La fabricación de tableros aglomerados en España

-
0
Los tableros aglomerados o de partículas de madera se constituyen a partir de pequeñas virutas de este mismo material encoladas a presión. Existe una amplia variedad en función de la forma y del tamaño de las partículas, de su distribución, así como por el tipo de aglutinante que se utiliza para unirlas.

La fabricación de tableros aglomerados es un proyecto innovador en España. Consiste en la reutilización de desperdicios vegetales y agrícolas para producir nuevos bienes, ya sean intermedios o finales, como el caso de la estopa de coco. Compuesto por láminas terciadas a los que puede darse usos diversos.

Teniendo en cuenta esto, el proyecto puede hacerse extensivo a la creciente demanda de tableros de maderas. El proceso en la fabricación, tanto el denominado técnicamente tablero de partícula como el de fibra (D.M.), son procesos complejos y, hoy en día, totalmente automatizados.

Proceso de fabricación

Las materias primas que se utilizan en el proceso de fabricación es madera en rollo, la cual conocemos como: troncos. Para que sea una buena mezcla en se utilizaría 50% de madera de pino y 50% de madera de chopo. Como hemos comentado antes, a día de hoy también se utiliza madera reciclada de otras industrias. Como pallets, restos de serrerías o los denominados costeros, que son los restos que quedan en la selección de tablones.

Para obtener los tableros, se debe hacer una limpieza de la madera, denominado técnicamente como el descortezado. En el caso de los troncos, estos son cortados en los montes a unas ciertas medidas, con máquinas automáticas que lo corta y lo trocean todo en el astillado. Seguidamente son transportados a las fábricas para su posterior secado mediante corrientes de aire caliente. Una vez se ha deshumidificado la madera, se clasifica el producto. Limpiando el polvo y las partículas más pequeñas mandándolas hacia unos silos para quemarlas y generar energía. Por otro lado, las partículas más grandes (las partículas y los serrines) son las que crearan el tablero.

Art 2.1

El siguiente paso se conoce por adhesivo, donde se impregnan las partículas con cola para crear una mezcla homogénea. En este paso, las virutas son tratadas por un lado y los serrines por otro. Para las proporciones adecuadas en función a la clase de tablero que se vaya a fabricar. Una vez tenemos la masa, se procede a la formación y prensado en el cual se distribuye sobre una cinta la capa de astilla fina para crear la superficie deseada.  Llegados a este punto, se va pasando por unos rodillos calientes hasta reducir su grosor. A su salida, los tableros se colocan en unos volteadores para su enfriado y poder realizar el corte a medida  del tablero según su finalidad y necesidad.

Todos estos procesos que se realizan para tratar la madera son automatizados. Por este motivo, el software BIM 360 es una pieza clave para producir con mayor eficiencia y beneficio.

Posts

64

Posts/Month

1.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *