El puente más largo y alto de África

-
0
0
Seis empresas, tres continentes y un puente: Detrás de la gestión de riesgos del puente atirantado más largo y alto de África.
Arquitectura, Ingeniera, Construcción, Autodesk
Créditos: Egis JMI.

Cuando Marruecos se comprometió a construir el puente sobre el río Bouregreg, el proyecto presentó retos tan complejos que hizo que seis empresas  se tuvieran que reunir y colaborar a través de tres continentes. Pero nadie dijo que construir el puente atirantado más alto y largo de África – y la gestión de riesgos que el proyecto implicaría- sería fácil.

Para los automovilistas que viajaban desde la capital medieval de Marruecos, Fez, hasta su capital económica y cultural, Casablanca, el único camino que disponían era a través de Rabat. Esta ruta ralentizaba el comercio de la zona y creaba problemas de tráfico y seguridad en las carreteras.

En 2010, la empresa estatal de autopistas de Marruecos, Autoroutes Du Maroc (ADM), decidió cambiar eso. ADM comenzó la autopista Rabat bypass con conexión directa entre Fez y Casablanca y así aligerar el tráfico y aumentar el transporte comercial en la región. Sin embargo, para completar el desvío, la empresa necesitaba cruzar el río Bouregreg que se extiende hacia el suroeste de la cordillera Atlas y desemboca en el Atlántico entre Rabat y Salé. La autopista cruza el río Bouregreg en el meandro (es decir, la curva) al oeste de la presa de Sidi Mohammed ben Abdallah. Para que el reto fuera más desafiante, ADM optó por no construir un viaducto sobre el río tradicional. En lugar de ello, la empresa se propuso construir el puente atirantado más largo de África.

¿El resultado?

De todos los puentes, de todos los pueblos, en todo el mundo, éste puede ser el más complejo y sorprendente de todos. ADM reunió a seis empresas para colaborar en el proyecto épico, que en realidad se compone de dos puentes conectados con tres carriles en cada dirección.

Colaboración mundial

Dos empresas francesas, Setec TPI y STRADES Architects colaboraron en el diseño. Dos empresas chinas, China’s Overseas Engineering Corporation (COVEC) y  Engineering Corporation (MBEC), fueron las responsables de la construcción que se completó en diciembre de 2015. Dos colaboradores más se unieron a este macro-proyecto; Egis JMI hizo los planos en sus oficinas situadas en Francia y Tailandia y el Bridge Reconnaissance and Design Institute (BRDI), situado en China, trabajó en los planos detallados del encofrado y refuerzo del puente.

Arquitectura, Ingeniera, Construcción, Autodesk
Créditos: Egis JMI.

Arnold Ledan, ingeniero civil en Egis JMI,  fueron los que lideraron el diseño del proyecto. Desde el principio el equipo tuvo muy claro la complejidad a la que se enfrentaba. “Este proyecto implicó el intercambio continuo de información entre los diferentes equipos dispersados alrededor del mundo” nos comenta Ledan. “Esto añadió una capa de complejidad que, aunque no insalvable, fue sin duda un gran reto para todos nosotros”.

La construcción de una infraestructura como el puente de Bouregreg puede llegar a producir una elevada cantidad de documentos. Por ejemplo, se produjeron 2.174 documentos para completar los últimos detalles de diseño. “Algo como el acero, produjo 147 documentos” comenta Ledan. “Pero cuando estudiamos la barra de refuerzo del puente, produjimos 1.314 documentos. La colaboración a este elevado nivel requiere una plataforma de gestión de datos resistente y con gran capacidad para poder garantizar el acceso instantáneo a los últimos modelos y dibujos y que cualquier persona pueda acceder a ellos en cualquier momento y lugar.”

El equipo  de Egis JMI utilizó Autodesk Vault® para almacenar y compartir documentos a través de un único dispositivo. También utilizaron Autodesk Inventor® por su “flexibilidad” para modelar el puente. Por último, también utilizaron AutoCAD®, AutoCAD Civil 3D® y Autodesk Inventor® para los campos en modelos digitales y superficies de triangulación.

Nuevo enfoque: Modelado 3D

¿Qué son los planos de taller? “Los planos de taller proponen detalles de fabricación de componentes estructurales” explica Ledan. El propósito es verificar cuidadosamente y asumir la responsabilidad de la exactitud y la viabilidad de todas las dimensiones.

“Es un método muy especializado con su propio lenguaje y métodos, y puede llegar a tener un impacto muy significativo en el éxito del proyecto” comenta Ledan.

La experiencia es la clave de todo éxito, pero también lo es la comunicación. “Durante todo proyecto las preguntas siempre aparecen sobre papel y es nuestra responsabilidad resolverlas de manera oportuna y nunca se podrá hacer eso a no ser que se tenga una buena comunicación entre las empresas encargadas del proyecto y el propietario”.

Para el proyecto Bouregreg, Egis decidió apostar por modelos 3D y dejar los tradicionales modelos 2D. Por ejemplo, las torres de alta tensión eran extremadamente difíciles de construir por eso tuvieron que comunicar de una forma correcta y muy detallada la geometría e incluir todos los cables.

Arquitectura, Ingeniera, Construcción, Autodesk
Créditos: Egis JMI.

Fue gracias a eso que Egis descubrió un choque entre torres que no era evidente en los dibujos 2D pero que visualizado en 3D se veía perfectamente, ya que apostar por los modelos 3D te presenta el diseño del proyecto de forma definitiva. Lo importante es que Egis fue capaz de identificar el problema a tiempo y proponer un nuevo diseño para resolverlo.

También se encontró un problema en el diseño de la cubierta del puente. “Al manipular el modelo se encontró que el diámetro de los cables prefabricados en su estado pretensado generarían un choque, que no era evidente en el diseño 2D.” comenta Ledan.

Arquitectura, Ingeniera, Construcción, Autodesk
Créditos: Egis JMI.

Sin el modelo 3D y la plataforma de colaboración global BIM, todo el proyecto se habría ralentizado y topado con una reanudación considerable, retrasos y pérdidas financieras durante la construcción.

Para saber más sobre el macro proyecto para construir el puente atirantado más largo de África te recomendamos ver la presentación que el equipo  de Egis JMI hizo para Autodesk University 2015.

AUTODESK marketing support
Posts

41

Posts/Month

1.6

Group

Editor

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *