Elimina los riesgos de rentabilidad de tu proyecto con BIM

-
0
1

Alto riesgo y bajo margen. Una realidad que resulta familiar en la industria de la construcción y que gracias a la irrupción de BIM en el mundo está cambiando.

Según el informe “Climbing the Curve, 2015 Global Construction Project Owner’s Survey” realizado por la consultora internacional KPMG, con presencia en 156 países, sólo una cuarta parte de los proyectos de construcción desarrollados en los últimos tres años alcanzó sus plazos originales.

No importa el tamaño del proyecto ni el tiempo destinado, siempre se presentará algo inesperado que modifique los planes iniciales de una obra. Pero ¿qué pasaría si se pudiera eliminar el factor sorpresa y reducir el riesgo, todo ello con mayores ganancias?

Rentabilidad-BIM-Autodesk-Journal

Hora de tomar una buena decisión

El impulso de BIM en la industria comenzó originalmente con los clientes que deseaban resultados más eficientes. Actualmente esta metodología es utilizada durante todo el proceso de diseño, en el cual todos los involucrados participan. Esto no hay que verlo como un sistema de trabajo moderno del cual se pueda zafar, puesto que tarde o temprano se volverá una obligación en todos los aspectos y los beneficios al utilizar BIM son demasiado convincentes como para ignorarlo.

El libro Getting to Grips with BIM: una guía para pequeñas y medianas empresas de arquitectura, ingeniería y construcción, informó que en 2013-2014 BIM contribuyó en el ahorro de más de 800 millones de libras en costes de construcción solo en el Reino Unido.

En 1997 la empresa DPR Construction comenzó a utilizar una versión temprana de esta metodología. Diez años después, DPR logró un gran avance en la aplicación de BIM con el proyecto Sutter Health’s Camino Medical Group Mountain View Health, que terminó en 2007.

“El uso estratégico de BIM en el centro médico ambulatorio significó un importante ahorro de tiempo y costes, de alrededor de 9 millones de dólares. Desde entonces, los beneficios otorgados por BIM y los servicios ofrecidos han seguido creciendo. Ahora, usamos BIM en el 85% de nuestros proyectos, antes de comenzar el trabajo en terreno”, según el artículo “18 años con BIM” publicado en el sitio web de la empresa.

BIM-Rentabilidad-Autodesk-JournalTrabajo colaborativo

BIM es conocido por la posibilidad que entrega de visualización y los beneficios derivados de esto. Pero uno de los mayores ahorros de costes que otorga el uso de BIM proviene de la colaboración inherente que promueve. Los silos del dueño, del arquitecto, de los encargados de la construcción, y de los contratistas son removidos. Todos están en la misma página y todos los datos se pueden recopilar, almacenar y compartir. Esto hace que las proyecciones y la construcción real sean mucho más precisas y transparentes. Se guardan los materiales; los plazos se aprietan.

Reducción de la repetición de trabajos

El rehacer un trabajo resulta uno de los aspectos que contribuye mayormente a la baja en la rentabilidad de una obra. De manera realista, la reelaboración nunca puede ser completamente eliminada, pero puede ser drásticamente reducida, ahorrando miles o incluso millones de dólares dependiendo del proyecto. Pasar del 5 por ciento al 2 por ciento de la repetición es enorme. La detallada información de BIM incluida en el modelo, contribuye a reducir el retrabajo a través de la capacidad de mejorar la detección de interferencias y la programación de subcontratistas. Los equipos pueden ver los problemas con antelación. Y las partes interesadas en la construcción normalmente se involucran mucho antes en el proceso de diseño y planificación en un proyecto habilitado para BIM.

Mantenerse a salvo

La seguridad es primordial, especialmente para prevenir y reducir las lesiones y los costos asociados. BIM ayuda en esto identificando peligros potenciales de seguridad tanto en la fase de planificación como en el lugar. A través de visualizaciones, los trabajadores pueden preparar y comprender toda el área para mitigar los riesgos. 

Abrazar las nuevas tecnologías

Las tecnologías que irrumpen en la industria de la construcción van desde los dispositivos móviles a la realidad virtual, los drones, el escaneado láser, el Internet de las cosas y la nube. A medida que la tecnología inteligente continúa en rápido ascenso, la industria de la construcción debe adoptarlo con el fin de lograr mayores beneficios.

BIM puede ayudar a las partes interesadas a manejar todas estas tecnologías y ponerlas a trabajar para lograr mayor eficiencia y productividad. China Construction Engineering Third Bureau Group Co., ganador de los premios de excelencia de la AEC, utilizó recientemente BIM como plataforma unificada para las aplicaciones de Internet de Cosas en el sitio de construcción del proyecto de Tencent Beijing Headquarters.

“Utilizando sensores y dispositivos conectados a la nube, monitoreamos la integridad estructural de los componentes del edificio, rastreamos la temperatura del hormigón y aprendemos la ubicación del personal y los materiales. Todos esos datos se suben a la nube en tiempo real. ¿El resultado? Un proyecto más eficiente y un edificio de mayor calidad”, afirmó Yan Bin, jefe de ingeniería de la empresa.

Posts

107

Posts/Month

4.7

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *