El Museo del futuro de Dubái se perfila como el edificio más complejo del mundo

-
0
0

Dubái es famoso por sus modernos rascacielos de vidrio y acero, como el incomparable Burj Khalifa. Sin embargo, no importa cuán elegante y alto lo hagas, un rascacielos sigue siendo una forma de construcción tradicional, con sus repeticiones familiares y verticalidad. El nuevo Museo del Futuro de Dubai, sin embargo, adopta un enfoque innovador de la arquitectura y lo que significa ser un museo.

dubai-museum-of-the-future-Autodesk-Journal
El Museo del Futuro de Dubai, que se inaugurará en 2019, se aparta radicalmente de la forma tradicional de rascacielos. Cortesía de Killa Design.

Si bien es cierto que hay edificios más altos y más amplios, esta increíble hazaña de diseño, ingeniería y construcción será uno de los proyectos más complicados que se haya construido. “Nunca se ha hecho un edificio con esta complejidad, no con esta forma de la fachada y la superestructura”, precisa Derek Bourke, gerente de BIM de la firma de construcción BAM International.

Diseñado por Killa Design y programado para abrir en 2019, el museo tendrá una forma de toro, un óvalo de plata reluciente con un centro abierto. El edificio parece casi un ojo vigilante de esta ciudad en crecimiento, la más grande de los Emiratos Árabes Unidos.

El arte y la metáfora impulsaron conceptos en el diseño del museo: la idea del museo surgió del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubái y vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, y que pretende ser una incubadora de innovación e invención.

dubai-museum-of-the-future_walkway-Autodesk-Journal
La fachada futurista del museo contará con ventanas diseñadas en formas de caligrafía. Cortesía de Killa Design.
Su lema: “Mira el futuro, crea el futuro”

No es un museo típico, como un depósito de artefactos, sino un lugar activo para llenar con instalaciones de innovación y estudios de diseño, un repositorio de ideas aún no concebidas. Era importante que el diseño fuera emblemático a la misión: una deslumbrante combinación de arte, ingeniería y construcción.

“La forma comenzó a originarse a través del diseño de un edificio que, en primer lugar parecía futurista, y que sin embargo, llegué a entender que el cliente apreciaba el sentido del feng shui”, declara el director Shaun Killa, quien concibió la forma revolucionaria del edificio.

El feng shui, una forma redonda representa tanto los fértiles campos de la tierra como la ilimitada imaginación del cielo de arriba, por lo tanto, nuestro pasado, presente y futuro. Si bien el edificio evolucionará con exhibiciones del futuro de la educación, la salud, las ciudades inteligentes, el transporte, los servicios gubernamentales y más durante los próximos cinco o tal vez 10 años, el vacío en el centro del edificio representa lo desconocido, resume Killa.

 “Las personas que buscan lo que no sabemos son inventores y descubridores del futuro”. – Shaun Killa

El arte y la poesía se manifiestan en el diseño, con caligrafía árabe inscrita en el exterior que presentan citas del primer ministro sobre el futuro. Pero estas “inscripciones” son de hecho ventanas altamente diseñadas, una combinación dinámica de arte y función.

dubai-museum-of-the-future_interior-exhibit-Autodesk-Journal
Las exhibiciones mostrarán tecnologías futuristas en diversas industrias. Cortesía de Killa Design.

Pero las metáforas de diseño solo toman ese proyecto hasta el momento. Para garantizar su construcción y obtener el certificado LEED Platinum, Killa trabajó en estrecha colaboración con BuroHappold para servicios de ingeniería y BAM International para la construcción, empleando la secuencia 4D en BIM y la captura de realidad para la visualización.

“A partir de los modelos de diseño de BuroHappold, pudimos verificar el peso y las limitaciones, utilizando los modelos para producir datos y la secuencia 4D, que también entró como parte de la licitación, para probar la capacidad de construcción”, explica Bourke, que es más que un tercio del camino en un programa de 28 meses para el proyecto. “Continuamos con la construcción, usando los modelos, actualizándolos diariamente, completando los modelos con datos que terminaríamos entregando como un modelo de salida“.

Una vez que el equipo entró en el diseño del concepto, todo el proceso, todo el camino hasta los planos de construcción y más, se diseñaron y documentaron en Revit. Al diseñar con modelos 3D, el equipo pudo resolver muchos conflictos potenciales en los sistemas de estructura, fachada y MEP (mecánica, ingeniería y plomería).

Tomamos la decisión de que íbamos a trabajar al 100% con Revit durante todo el proceso”, afirma Killa. “No había espacio para ningún dibujo en 2D que se encontrara fuera de ese ámbito. El modelo se estaba volviendo increíblemente grande, por lo que en realidad co-localizamos a todo el equipo dentro de nuestra oficina solo para acelerar el proceso de comunicación. Cuando se está diseñando un edificio que es tridimensional en todos los aspectos, y esencialmente las únicas cosas que son horizontales son los pisos, hay tantas decisiones que se deben tomar donde se necesita estar uno al lado del otro”.

En el pasado, un diseño tan futurista habría afectado a los bloqueos de carreteras tan pronto como se pusiera ante los ingenieros o contratistas. Ahora, el equipo puede usar el software para crear visualizaciones inmersivas, permitiendo a los colaboradores “recorrer” todo el museo y verificar cada elemento. Cada choque potencial podría detectarse en la fachada profundamente compleja, en la que las ventanas de caligrafía tridimensional debían alinearse correctamente con la forma inusual del edificio, ya que superponer una palabra de caligrafía en 2D a un modelo distorsionaría la palabra una vez que se aplicara a una superficie 3D.

“Durante la construcción de cualquier edificio altamente complejo, el arquitecto y los ingenieros tienen que trabajar mano a mano“, explica  Killa. “No hay otra manera de que pueda producir ese edificio”.

Este proceso de colaboración también le permitió al equipo lograr  el certificado LEED Platinum a través de más de 50 decisiones de diseño sostenible, incluido el uso de productos de contenido reciclado, energía fotovoltaica e energía interna y sistemas de recuperación de aire.

La notable fachada del museo es un conjunto perfectamente liso, sin juntas, de 890 paneles únicos fusionados de acero inoxidable y fibra de vidrio fabricados con métodos tomados de la industria de la aviación.

Los edificios con superficies tan complejas son normalmente pantallas de lluvia“, dice Killa. “Generalmente hay un edificio detrás de la superficie que está hecho de un sistema de impermeabilización. Y la fachada externa, que podría ser más compleja, será una pantalla de lluvia. Esto simplifica las cosas, porque es un poco más indulgente al crear estas formas muy tridimensionales. En este edificio, sin embargo, la cobertura la está haciendo la impermeabilización, la hermeticidad, la estructura, la iluminación”.

dubai-museum-of-the-future_interior-elevators-Autodesk-Journal
El vacío en el centro del edificio, visible desde el interior y el exterior, representa lo desconocido. Cortesía de Killa Design.

“El interior del museo presentaba sus propios desafíos. En particular, una escalera autoestable de doble hélice requiere una profunda manipulación de Revit para crear un modelo que sea comprensible” comenta Killa. La idea de la escalera vino del ADN.

Tommaso Calistri, arquitecto de Killa Design, agrega que la doble hélice también cumple una función práctica: dado que las escaleras aterrizan en diferentes lugares, la configuración permite la diferenciación entre las personas que han pagado la tarifa de entrada y las que no, como las personas que solo quiero entrar para experimentar la arquitectura. “Definitivamente es un edificio emocional, porque pasarás y experimentarás el edificio. No pasarás al lado sin girar la cabeza “, afirma. “Eso es lo que creo que debería hacer la arquitectura: volver la cabeza”.

A pesar de su forma futurista, el Museo del Futuro encaja en una larga historia de arquitectos que superan los límites de la ingeniería, dice Killa.

Sin embargo, las tecnologías y materiales modernos están permitiendo un renacimiento en el enfoque fundamental para diseñar los espacios que habitamos.

Tenemos la capacidad de crear formas extremadamente complejas que ni siquiera era posible diseñar 20 o 30 años atrás”, dice Killa. “A través de BIM y otro software que tenemos hoy en día, podemos crearle un nuevo sentido a la arquitectura”.

Posts

114

Posts/Month

4.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *