forma; incluso un escenario estético que cada vez está más unificado.  Los edificios del siglo XXI son estructuras fluidas y las prendas que vemos sobre las pasarelas más glamurosas se rigen por parámetros arquitectónicos, siendo el ser humano el puente entre arquitectos y modistos.  La relación se enriquece a base de una excelsa armonía entre texturas, dimensiones y colores. Como decía Coco Chanel: “la moda es arquitectura, una cuestión de proporciones”.  No es de extrañar que respetables figuras de la moda apuesten por arquitectos consagrados para crear edificios que plasmen la visión de su arte, como el Aoki Jun de Louis Vuitton o la White Chapel de Osaka.

Reconocidos diseñadores como Versace y Ferré pasaron por la facultad de arquitectura antes de comenzar su andadura en el mundo de la moda. Aun así las primeras colecciones que mostraron claras influencias arquitectónicas fueron las de los creadores asiáticos Yamamoto y Kawakubo a comienzos de los 80. Las excéntricas formas que pretendían esconder el cuerpo de la mujer fueron criticadas en un primer momento, pero abrieron una senda cuya importancia es capital en nuestros días. En nuestro país tenemos el referente de Vanessa Guckel, que en su más celebrada colección parece homenajear la obra de Gaudí.

Moda_Arquitectura_Autodesk_Yamamoto
Yohji Yamamoto Colección Otoño – Invierno 1991

Arquitectura para el paladar

Cierre los ojos e imagine un objeto o, ¿por qué no?, una compleja estructura de varios metros de altura. Ahora muerda y saboree el delicioso sabor de la arquitectura moderna. No, no es un sueño,  es algo muy real denominado arquitectura comestible.  Recientemente mentes innovadoras como la de Oscar Niemeyer  han dejado con la boca abierta – y con ganas de hincar el diente- al público con espectaculares obras de arte que utilizan materiales como el cacao para elaborar exquisitos objetos de mobiliario que combinan a la perfección estilo y pragmatismo.  Alejadas de la elegancia de este proyecto, pero sin abandonar la calidad, encontramos el curioso concepto “urbanofagia”, maquetas de ciudades cuyos elementos son comestibles. Detrás de esta iniciativa hayamos a las inquietas arquitectas Patricia Fernández y Ali&Cia.

AutodeskJournal_Arquitectura_Comida_Urbanofagia
Representación de Madrid con diversos alimentos creado por Ali&Cia

Mención especial merece también la dupla británica Bompass & Barr, que ha revolucionado el clásico postre de gelatina típico de las islas con futuristas formas y arquitecturas creadas y modeladas en 3D gracias al uso de software CAD 3D.

Reinterpretando los espacios verdes

La arquitectura paisajista es una de las facetas más desconocidas y a su vez más hermosas de la arquitectura. El pasado siglo el jardín pasó de ser un “espacio más” a convertirse en una extensión que también poseía patrones como líneas rectas y nivelaciones de estructuras arquitectónicas. Las plantas comenzaron a sembrarse  acorde no sólo a directrices estéticas, sino también conforme a los pavimentos. Las formas geométricas juegan un papel ponderoso en la organización e implementación de espacios verdes, de forma que el ambiente puede aprovecharse de un modo más eficaz  y ajustándose a todo tipo de necesidades.

AutodeskJournal_Paisaje_Arquitectura

Esta especialidad, que aúna arte y medio ambiente, ha sido una gran valedora de las corrientes sostenibles que han surgido a raíz de la problemática del cambio climático.  Materiales respetuosos con el entorno y reciclables han pasado a protagonizar infinitas creaciones visibles en plazas, parques, servicios públicos y edificios urbanos.  El arquitecto paisajista goza del inmenso don de crear estilosos y atractivos puntos que preservan nuestros más estimados recursos naturales.

Artículo realizado por Harriet Belloso

AUTODESK marketing support
Posts

41

Posts/Month

1.8

Group

Editor

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *