El gran problema de las infraestructuras

-
0
¿Te has encontrado alguna vez, que en un trayecto en coche has tenido que frenar bruscamente por un bache en la carretera? Es por este motivo que, todas las infraestructuras, necesitan un mantenimiento. Pero, ¿cada cuánto tiempo se debe hacer?

 

Hoy en día, es una necesidad de primer orden preservar las infraestructuras en un estado adecuado de conservación y llevar a cabo un correcto mantenimiento. Sin embargo, por motivos que a veces son estructurales y otras coyunturales, los responsables de esta tarea no prestan la atención y los recursos necesarios para este cometido.

En España, entre los años 2007 y 2010 se hizo una fuerte inversión en infraestructuras, siendo ésta de más de 20.000 millones de euros. Parece que la inversión en conservación de los activos siempre ha sido insuficiente, incluso en países desarrollados. La razón principal a la que iba destinada gran parte de la inversión fue a la construcción de los corredores y vías del AVE, el Corredor Mediterráneo, el corredor a Extremadura, entre otros. Asimismo, parte de esta inversión es destinada a acometer las obras de mejora de los distintos núcleos de Cercanías. Para modernizar la red, las estaciones, y mejorar las líneas de ferrocarril convencionales.

Estas nuevas infraestructuras nacen con un periodo de vida relativamente largo. También es cierto que, una parte de estas construcciones está empezando a notar el paso del tiempo. Un ejemplo de ello, fue el derrumbe de una pasarela que se produjo en Vigo, el agosto del año pasado, tras ceder el suelo. Todo ello nos lleva a la cuestión central del problema: la urgente necesidad de tener un plan con recursos suficientes para mantener las infraestructuras básicas de nuestro país. Dado que, la preservación de estas permite detectar y prevenir posibles problemas futuros. Creando a su vez, una menor inversión en re-construir la infraestructura. 

El descenso de la inversión en este sector se debe principalmente a motivos económicos y a la crisis que se produjo en 2008. Este ha ido reduciéndose año tras año hasta llegar al mínimo en el año 2017, año que se realizó una inversión de 7.500 millones de euros. Una diferencia de 13.500 millones de euros respecto a 2010.

 

 

Art 1.2

 

 

La segunda partida en la que se ha realizado una gran inversión es la partida de las carreteras. La red en España acumula un déficit de inversión en conservación de 7000 millones de euros. Desfase que arroja un incremento del 7% sólo en los dos últimos años, según los datos que anunció la Asociación Española de la Carretera (AEC) a partir del análisis que anualmente realiza al estado de la red viaria.

Para poder seguir avanzando y desarrollando nuestras ciudades y capacidades debemos tener en cuenta la importancia del mantenimiento de las infraestructuras tan frecuentemente como sea posible. Generando entornos saludables y prósperos de sus ciudadanos y de las empresas que se instalen en ellas. Es por eso que, desde Autodesk queremos remarcar la importancia de las infraestructuras en las ciudades.

Posts

64

Posts/Month

1.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *