Bygghaugesund2020: Diseñado para una mejor salud y recuperación

-
0
0

El diseño del hospital está pasando por una transformación en todo el mundo. Los arquitectos y propietarios de proyectos diseñan intencionalmente ambientes hospitalarios con un enfoque en la comodidad y el bienestar para ayudar a la recuperación del paciente y al bienestar de los empleados.

Esto los convierte en uno de los proyecto de mayor escala más desafiantes a nivel mundial. Además de ser innovadores y contemporáneos, ellos tienen que continuar brindando las funciones esenciales para salva vidas como han hecho siempre.

En el suroeste de la región de Noruega, en Haugesund, se está desarrollando y renovando un hospital 1.800 millones de NOK por razones similares. Programado para abrir en 2020, Bygghaugesund2020 (o Haugesund Hospital) proporcionará a la región opciones de tratamiento avanzadas muy necesarias, como nueva atención de emergencia y psiquiatría, cirugía, cuidados intensivos y recuperación postoperatoria, y una sala de obstetricia/perinatología.


Gran entrada de clientes, gran proyecto conjunto

Helse Fonna (HF), proveedor de servicios de salud en el suroeste de Noruega, enfrentó costes de servicios y mantenimiento cada vez mayores en el Hospital Haugesund y decidió que estaba preparado para una mejora.

Después de casi 200 sugerencias de empleados en una encuesta de 2013, terminaron los estudios de factibilidad en programación, ubicación, presupuesto y planificación de la construcción con los interesados en el diseño a principios de 2015.

Momentum-Arkitekter-Haugesund-Hospital-Autodesk-Journal-Revit
“Formamos nuestros edificios y luego nuestros edificios nos dan forma”. – Winston Churchill. Representación cortesía de Momentum Architects.

Cinco firmas ganaron el contrato en una propuesta de proyecto conjunto durante la fase de contratación pública. Dirigido por OEC Gruppen AS, el proyecto tiene dos socios principales de diseño, Momentum Arkitekter AS en Oslo y el socio local Vikanes Bungum Arkitekter en Haugesund. SWECO Norge AS sirve como consultor de ingeniería, brindando diseño estructural, eléctrico, de ventilación y de paisaje para el proyecto. Bygganalyse AS es una subcontratista de estimación de costes.

Utilizaron la contribución de Helse Fonna  para comunicar una intención de diseño más fuerte e inclusivo, desde la programación hasta el mobiliario y las instalaciones. Erik Kverndal, socio de Momentum Architects, da la bienvenida a la participación pública y cree que el diseño del hospital atrae el interés del público de maneras notables debido a cuán fundamentales son los hospitales para la vida humana y el derecho a la atención médica.

Son altamente importantes, toda la gente en la ciudad y en la región están interesados en luchar por sus hospitales locales. De alguna manera los hospitales son como catedrales hoy en día”. — Erik Kverndal, partner at Momentum Architects.


Desarrollando el centro de la ciudad

Situado en el centro de la ciudad, el hospital está rodeado por la Universidad Stord/Haugesund, a unas pocas manzanas del amado palacio municipal de la ciudad. Las mejoras son parte de una serie de inversiones mayores que esperan colocar a la ciudad como un destino atractivo para profesionales capacitados.

Construir este hospital ayuda al desarrollo de la ciudad, brindando energía a toda la organización. Estoy muy orgulloso de todos los empleados y usuarios quienes han participado en este trabajo, en la encuesta y en la fase inicial del proyecto”. Declara el CEO de Helse Fonna HF, Olav Klausen.

Como parte de la renovación y una nueva construcción de 25,000 metros cuadrados que expandirá los bloques sur y oeste del hospital y 19,000 metros cuadrados albergarán el edificio recientemente planificado.


Filosofía de Diseño

Durante la conceptualización, el equipo de Momentum presto atención a estas importantes consideraciones en el diseño del edificio: generalidad, elasticidad y flexibilidad.

Estas son parte de la prevaleciente filosofía Noruega que describe las medidas físicas y su adaptabilidad de un edificio y que significan lo siguiente:

  • Generalidad — Un edificio puede ser usado para varios propósitos sin necesidad de cambiar las propiedades centrales.
  • Elasticidad — Puede ser modificable en aéreas más pequeñas o grandes según se requiera.
  • Flexibilidad — Podría ofrecer opciones de reconfiguración de muchas maneras.

Todas estas variantes fueron cuidadosamente consideradas al diseñar hospital Haugesund. De hecho, hicieron uso de una medida de adaptabilidad adicional extensibilidadpor la reconstrucción y renovación de  parte de la vieja estructura.


Diseñando más allá de las limitaciones

Un hospital puede tener una programación súper especializada pero muy variada. Múltiples partes interesadas y consultores proporcionaron sus grandes aportes desde el principio. Dos departamentos como laboratorios y cirugía pueden estar en el mismo piso y requerir de controles de temperatura y ventilación completamente diferentes. Logística como ascensores, transportadores, rampas y material de desecho necesitan un manejo especial y por separado.

A pesar de estas limitaciones, estas deben ser adaptables con regulaciones estrictas y supervisión formal. Se requieren altos niveles de coordinación entre todas las partes responsables de la entrega del proyecto.

Sin embargo, Momentum incorporó dos características interesantes en el diseño y la entrega del hospital en Bygghaugesund2020:


Diseño pasivo

Uno de los principales desafíos es diseñar para el clima nórdico de forma sostenible. El país además tiene estrictas regulaciones climáticas, energéticas y térmicas. Aún así, Momentum apunta al diseño de energía positiva en todos sus proyectos y está detrás del primer proyecto de diseño de hospital pasivo 100% de este tipo en Noruega, el Hospital New Kirkenes.

El nuevo edificio de Haugesund se planifica de acuerdo a los principios de la iniciativa “Green Hospital“, con características de calentamiento pasivo y enfriamiento. Eligieron acero y concreto para cumplir con los estándares regulatorios y ambientales, pero los instalarán con una huella de carbono baja.

Las diferentes alturas del piso se encuentran en la intersección de las estructuras nuevas y existentes, creando uniones únicas con luz solar natural y vistas de toda la ciudad. El uso de energía renovable y materiales sostenibles es un factor clave en su trabajo, afirma Erik.

Tres jardines con tejado verde superan la limitación del espacio a nivel del suelo. Esta fue una importante solicitud del cliente para ayudar con la recuperación del paciente y el estrés de los empleados, por lo que los arquitectos aprovecharon la oportunidad para brindar vistas espectaculares de la ciudad y el mar.


Producción prefabricada y construcción industrializada

Momentum completó con éxito el Hospital Kirkenes utilizando ensambles prefabricados, transportando habitaciones construidas desde Alemania a 3000 kms al norte hasta el círculo polar ártico. Actualmente están explorando posibilidades similares en Haugesund, ya sea como paquete plano, ensamblaje de componentes o producción de sección completa de elementos de construcción para la fachada y las instalaciones técnicas.

Cuando comience la construcción, estos serán lanzados y luego transportados al sitio justo a tiempo, ahorrando tiempo de entrega del proyecto.

Momentum-Arkitekter-Haugesund-Hospital-Revit-Autodesk-Journal
Tres jardines con techo verde ayudan a reducir el estrés y ayuda a una rápida recuperación, una característica importante del diseño del hospital en los últimos años. Representación por cortesía de Momentum Architects.

Retos mayores

Aparte del diseño del hospital, el contexto urbano agrega inquietudes como los derechos de paso públicos, la falta de espacio, los edificios históricos y los códigos de ciudad estrictos. Cuando se combina con una renovación dual y planes de nueva construcción en una estructura en uso, la trama se complica.

Los socios del proyecto prevén sobrepasos de tiempo y coste debido a al realojamiento de personas y departamentos cuando comienza la construcción.

La coordinación de un gran equipo interdisciplinario en ubicaciones separadas durante la fase de diseño fue otro desafío, para lo cual Momentum confió en Building Information Modeling (BIM).


Mudarse a BIM

Momentum Arkitekter siempre ha alentado a los miembros del equipo a acercarse y trabajar en colaboración en todas las disciplinas. También enfatiza el uso de la tecnología para una entrega de proyectos más rápida y eficiente.

Hace cinco años, la empresa hizo el cambio de AutoCAD a Revit. BIM se convirtió rápidamente en el método de diseño preferido y ahora se usa en todos los proyectos.

Desde el principio, su objetivo era construir el Hospital Haugesund por completo en Revit. Contaban con el poder de la tecnología para desarrollar las mejores soluciones de diseño. Igualmente fue importante para ellos la capacidad de aprovechar la colaboración BIM para flujos de información más rápidos y una comunicación más fácil.

Momentum supervisa la coordinación del diseño tanto para la nueva programación como para la renovación en el Hospital Haugesund. Entre Momentum y el socio local Vikanes Bungum Arkitekter, las dos empresas tienen responsabilidades del diseño divididas. Por separado, pero al mismo tiempo trabajan en segmentos del modelo central como fachada, interiores, etc.


No es el mejor comienzo para diseñar colaboraciones

Momentum comenzó a usar Revit Server en la mayoría de los proyectos cuando se mudaron por primera vez a BIM. Si bien es una solución de coautoría multiusuario viable para una oficina, no funcionó para el proyecto del Hospital Haugesund.

Era engorroso configurar y mantener en una red de área amplia (WAN), con problemas de latencia al cargar cambios en el modelo principal. Además, descubrieron que no era intuitivo de configurar o usar.

Luego probaron ProjectWise, el software de colaboración AEC de Bentley, pero la latencia y los problemas de administración de usuarios lo hicieron desfavorable. Fue difícil tomar prestados elementos del modelo de Revit, que se sumaron a problemas de compatibilidad e interrupciones del flujo de trabajo.


Usar herramientas de colaboración BIM

Hans-Christoph Schultz es arquitecto y gerente de BIM en Momentum Architects, gestionando la colaboración en equipo, la coordinación de archivos y la verificación de la integridad del modelo. Él dice que las reuniones semanales o correos electrónicos previos para intercambiar archivos modelo y resolver problemas se extenderían innecesariamente debido a superposiciones u omisiones causadas por el retraso en el flujo de trabajo. Los largos intercambios de correos electrónicos enterrarían las solicitudes de cambio importantes, haciendo que la colaboración sea poco práctica y que tome más tiempo.

Con las herramientas de colaboración BIM Collaboration para Revit y BIM 360 Team, eso cambió rápidamente. Pudieron trabajar juntos en tiempo real, comunicarse directamente en el mismo modelo y administrar archivos fácilmente en una ubicación de proyecto.


Trabajo compartido en la nube en Revit

Podrían ser coautores del mismo modelo de Revit utilizando el servicio compartido de trabajo basado en la nube Collaboration for Revit que permite la coautoría remota multiusuario en Revit. Enviar mensajes en tiempo real usando la herramienta Communicator mientras estaba en el modelo resultó ser indispensable. Se registraron antes de sincronizar o liberar cambios para asegurarse de que no se perdiera ningún trabajo simultáneo.

Diecisiete arquitectos en ambos equipos de diseño usaron Collaboration for Revit. Ocho ingenieros y arquitectos paisajistas de SWECO trabajaron en la estructura, MEP, HVAC y diseño de paisaje en el mismo modelo.

Casi 40 partes interesadas de todas las empresas pudieron acceder al progreso del diseño en el software, a pedido.


Fácil intercambio de archivos BIM

Veinticinco usuarios se encontraban en el centro de equipo BIM 360 del proyecto, un software de intercambio de archivos diseñado específicamente para la industria. Hizo que administrar los permisos de los usuarios y los archivos sea fácil para Hans-Christoph. Todos los usuarios podían ver el modelo principal de Revit en una experiencia de usuario sin interrupciones directamente en un navegador web o aplicación móvil.

Ahora, en unos pocos clics, podrían terminar fácilmente lo que anteriormente tomaría horas de preparación e impresión de recursos. Podrían compartir la última versión del modelo desde la oficina o en casa, desde un teléfono o iPad.

Además, invitaron a los colaboradores de las empresas asociadas Vikanes Bungum, SWECO, y al grupo de gestión de proyectos OEC para ver los archivos de diseño y seguir el progreso del proyecto en el centro del equipo.

Todos los colaboradores pueden compartir opciones de diseño, intercambiar mensajes importantes y proporcionar comentarios técnicos durante la revisión del diseño.

“Herramientas como estas nos harán la vida más fácil en el futuro. Creemos en la tecnología y BIM y su capacidad para facilitar una colaboración y coordinación más estrecha en todas las disciplinas, para optimizar nuestros proyectos a fin de lograr mejores adaptaciones de diseño, soluciones técnicas y ahorros de tiempo y costos. Todo esto en beneficio de nuestros clientes, socios y nuestro propio trabajo como arquitectos”. – Hans-Christoph Schultz – arquitecto y gerente de BIM en Momentum Architects.

Mira cómo Erik Kverndal y Hans-Christoph explican cómo la colaboración en el diseño en la nube generó eficiencias significativas en el proyecto del Hospital Haugesund.

 

 

Posts

128

Posts/Month

4.9

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *