Let There Be LED: el futuro de las tecnologías basadas en la iluminación de interiores

-
0
0

A todo el mundo le gusta disfrutar de un buen juego de luces. Los científicos ópticos puntualizan que la evolución en la iluminación requiere de muchos años y gente, para ejecutarse.Tan solo hace falta preguntar al ingeniero en iluminación Jeff Quinlan, evangelizador de la tecnología en Atlanta, basada en la producción de iluminación Acuity Brands.

Los avances significativos en la tecnología de la iluminación son escasos, ciertamente.

“Cuando el uso de la lámpara fluorescente se expandió después de la Segunda Guerra Mundial, era diez veces más eficaz que la lámpara incandescente tradicional,” explica Quinlan. “Fue algo grande. Esta clase de cambios se ven cada 25 o 30 años, aunque los movimientos más notorios se producen cada 100 años. Por ejemplo, hace 200 años teníamos lámparas de gas natural, y a finales del siglo XIX, Thomas Edison y la lámpara incandescente volvieron a cambiar la iluminación. La luz LED ha sido el gran cambio de los últimos tiempos”.

 

Autodesk_Journal_iluminación_acuity_tecnología

 

A diferencia de la bombilla incandescente tradicional, que pasa la electricidad a través de un filamento, el diodo emisor de luz (LED) la pasa a través de un semiconductor pequeño que se ilumina cuando se carga. Los materiales del semiconductor determinan el color de la luz producida. Los más estándar son el rojo, azul y verde, pero combinándolos dentro de una única bombilla, iluminadas en intensidades diferentes, pueden producir prácticamente cualquier otra tonalidad.

La ciencia que hay detrás es compleja, pero sus beneficios son simples: los LED’s son más pequeñas, más brillantes y más flexibles que las bombillas incandescentes, sin mencionar una duración mayor y una energía más eficiente. Además, los avances en micro-informática demuestran que ahora es posible conectar diminutos controles informatizados a los LEDs.  El resultado, según Quinlan, es un punto final en la iluminación del siglo XXI.

“Hasta ahora muchos productos LED han sido fabricados para parecerse a las lámparas incandescentes”, afirma. “La siguiente fase está llegando, sin embargo, lo que me gusta llamar la segunda ola, pondrá fin al paradigma y cambiará la forma en que la iluminación interactúe con la arquitectura.”

 

Autodesk_Journal_iluminación_ilumi

 

Iluminando tu vida. En la ciudad de Plano, en Texas, la startup ilumi está entre las compañías líderes en el paradigma de la iluminación. Las “bombillas inteligentes” LED de la empresa usan energía económica de Bluetooth (alias Bluetooth Smart) para comunicarse entre ellas, y con una app de Smartphone permiten modular la programación, los ajustes, y afinar el color con tan solo un toque del dedo.

“Nuestras luces y bombillas inteligentes Ilumi pretenden ayudar a la gente desbloqueando el poder de la luz y encontrando, colocando y programando la luz correcta para sus espacios”, explica el cofundador y CEO Corey Egan. “Los estudios demuestran que las luces más frías y blancas, en tonos azulados, desencadenaran una reacción circadiana, perfecta para levantarse por las mañanas y estar preparado para el resto del día. Esta experiencia mueve de forma automática tu luz a lo largo del día, empezando con una luz fría por la mañana, y con un tono cálido por la tarde para fomentar un círculo natural de despertar y dormir.”

El gigante de la industria de la iluminación Philips también hace uso de los LED para ofrecer mayor control de la iluminación a sus usuarios. Su Power-over-Ethernet (alimentación a través de Ethernet), conectado a la iluminación de la oficina, gira por encima de los LED hasta los aparatos de red que los empleados de la oficina pueden controlar usando sus smartphones. “Cada punto de luz tiene su propia dirección IP”, explica Ravi Koul, director de marketing. “Con una app, la gente puede comunicarse con la iluminación, controlar de forma sencilla  y personalizar su entorno”.

 

Autodesk_Journal_iluminación_philips-app_2

 

Luz solar inteligente. Otro pionero del LED es el físico Paolo Di Trapani, profesor de óptica en la Universidad Insubria de Como, Italia. Hace más de 15 años, empezó a estudiar la física que hay detrás del fenómeno de la luz y color exterior, tales como el arcoíris y la puesta de sol.

Usando nanopartículas que esparcen la luz y LEDs, Di Trapani duplicó las propiedades de la luz solar natural en su laboratorio para recrear el fenómeno óptico exterior en el interior. Desde este descubrimiento, incubó CoeLux, que produce tragaluces artificiales y ventanas que ofrece los mismos beneficios de reducción de estrés y mejora del estado de ánimo que la luz real.

“El cielo trabaja porque los rayos de luz se esparcen debido a la fluctuación de la densidad en la atmósfera”, explica Di Trapani, de quien su tecnología usa un proyector LED para emitir luz blanca concentrada que imita la luz solar, junto con una superficie cubierta de nanopartículas para reflejar la luz como el cielo refleja la del sol. “Cuando miras a través de una ventana de CoeLux, sientes que hay millones de quilómetros entre tú y el sol, el cual es el atractivo principal que distingue la luz natural de la artifical.”

Más allá de la bombilla. Ya que los LED conectan con una infraestructura digital, son vehículos ideales para otras tecnologías conectadas, como los sistemas de comunicación con luz visible (VLC) que usan los LED para emitir señales de luz modulada, imperceptibles para el ojo humano pero fácilmente detectables por las cámaras de un Smartphone. Cuando se reciben estas señales, pueden revelar la información transmitida, como el código Morse actual.

“Es similar al iPhone”, dice Quinlan. “El iPhone no es solo un teléfono. En realidad, es un ordenador que por casualidad hace llamadas. Los productos de iluminación que fabricamos hoy en día aportan iluminación, hacen que el teléfono llame, pero también pone los cimientos para hacer mucho más.

 

Autodesk_Journal_iluminación_philips_app

 

Koul añade que “la iluminación está en todas partes. Ahora, podemos integrar otras tecnologías directamente en la iluminación, no solo hacer un gasto eficiente -ya que no tienes que instalar ni mantener otro sistema-, sino también aportando un valor añadido y un mayor rendimiento.”

Tanto Acuity como Philips han desarrollado sistemas de VLC que transmiten información de localización en el interior, como hace el GPS en el exterior. Los LED pueden indicar a tu móvil en qué lugar de la tienda te encuentras, dónde está el producto, y darte direcciones para encontrarlo. La misma tecnología podría ayudarte a encontrar la sala de una conferencia en un centro de convenciones o permitir a los centros comerciales optimizar el tráfico en los parkings.

Un futuro brillante. La nueva generación en iluminación tiene profundas implicaciones, no solo en luminiscencia, sino también para la arquitectura y el diseño. “Las plataformas de iluminación conectadas serán capaces de saber quién hay dentro de un espacio, qué se está haciendo, cuándo se están haciendo y por qué lo hacen, ofreciendo a los usuarios un entorno orientado y contextualizado”, predice Egan.

Finalmente, las luces pueden dejar de parecer lo que son ya que, en vez de decorar espacios, estarán completamente integrados en ellos.

 

Autodesk_Journal_iluminación_coelux

 

“Vamos a liberar el estándar del arquitecto-diseñador que solamente piensa en iluminación en términos convencionales”, dice Quinlan. “El factor de forma más común para un dispositivo fluorescente es un dispositivo de dos pies por cuatro. La lámpara en sí es de cuatro pies de largo y define la forma de este elemento arquitectónico. A su vez, este elemento arquitectónico ayudó a moldear el modo en que vemos el techo de las oficinas, hospitales y escuelas. Con los LED, somos capaces de liberarnos de este paradigma. Es un gran cambio para aprovechar el avance en el diseño arquitectónico.”

Por su parte, Di Trapani compara su invento con el ascensor: “Antes del ascensor, los edificios estaban limitados a una altura de dos, tres o cuatro pisos. Tras la invención del ascensor, el rascacielos pude ser concebido. Con CoeLux, en vez de el rascacielos, podemos construir el earthscraper, haciendo posible crear espacios habitables lejos de las ventanas.”

El futuro de la iluminación nunca fue tan brillante, literalmente.

Posts

133

Posts/Month

4.9

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *