El futuro de las fábricas ¿Cómo serán?

-
0
Las fábricas, desde la revolución industrial, han sido el sustento de la economía mundial; cuando pensamos en ellas nos vienen a la mente imágenes de recintos con mucha actividad, personas y humo. Responsable de la contaminación ambiental. Pero este paradigma ya está cambiando.

La fábrica del futuro

Con la cuarta revolución industrial ha llegado el uso de la tecnología en actividades básicas, pero muy importantes en nuestro día a día. La utilizamos en las tareas más cotidianas, como comunicarnos, y la industria no está exenta de su influencia.

Vemos como día a día las fábricas automatizan sus estaciones de trabajo, dándoles grandes beneficios. Produciendo más cantidad en menos tiempo y con un coste menor. Hoy en día, se busca ser más eficiente y dar una respuesta en menor tiempo, sin necesidad de aumentar la inversión inicial.

fabrica del futuro 1¿Cómo se transforma la fábrica?

La fábrica se transforma utilizando software de diseño digital, robots y la mejora de sus instalaciones para hacerlas óptimas. Pero, ¿cuáles son las características predominantes de las fábricas del futuro?

  • Convivencia entre el hombre y la máquina: los robots serán los encargados de llevar a cabo aquellas tareas repetitivas o peligrosas. Mientras que, la mano de obra se encarga de supervisar el trabajo que se lleva a cabo. Utilizando para ello la Realidad Aumentada, dispositivos portátiles, Realidad Virtual, etc. Con esta combinación humano-máquina se conseguirá una mejora de la productividad, en especial a lo que se refiere al tema de los tiempos de reacción, sin necesidad de sobre utilizar a los trabajadores.
  • Contarán con mejor estructura, ubicación y serán de menor tamaño: serán un espacio eficiente y sostenible, acorde con las tendencias de respeto al medio ambiente. Deberán ser flexibles y adaptarse fácilmente a diferentes lotes de producción. Los desarrolladores de software y técnicos de producción y diseñadores de productos obtendrán mejores condiciones en su entorno laboral. La tecnología hará que la mano de obra barata disminuya, así como las economías de escala, las fábricas elaborarán productos más pequeños y flexibles.
  • Las plantas estarán digitalmente conectadas, automatizadas y serán flexibles: Se utilizará el Internet de las Cosas, para analizar los procesos de las fábricas haciéndolos más eficientes y con menos espacios de improductividad. La IA ayudará a mejorar la eficiencia de los activos. Todas estas actividades ayudarán a los fabricantes a encontrar nuevas formas de añadir valor a los servicios que ofrecen. Será cada vez más común obtener productos personalizados, gracias al papel de la impresión 3D en las fábricas.

Si quieres conocer las soluciones que tenemos en Autodesk para llevar a tu fábrica al futuro, haz clic aquí.

 

 

 

Posts

36

Posts/Month

1.1

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *