Freedom Architects avanza en diseños de casas utilizando zonas de realidad virtual

-
0
0

En el negocio de las viviendas hechas a medida en Japón cada diseño es único. El arquitecto pone sus ideas en un plan, creado para reflejar de cerca las necesidades de cada cliente, y normalmente transmite este plan al posible propietario a través de planos, modelos y renders CG. Pero agregar una zona de realidad virtual a este conjunto de herramientas ha permitido una colaboración más interactiva con el cliente y una mejor visualización del producto final.

Freedom Architects Design, una firma de diseño arquitectónico con sede en Japón con 16 estudios y más de 20 años de historia, construye aproximadamente 400 casas hechas por encargo cada año. En febrero de 2017, la empresa comenzó a ofrecer recorridos de realidad virtual para clientes como parte de su proceso.

Hasta hace poco, la realidad virtual en la arquitectura estaba disponible en Japón solo a través de grandes contratistas generales y constructores de casas. Ahora, Freedom Architects está lanzando su propio VR Architects System, una nueva iniciativa para el mercado de la vivienda a medida. El sistema permite a los clientes explorar por completo el interior de una posible casa. Al utilizar las visualizaciones en realidad virtual (RV) de las casas durante el proceso de diseño, es posible determinar e implementar cambios antes de comenzar a construir.

En agosto de 2016, Freedom Architects se convirtió en la primera firma en Japón en recibir una certificación para un plan de construcción mediante el envío de datos BIM, el cual se creó utilizando Autodesk Revit. Esta primera certificación arquitectónica basada en BIM fue un esfuerzo cooperativo de Otsuka Corporation, Autodesk y Jutaku Seinou Hyouka Center (Housing Performance Evaluation Center) Corporation. Ahora, la nueva iniciativa de Freedom Architects para introducir la realidad virtual lleva su uso de BIM al próximo nivel. “Cuando encuestamos a nuestros clientes, solicitaron abrumadoramente la posibilidad de explorar sus hogares utilizando la RV a medida que se diseñaban sus viviendas“, dice Makoto Nagasawa, director de desarrollo de Freedom Architects. La compañía se dio cuenta de que si la realidad virtual se pudiera utilizar para permitir a los clientes “caminar por la casa” de forma realista durante sus etapas iniciales de diseño, esos clientes podrían comprender más rápidamente la visión del arquitecto y realizar sus propias solicitudes específicas.

Los clientes que probaron el sistema RV de Freedom Architects respondieron favorablemente; con el sistema, experimentar los planes de diseño hechos en el espacio es muy fácil de entender. Un cliente pudo caminar desde la cocina hasta la lavandería y ver cuántos pasos se necesitarían para llegar allí. Otro cliente se preguntaba dónde almacenar algunos platos grandes favoritos, y fue capaz de explorar la cocina para encontrar un estante apropiado.

Una pareja con una diferencia de altura de ocho pulgadas “se paró” en su cocina virtual; el marido observó: “¿No está esta campana extractora dentro del camino?” y la esposa respondió: “No lo noté en absoluto desde mi altura”. Durante estas sesiones de RV con clientes, un monitor grande muestra el punto de vista del cliente, que permite al personal de Freedom Architects observar y comprender cómo los clientes ven sus diseños. A través de esta referencia visual, pueden comprender mejor las necesidades de sus clientes más allá de sus solicitudes específicas.

Freedom-Architects-Makoto-Nagasawa-Autodesk-Journal-Realidad-Virtual
Makoto Nagasawa, director de desarrollo en Freedom Architects Design. Cortesía: Freedom Architects Design.

En el proceso de visualización inmersiva de Freedom Architects, los datos de diseño creados con Autodesk Revit se convierten en datos de Revit Live a través de su servicio en la nube. Después, el motor de juego y el software de renderizado en tiempo real Stingray se utilizan para visualizar esos datos de forma más realista. Freedom Architects utiliza las pantallas de HTC Vive para proporcionar entornos de realidad virtual que los clientes pueden “recorrer”.

Incluso las influencias ambientales como la luz solar se simulan con precisión en estos entornos de realidad virtual. En un ejemplo, un cliente solicitó un diseño en el que el sol de la mañana llenara un dormitorio. Se agregó una ventana larga y ancha para satisfacer esta demanda, pero las simulaciones mostraron que la luz del sol no brillaría en la habitación hasta las 10am. Al cambiar la ventana ancha a una más alta, el diseño se ajustó para que la luz hora anterior.

“Hasta ahora, los arquitectos se daban cuenta de ciertos aspectos de sus diseños solo cuando podían ver el edificio terminado”, dice Nagasawa. La experiencia de numerosos proyectos ayuda a los arquitectos a desarrollar su sensibilidad respecto a ellos, pero sigue habiendo una brecha de aproximadamente un año desde el momento en que se elaboran los planos hasta que se completa un edificio. Sin embargo, la realidad virtual permite experimentar y explorar los diseños en cuestión de horas.

“Es fácil verificar los espacios en persona y luego volver al dibujo para hacer las correcciones”, continúa Nagasawa. “Esto ha cambiado el enfoque de nuestros arquitectos. Les da más confianza cuando explican sus diseños a los clientes. Su convicción en sus diseños proviene del hecho de que pueden obtener una vista previa en gran detalle de los espacios que están creando. La realidad virtual no es solo para clientes. Creo que la RV también revolucionará la forma en que los arquitectos abordan su trabajo”.

Los muebles y los electrodomésticos también se pueden ingresar en los datos BIM. Esto permite que los objetos se visualicen de una manera que vuelvan a crear con precisión, su proporción y ubicación con un nivel de detalle que incluya la forma, el color, el acabado y la textura.

“Muchos fabricantes de muebles en todo el mundo están proporcionando modelos en 3D, que podemos descargar e importar en nuestros datos BIM”, comenta Nagasawa. “Si los muebles se deciden en una etapa temprana, se pueden pedir incluso antes de que se finalice el diseño de la casa. Cuando solicitamos productos fabricados fuera de Japón, a veces tenemos que enviarlos por avión para llegar a tiempo, lo que puede ser costoso, o adquirir stock en Japón, que a menudo no está en el color o la configuración deseados. Poder decidir sobre los muebles en una etapa temprana ha tenido beneficios más allá de nuestras expectativas iniciales”.

Nagasawa comenta que “una casa diseñada en realidad virtual es la primera interacción”. Cuando ambos, arquitectos y sus clientes, utilizan la realidad virtual, pueden compartir una imagen concreta de la casa que están construyendo mientras intercambian ideas, haciendo que sus interacciones sean literal y figurativamente constructivas del proceso. Esto resulta en una mayor satisfacción en el hogar terminado entre todas las partes involucradas. Utilizando esta tecnología, el cliente trabaja mano a mano con el arquitecto en un enfoque ideal para la construcción de viviendas. Una vez que las simulaciones de iluminación y acústica sean más disponibles, la industria de la construcción de viviendas encontrará aún más aplicaciones para la realidad virtual en su trabajo.

Posts

107

Posts/Month

4.7

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *