¿Qué es un BIM Manager y qué perfil tiene?

-
0
4

A medida que la tecnología BIM se va implementando cada vez más en los proyectos y los modelos se convierten en una herramienta para muchos usuarios, ha surgido la necesidad de agregar un nuevo miembro a los equipos de proyectos. Este nuevo perfil debe encargarse del manejo de toda la información que se genera a través de los sistemas BIM. Este perfil se conoce comúnmente como BIM Manager, que es el gerente o administrador de todo lo que se refiere a BIM.

autodesk_journal_bimmanager

Esta persona se encarga de coordinar y administrar todo el proceso BIM en un proyecto. El BIM Manager no es un simple usuario de BIM, sino que es un administrador o gerente que gestiona todo lo relacionado con este tema, es decir, no se limita a instalar un software.

Hay que hacer una clara diferenciación entre el BIM Manager y el CAD Manager ya que no son lo mismo. CAD y BIM son tecnologías diferentes, BIM representa una evolución grande del CAD, por eso los CAD Manager normalmente no puede funcionar como BIM Manager porque las herramientas y los procesos son muy diferentes.

Cada vez es más frecuente que en un proyecto se solicite tener un BIM Manager o simplemente se vea la necesidad posteriormente. Por lo tanto, la figura de este perfil se está convirtiendo cada vez más necesaria.

¿Cuál es su función en un proyecto?

El BIM Manager es quien se responsabiliza de garantizar que la información del sistema BIM fluya correctamente, que los procesos se lleven a cabo correctamente y que se cumplan las especificaciones requeridas por el cliente, ya sea cliente interno o externo. A continuación enumeraremos una serie de tareas que debe realizar el BIM Manager:

  • Plan de implementación del sistema BIM. El BIM Manager debe tener claro qué sistema se va a implementar, cuáles son los requerimientos y alcances que debe cumplir y cómo se va a hacer dicha implementación.
  • Revisión y definición de estándares. El BIM Manager necesita tener muy claro los estándares que debe cumplir el sistema. En el caso más simple, debe tener claras las versiones de paquetes de software que estén en uso y garantizar que todos trabajen sobre formatos compatibles. Pero normalmente ahí no termina esta labor. El sistema BIM se alimenta de muchos tipos diferentes de información, que provienen de distintas fuentes y en distintos formatos. El BIM Manager debe tener claro el uso de esos formatos y cómo debe presentarse la información digital.
  • Estándares adicionales: En algunos proyectos hay estándares adicionales que debe cumplir el sistema BIM.
  • Coordinación del equipo de diseño: Debe coordinar a las diferentes personas que trabajan sobre los modelos y garantizar que produzcan lo requerido, dentro de los plazos establecidos.
  • Control de versiones y distribución: El BIM Manager debe supervisar la distribución de la información BIM dentro del proyecto. Debe establecer un plan claro de cómo se distribuye la información y quién tiene acceso a qué partes del modelo para evitar errores.
  • Control de cambios y actualizaciones: Debe establecer y manejar un proceso claro y ordenado para implementar estos cambios, que permita tener un modelo final preciso. También debe garantizarse que las modificaciones a los diferentes modelos del proyecto generen retroalimentación.
  • Cierre final del proceso de modelado y entrega satisfactoria de información: El BIM Manager debe tener claro quién va a recibir la información al final del proceso y cuáles son sus requerimientos. Es fundamental que el BIM Manager conozca todos los requerimientos y tome las previsiones para garantizar que la información los cumpla.

 

La función de BIM Manager es muy diferente a la de un CAD Manager. Muchas empresas obvian las funciones del BIM Manager en un proyecto, y por ese motivo asignan al puesto al primer dibujante que maneje Revit y luego es cuando llegan los problemas con el cliente.

¿Qué perfil debería tener?

A continuación plantearemos que perfil debe tener un BIM Manager en un proyecto, aunque cada proyecto y cada empresa tengan sus requerimientos, intentaremos definir el perfil del BIM Manager en términos generales:

  • Orden y sistematización: El manejo exitoso de información BIM requiere que todo transcurra de forma controlada, siguiendo procesos establecidos. Un BIM Manager no puede improvisar una solución. El orden y sistematización es una característica de personalidad.
  • Experiencia y conocimiento en construcción: El BIM Manager necesita entender la información que está manejando para poder determinar si es o no correcta y si cumple o no requerimientos.
  • Manejo de gente y recursos: Tiene un puesto donde interactúa con otros departamentos y con personas, tanto de nivel superior, nivel inferior, personas internas y externas a la empresa. Por eso el BIM Manager debe mantener una interacción con la gente controlada, concisa y enfocada hacia las metas a cumplir.
  • Conocimiento de las tecnologías BIM: Un BIM Manager ha de conocer las herramientas BIM que se están utilizando. Saber qué herramientas se utilizan y qué limitaciones tienen es básico para poder realizar correctamente sus funciones básicas.
  • Conocimiento de tecnologías e información: En muchos casos un BIM Manager tiene que lidiar con temas de compatibilidades, formatos, temas de hardware, redes y toda una serie de temas que son propios de las tecnologías de información.
  • Tener posibilidad de movilidad: Su función muchas veces requiere estarse moviendo de un lugar a otro para solucionar distintas necesidades que puedan llegar a surgir.

¿Quieres saber más sobre BIM? Haz click aquí.

 

AUTODESK marketing support
Posts

41

Posts/Month

1.6

Group

Editor

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *