Handiii: una mano biónica impresa en 3D

-
0
0

Tres jóvenes inventores japoneses pioneros de una revolución industrial.

Nadie puede negar que la impresión 3D es una tecnología que está mejorando constantemente y un ejemplo de ello nos lo presentan Genta Kondo, Hiroshi Yamaura y Tetsuya Konishi, tres jóvenes inventores de Exiii, han desarrollado una mano biónica que se puede crear con una impresora 3D.

Handiii mano biónica. Créditos Exiii.
Handiii mano biónica. Créditos Exiii.

Desde bien pequeño a Genta Kondo le ha fascinado todo lo que podría realizar gracias a sus manos. Eso le llevó a pasar sus años universitarios investigando sobre las prótesis de mano, estudios que dejó a un lado cuando empezó a trabajar en robótica en Sony (Tokio). Pero no fue hasta que empezó a trabajar en prototipos 3D que Kondo se dio cuenta de que su interés por este órgano podría convertirse en algo más. Los modelos de manos que su amigo Hiroshi Yamaura, ingeniero mecánico en Osaka, realizó con la ayuda de una impresora 3D para consumidores sirvieron de inspiración y la idea llegó a él.

Handiii mano biónica. Créditos Exiii.
Handiii mano biónica. Créditos Exiii.

Kondo quería crear una prótesis de una mano mioeléctrica impresa en 3D, un miembro artificial alimentado con la ayuda de una batería controlada por señales eléctricas que naturalmente son generadas por los músculos. Fue entonces cuando invitaron a Tetsuya Konishi, diseñador industrial en Panasonic, para que trabajara con ellos.

El trío desarrolló su primer prototipo de prótesis electrónica durante su tiempo libre. El prototipo ganó el reconocimiento internacional de los premios James Dyson, concurso internacional de diseño cuyo objetivo es apoyar la próxima generación de ingenieros, y gracias a ello ganaron el interés y el apoyo de Akira Morikawa, presidente de la NHN Corporation que perdió su brazo en un accidente. El entusiasmo de Morikawa y su papel activo en el desarrollo de productos animó a los tres jóvenes inventores a renunciar a sus puestos de trabajo corporativos y establecer EXIII, compañía que lanzaron a mediados de 2014.


“Mi gran visión’ está centrada en las personas sin manos para poder ayudarlas a crear una por su cuenta, mediante el uso de una impresora 3D. En lugar de separar los productores de los consumidores, quiero vivir en un mundo donde la gente puede crear las cosas que quieren”.
Genta Kondo CEO , desarrollo de software.

Un nuevo tipo de prótesis de mano

Una mano electrónica permite que los usuarios agarren y sujeten objetos y así facilitar su vida diaria pero su alto coste lo hace inaccesible para muchas personas. La visión que desde Exiii tienen sobre una mano mioeléctrica incluye el uso de materiales comunes e impresoras 3D para poder realizar una prótesis más accesible, funcional y cómoda.

  • Bajo coste: $ 300 para materiales
  • Diseño simplificado, centrado en las funciones diarias necesarias del consumidor.
  • Fácil de fabricar, personalizar y ensamblar.
Handiii mano biónica. Créditos Exiii.
Créditos Exiii.

¿Cómo funciona la prótesis de mano mioléctrica?

La prótesis de mano funciona en cuatro pasos. El cerebro envía una señal que acciona los músculos del brazo para que realicen un movimiento o cojan algo. Esta señal acciona unos sensores electromiográficos (EMG) que concluye con el movimiento deseado por el consumidor.

Actualmente se encuentran tres tipos de manos disponibles:

  • Handiii
  • Handiii Coyote
  • Hackberry

Con el lanzamiento de su último modelo Hackberry, el equipo Exiii da libre acceso a sus diseños para cualquiera que esté interesado en inventar o mejorar su obra. La compañía utilizó Autodesk Fusion 360©, Autodesk Inventor© y Autodesk Vred© para la realización de todos sus modelos que encontrarás en su página web acompañado de instrucciones de montaje en formato vídeo.

Handiii mano biónica. Créditos Exiii.
Handiii mano biónica. Créditos Exiii.

En el futuro, Kondo, Yamura y Konishi planean ampliar su alcance más allá de las manos biónicas y diseñar otros productos. Un parte clave de su visión de futuro está en trabajar con una comunidad de fabricantes y poder darles la posibilidad de desarrollar sus propios productos.

Handiii mano biónica. Créditos Exiii.
Handiii mano biónica. Créditos Exiii.

“Vivimos en una gran época para aquellos que quieren crear. Toda la infraestructura necesaria ya está disponible, incluyendo impresoras 3D y productos de Autodesk “, dice Kondo. “Me gustaría ver una sociedad en la que personas que no son diseñadores o ingenieros sean capaces de reconocer los problemas y resolverlos mediante la creación de productos.”

Handiii mano biónica. Créditos Exiii.
Handiii mano biónica. Créditos Exiii.
AUTODESK marketing support
Posts

41

Posts/Month

1.6

Group

Editor

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *