Toda la seguridad de BIM aplicada a los centros penitenciarios

-
0
0

El equipo de Euroestudios prueba todo el valor de BIM en la realización de un centro penitenciario en el País Vasco.

BIM caso de éxito

Antecedentes

 Euroestudios es una empresa líder del sector de la ingeniería civil y la edificación que presta servicios de planificación, apoyo institucional, estudios de viabilidad, proyectos constructivos, direcciones de obra y gestión integral de proyectos, tanto para la administración pública como para la empresa privada, a nivel nacional e internacional, de una forma totalmente independiente de cualquier grupo público o financiero, lo que lo dota de libertad de acción en pro al compromiso con su cliente. Hoy en día cuenta con una plantilla de más de 500 empleados y una facturación anual de más 35 millones de euros. En los últimos años Euroestudios viene desarrollando una fuerte actividad en el ámbito de la ingeniería civil y la edificación en Sudamérica. Uno de los motivos del éxito de Euroestudios es el mantenerse durante sus cuarenta y seis años de historia en la vanguardia de la tecnología y su adaptación a ella. Por tanto, y en palabras de Francisco Javier Revuelta (BIM manager), en referencia a la instauración BIM en Euroestudios: “En un proceso de reingeniería de procesos de producción, y sin olvidar las herramientas tradicionales y personalizadas de cálculo que representan el know how de nuestros profesionales, ha adoptado la tecnología BIM, como evolución al CAD tradicional, en el desarrollo de sus proyectos de edificación y urbanismo”. Como consecuencia lógica aunó sus fuerzas con otra empresa puntera del sector, Cad&Lan S.A., Gold Partner de Autodesk, que colaboró en la gestión y optimización del uso de las licencias de red con el fin de rentabilizar la inversión en el software utilizado. Desde sus comienzos, en 1990, Cad&Lan S.A. ha sido líder en CAD y en la integración de sistemas de comunicación, ampliando desde entonces toda su oferta de productos y servicios, lo que le ha llevado a poder ofrecer en la época actual una implementación BIM completa a nivel software con las soluciones Autodesk.

El desafío

 El proyecto más actual que Euroestudios está realizando es el Centro Penitenciario Norte III en San Sebastián. El proyecto cuenta con 11 edificios distintos (alguno de ellos es reiterativo), además de la galería que une todos ellos, los puestos de control y pasarelas de acceso. Todos ellos confluyen en el campus que formará el complejo penitenciario de 55.000m2 de superficie construida. Euroestudios se enfrenta al reto de entregar un modelo completo de cada uno de los edificios en el que se incorporan todas las especialidades coordinadas por el BIM manager. El diseño BIM incorporará la modelización del edificio georreferenciado en coordenadas reales y la documentación asociada. Aunque cabe destacar que la partida más desafiante ha sido el tiempo, como comenta el propio Revulta Coruña: “El plazo ha sido de seis meses. Este tiempo de ejecución del proyecto ha sido un factor limitante durante la realización del mismo, ya que su facturación dependía de las partidas presupuestarias anuales”. Todos estos retos se verán minimizados con la ayuda del software de Autodesk y la gestión realizada por su partner, Cad&Lan S.A.

La solución

 Para poder hacer frente al reto anterior, Euroestudios volcó toda su confianza en Autodesk, pues se llegó a la conclusión de que era necesario apoyarse en un software específico que les permitiera aprovechar la tecnología BIM e incluir funciones de diseño arquitectónico, de construcción, ingeniería, etc. Es decir, aprovechar la tecnología a su alcance para mejorar y rentabilizar los procesos constructivos, dotándolos de una mayor eficiencia y calidad.

Así, gracias al estudio particularizado de cada uno de los procesos que permiten las suites de Autodesk se pudieron mejorar aspectos esenciales como la previsión de tiempos de entrega o la realización simultánea de tareas. Ello se traduce en una significativa reducción de los tiempos que transcurren durante dichos procesos y la posibilidad de entregar al cliente un modelo coherente que evita redundancias y duplicidades en relación al trabajo ya realizado. A todas estas virtudes se suma la reducción de costes de obra y la reducción de controles que el nuevo software hace superfluos.

Otro aspecto esencial para alcanzar el éxito consistió en la sinergia posible entre el repositorio de la empresa y el sistema de gestión de la información del software. Como indica el I.T manager de la empresa, Carlos Domínguez: “Este sistema de gestión de la información facilita el trabajo colaborativo (tanto por parte del personal interno como el externo a la compañía), desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet”.

Proceso y equipo

Con el fin de desarrollar este proyecto, se realizó un trabajo exhaustivo para su preparación. Inicialmente, se redactó el BEP (BIM execution plan) y se definieron los usos del modelo y las personas implicadas. Se generaron templates de ubicación de cada edificio en coordenadas reales y se organizó el navegador de proyecto en función de colecciones y planos a aportar. También se realizó una colección de familias a utilizar y documentación de las mismas, así como una definición de parámetros, tanto de proyecto como compartidos. Posteriormente, se especificó la ubicación de la estructura en el servidor de los modelos a utilizar y la partición de estos por especialidades, lo cual permitió definir la organización del proyecto a nivel de acceso a archivos centrales, una definición del ámbito de la matriz de clash y una definición de documentación obtenida del BIM o a partir de BIM. A partir de allí se empezó con el trabajo de modelado y el chequeo de dicho modelado, se generaron planos y se desarrollaron viewtemplates teniendo en cuenta las necesidades del cliente. Hubo una coordinación de los distintos equipos de trabajo que desarrollaron cada especialidad en función de la programación y en función del día a día de la tarea atribuida y, finalmente, se hicieron las presentaciones parciales al cliente y la aprobación por parte del mismo.

caso-de-exito-3

Beneficios

Los beneficios de la conversión a BIM son muchos, pero para Francisco Javier Revuelta (BIM manager de Euroestudios) cabe destacar lo siguiente: “Quizás no se ahorra tiempo en la generación de un proyecto (cuando el plazo es cerrado), pero sí se da un proyecto de mayor calidad del que se puede sacar más partido para otros fines y, por tanto, que forme parte de la trazabilidad completa de este en sus diferentes estadios y con independencia del stakeholder implicado en cada fase”. Pero si algo tiene claro sobre el aporte que hizo Cad&Lan S.A. en la implementación BIM y en cuanto a los resultados es lo siguiente: “La gestión del modelo BIM a lo largo del proyecto permite crear un flujo de trabajo en el que Euroestudios especifica las responsabilidades de cada elemento del modelo en cada fase del proyecto, creando un entorno colaborativo entre los usuarios, diseñadores, cliente, la programación de la obra y los costes estimados”. Y como apunta finalmente: “Como ya se ha comentado, no hemos ahorrado tiempo, pero sí damos un producto de mayor calidad que se puede reutilizar para distintos fines”.

Posts

107

Posts/Month

4.7

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *