De obra: Historia de la cerámica en la arquitectura

-
0
0

El Museu del Disseny de Barcelona se congratula en presentar De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura, una muestra de trescientas piezas de cerámica aplicada a la arquitectura desde la antigüedad hasta los proyectos más innovadores de la actualidad. Esta exposición, que pretende reivindicar la importancia que ha tenido la cerámica en la arquitectura durante más de doce mil años, estará abierta al público hasta el próximo 29 de junio.

Estos valiosos pedazos de la historia provienen de diversos museos europeos públicos y privados de prestigio como el Louvre de París, El Nazionale Romano o el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. El propio Museo del Disseny tendrá una presencia notoria con alrededor de sesenta piezas que viajan desde el siglo X hasta los tiempos modernos.

de obra-remate-Guillem-Fernández-Huerta
Remate. Credits: Guillem Fernández-Huerta.

La exhibición, comisariada por el arquitecto Pedro  Azara, analiza en profundidad la relación entre estos dos artes, colocando el foco en los usos, simbolismos y estéticas diversas que ha conocido la cerámica a lo largo de la historia. Siendo el ladrillo y el azulejo sus pilares fundamentales, no han sido pocos los artistas esenciales que han abogado por ella para llevar a cabo sus trabajos, por ejemplo, Miró, Chillida o Picasso.  Asimismo, el  abanico de obras expuestas hará las delicias de los amantes  de la historia, el arte y la arquitectura. Merecen especial mención el neo babilónico panel cerámico vidriado, el panel persa del Palacio de Susa y los fascinantes fragmentos de tubería  de terracota del acueducto de Pisístrato.

De obra-Antefija-cabeza-diosa-Juno-Sospita
Antefija con cabeza de la diosa Juno Sospita. Credits: Musée du Louvre

Pero esta exposición no será lo único que podrán degustar los interesados en la historia de la cerámica. En torno a la muestra se organizarán nutridas actividades, ponencias y charlas  en colaboración con la Cátedra Cerámica de la Universitat Internacional de Catalunya donde tendrán importancia capital las innovadoras técnicas, materiales y tecnologías que están transformando la manera de interpretar y trabajar la cerámica. De obra: Cerámica aplicada a la arquitectura da su pistoletazo de salida coincidiendo con el 47 Congreso de la Academia Internacional de Cerámica de Barcelona, cuyo hogar será el Disseny Hub, sede del Museo.  Ambas muestras, además, coinciden en temática, una jugosa doble golosina para todo aquel que desee sumergirse en la historia de esta disciplina.

Posts

83

Posts/Month

4.2

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *