Utilizan BIM para la construcción del aeropuerto más grande del mundo

-
0
3

BIM cumple un rol clave en la construcción del aeropuerto internacional más grande del mundo.

Muchos de los aeropuertos más prominentes del mundo se han quedado en el pasado en términos de eficiencia e innovación, siendo opacados por otros que evidencian una cierta preocupación por la incorporación de tecnologías (BIM), que deslumbran en cuanto a diseño arquitectónico y presentan un real interés por la entrega de una agradable experiencia a los viajeros, este es el caso del Aeropuerto Internacional de Estambul (Turquía).

Aeropuerto-Estambul-Autodesk-Turquía-BIM
Representación del nuevo aeropuerto de Estambul. Cortesía iGA

El equipo de diseño detrás de la expansión de este aeropuerto explica las mejoras que están haciendo, cómo están utilizando la tecnología y los requerimientos para crear una experiencia de viaje moderna, que sea capaz de enfrentar la creciente población global y el incremento de viajes en avión que se prevé en todo el mundo.

 Nuevo Aeropuerto de Estambul

La transformación hacia lo digital, la innovación y la tecnología son elementos que marcan la construcción del nuevo aeropuerto de Estambul (finalista en los premios de excelencia AEC 2016 de Autodesk). El proyecto, diseñado por la empresa iGA (que tiene un contrato de 25 años para construir y operar el aeropuerto), se llevará a cabo en cuatro fases, la primera se completará a principios de 2018.

El nuevo aeropuerto se construirá sobre una superficie de 76,5 millones de metros cuadrados al norte de Estambul, a 35 km del centro de la ciudad.

Al final de la primera etapa, el aeropuerto contará con dos pistas independientes, una terminal de 1,3 millones de metros cuadrados, un estacionamiento de 700,000 metros cuadrados, 143 puertas de embarque, además de las instalaciones de apoyo aeroportuario necesarias para hacer frente a una capacidad estimada de 90 millones de pasajeros al año. Con la finalización del proyecto en 2028, habrá seis pistas de aterrizaje, múltiples instalaciones (incluyendo hospitales, hoteles y centros de convenciones), capacidad para 3.500 despegues y aterrizajes por día y una capacidad de 200 millones de pasajeros al año.

El diseño y la construcción de aeropuertos representan un complejo desafío para las empresas, debido a que incorporan una variada mezcla de infraestructura, tales como edificios, terminales, pistas de aterrizaje, puertas de embarque, aparcamientos, ferrocarriles y carreteras.

Sin embargo, para lograr conjugar todos estos elementos “BIM ha desempeñado un papel estratégico, al integrar todas las disciplinas en un solo entorno virtual. Ha llevado a los diseñadores e ingenieros a adelantarse al programa de producción y ha permitido acelerar el diseño y construcción para cumplir con los plazos”, mencionó el Dr. OzanKöseoglu, director de BIM para iGA.

 

El uso de BIM en la nube (específicamente BIM 360) ha tenido un gran impacto en la eficiencia del proyecto. La actividad diaria y los procesos de garantía de la calidad y control de calidad (QA/QC) son monitoreados y ejecutados en el lugar por ingenieros que acceden a modelos 3D y coordinados desde iPads (150 en total). Pero el proceso de trabajo con la metodología BIM continúa incluso después de la construcción del aeropuerto.

“Después de la finalización del aeropuerto, iGA lo operará durante al menos 25 años. Es por eso que hemos utilizado 6D BIM a través de las fases de diseño y construcción y también durante la etapa de operación. Con BIM, la administración de las instalaciones puede mejorar el desempeño del ciclo de vida y la sostenibilidad del aeropuerto”, afirmó el Dr. Köseoglu.

Posts

128

Posts/Month

4.9

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *