El ambicioso proyecto de desarrollo de la “India Basin” de San Francisco conserva su naturaleza salvaje

-
0
0

India Basin, en el extremo sureste de San Francisco, fue históricamente un barrio vinculado a la industria de la construcción naval. El lugar es un raro ejemplo de tierra no desarrollada (a lo largo del litoral, nada menos) metida en uno de los lugares más vibrantes y densamente poblados de Estados Unidos.

india-basin-header-Autodesk-Journal
El plan de desarrollo de la India Basin de San Francisco creará servicios urbanos que coexisten con uno de los últimos espacios salvajes de la ciudad. Cortesía BUILD.

India Basin, en el extremo sureste de San Francisco, es parte de una ciudad bajo una seria presión de gentrificación. Cualquiera que esté familiarizado/a con la crisis de la asequibilidad de la vivienda de San Francisco no se sorprenderá al saber que este barrio anteriormente industrial, uno de los más pobres de la ciudad, ahora está sujeto a un plan de desarrollo de aproximadamente mil millones de dólares.

“El impulso se está desplazando hacia el sur“, comenta Courtney Pash, gerente sénior de proyectos en BUILD, el desarrollador residencial programado para transformar India Basin. “Esa es una especie de próxima frontera”.

El plan BUILD trae viviendas más densas al lugar y se compromete a preservar la ecología costera indómita del área que los residentes han llegado a apreciar. Trabajando con la empresa local de diseño paisajístico Bionic, BUILD busca equilibrar las necesidades de hábitats naturales y humanos, incluida la creación de un nuevo parque que abarca los “valores diversos” de la zona, explica Phil Ginsburg, gerente general del Departamento de Parques y Recreación de San Francisco. Ofrecerá una ecología “salvaje y lanuda”, dice, junto con la nueva programación del parque y las comodidades urbanas.

El plan de la cuenca india enfatiza la armonía entre los hábitats humanos y naturales. Cortesía Steelblue
El plan de la cuenca india enfatiza la armonía entre los hábitats humanos y naturales. Cortesía Steelblue

Desde la fundación del vecindario a finales del siglo XIX, la marea de la industria de la construcción naval ha menguado por mucho tiempo. BUILD espera proporcionar un centro comunitario moderno con aproximadamente 1.300 apartamentos nuevos, con aproximadamente un 20 por ciento por debajo del precio del mercado de las unidades ofrecidas.

La tierra misma es el producto de su pasado industrial. A partir de la década de 1960, el sitio fue creado a partir del relleno tomado de los proyectos de construcción de carreteras y arrojado a la bahía.

Hoy en día, India Basin está cubierta principalmente de matorrales y pastos, bordeada por una playa rocosa y arenosa de bordes suaves. “Se ha mantenido intacto”, dice Pash, porque es costoso instalar incluso la infraestructura de servicios básicos al por mayor en el vecindario, y las solicitudes de los vecinos para la preservación ecológica han hecho que los desarrolladores sean cautos.

Marcel Wilson, de Bionic (que utilizó AutoCAD y AutoCAD Civil 3D de Autodesk para diseñar el proyecto) trabajó con Ginsburg para reducir los comentarios de la comunidad en dos simples puntos: “Mantenga el acceso y manténgalo salvaje“, explica Wilson.

Con este fin, el plan paisajístico de Bionic comienza con la construcción de hábitats sólidos para la flora y la fauna antes de que el hábitat sea visible. “Hablamos de las ecologías que van desde la línea de lodo debajo del agua, yendo a la cima de la línea de cresta”, precisa Wilson. Los humedales flotantes y las costas vivas plantadas con especies que aseguran hábitats para la vida silvestre nativa son el primer paso para apoyar la ecología del parque.

El nuevo paisaje de India Basin crece cada vez más salvaje a medida que se acerca a la Bahía de San Francisco. Cortesía de Steelblue.
El nuevo paisaje de India Basin crece cada vez más salvaje a medida que se acerca a la Bahía de San Francisco. Cortesía de Steelblue.

 

Desde los humedales a lo largo de la costa hasta más allá, los edificios y espacios comerciales cuidadosamente diseñados a escala por SOM, abarcarán una gran variedad de paisajes: prados, playas, marismas y plazas urbanas tipo piazza. Los edificios más altos y las áreas más urbanas estarán ubicadas más alejadas del agua. “Lo nivelamos con calles y patios de recreo que bordean el desarrollo“, explica Pash, “y luego se vuelve más salvaje a medida que te acercas a la bahía”.

Entre las salmueras y las marismas en la orilla del agua, Bionic y BUILD han planeado una serie de pasarelas elevadas que mantendrán el sitio viable incluso cuando aumente el nivel del mar en el futuro. Wilson planea 168 centímetros de marea alta cortando y esculpiendo cuidadosamente los bordes de la tierra para que haya un cambio más gradual en la pendiente, para asegurar una inundación más lenta y más predecible.

Estos pasillos elevados (así como una playa elevada) también ofrecen lugares para la circulación humana sin perturbar los nichos ecológicos sensibles. Encaramado sobre la frontera pantanosa, es fácil imaginar graznidos, pájaros marinos y cañas crujientes con vistas a la bahía expansiva, todos los pasos de las comodidades urbanas que el vecindario no tendrá problemas para llenar una vez que se establezca la infraestructura básica y se incorporen nuevos adinerados.

Debido a que el sitio está en tierra deshabitada, esta infusión de capital podría evitar el tenor de las peores peleas de gentrificación en el Área de la Bahía. Pero la amenaza del desplazamiento, y la pregunta de a quién, exactamente, se supone que debe servir el nuevo parque, sigue flotando en el aire. La asociación de vecinos de India Basin, cuyos miembros viven junto al sitio, quiere que el parque siga siendo salvaje, con una fuerte conexión contextual a su historia, dice Ginsburg.

 

Mientras tanto, los residentes más arriba en la colina (algunos viven en viviendas públicas) están más interesados en tener espacios activos de programación de parques, como lugares para eventos y canchas de baloncesto. “Hay algunos valores diversos que se han aplicado al diseño de este parque”, explica Ginsberg. Para ordenar estos valores, Ginsburg y el Departamento de Parques y Recreación de San Francisco han ayudado a organizar una serie intensiva de reuniones públicas y eventos de divulgación. “Ustedes escuchan y tratan de planificar un parque que sea relevante para las personas que viven allí hoy, pero ¿qué anticipa a las personas que podrían estar viviendo allí mañana?”.

El plan comienza debajo de la línea de flotación, se desplaza sobre las marismas con senderos en zigzag y, finalmente, conduce a las cubiertas generosas de los edificios de apartamentos de varios pisos. Establece un sustento del compromiso ecológico, con espacios de circulación y congregación creados anteriormente para proteger y apreciar el ecosistema.

Posts

128

Posts/Month

4.9

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *