HUBE+BIM: Tecnología inteligente para la virtualización y optimización de los procesos industrializados en el sector de la construcción

-
0
4

ANTECEDENTES

Grupo LOBE es una compañía de Zaragoza, con delegaciones en Madrid y Valencia y más de 30 años de experiencia en la edificación residencial. Desde sus inicios, esta empresa se ha empeñado en el crecimiento de la organización. Sin embargo, fue en 2009 cuando logró posicionarse en el mercado con la creación del Departamento de Innovación, y al cambiar su estrategia de negocio basada en la construcción, a un modelo de empresa de servicios especializada en la gestión integral de proyectos inmobiliarios.

Durante todos estos años, el Grupo LOBE se ha preocupado de orientar su actividad en una dinámica de mejora continua de todos sus procesos, con el fin de repercutir finalmente en la satisfacción del cliente. Es por ello que cuando apareció la metodología BIM (Building Information Modeling) en España, la empresa no dudó en investigarla y posteriormente incorporarla como una herramienta de trabajo, siendo uno de los impulsores de este cambio cultural en el sector a nivel nacional.

Desde los inicios el Grupo LOBE vio las posibilidades y los beneficios que otorgaban las herramientas de Autodesk, que Asidek (CT Solutions Group) ponía a su disposición, ya que la visualización 3D les invitaba a investigar cómo darle contenido a la “I” de BIM (Information) desde el punto de vista de los procesos productivos, y prever posibles problemas en la ejecución de una obra, sobrecostes y tiempo perdido.

EL DESAFIO

Llegó el momento de ser más eficientes. Las necesidades internas de la empresa no estaban cubiertas por las herramientas tecnológicas que ofrecía el mercado, para conseguir el producto que requerían y darle así un impulso a la industria de la construcción, con el fin de posicionarla al nivel del resto de las industrias. Para ello el Grupo LOBE creía conveniente adaptar los distintos procesos organizacionales, establecer un sistema de gestión por etapas y estandarizar e integrar todos sus procesos de manera transversal, que los dotara de modelos de datos en cada centro de trabajo y les diera un control exhaustivo de cada uno de ellos, para hacerlos más competitivos.

Dicha transformación requería apostar por la implantación de técnicas IPD (Integrated Project Delivery) apoyadas en el estándar BIM que los diferenciara, y responder a las expectativas cada vez más exigentes del mercado y de la sociedad, para así ganar en calidad y personalización de los productos y servicios, en rendimiento de los proyectos de construcción y optimización de los recursos.

La empresa buscaba una solución tecnológica propia de la industria de la construcción, que les permitiera integrar todos los datos de una obra en 3D, desde fases previas al diseño hasta la finalización y postventa de las viviendas. Así también, necesitaba nuevos enfoques de comunicación, digitalizar sus procesos, incrementar el control y el seguimiento, además de la calidad en la ejecución de las tareas.

“Estamos ante el nacimiento de un nuevo sector de la construcción gracias a la necesaria Revolución que el proyecto supone” – Óscar Aranda – Director de Gestión e Innovación

EL PROCESO

Desde hace más de 5 años Grupo LOBE se encuentra inmerso en un proceso de implantación de nuevas metodologías para la transformación del modelo productivo en el sector de la construcción. Aquí es cuando la organización decidió cooperar con la consultora tecnológica HIBERUS, en el desarrollo de una solución inédita en el mercado de soluciones TICs para la construcción, que de soporte a las metodologías y estándares antes mencionados, que integre toda la información de una obra de construcción en una plataforma gráfica tridimensional, incorporando a la vez tecnologías de virtualización y visualización en movilidad.

Fue así que Grupo LOBE les facilitó los análisis e información que habían obtenido durante todos sus años de experiencia y les informó sobre los obstáculos que se habían encontrado en el camino. HIBERUS enseguida comprendió el alcance del proyecto GLOBE y obtuvo los primeros avances para presentarlo ante el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, consiguiendo un proyecto de investigación por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

“La implementación BIM nos facilitó el camino hacia nuestros objetivos, facilitándonos la estandarización de los procesos constructivos en este nuevo marco de gestión industrializada de los proyectos”, mencionó un ejecutivo de la empresa.

EL EQUIPO

Los trabajadores de la empresa han jugado un papel muy importante, sino es fundamental, en los cambios internos y metodologías que esta organización ha tenido que acometer, para hacer posible este cambio de cultura. La coordinación, con la entrada en la empresa de profesionales tecnológicos, junto a los cambios en la metodología de trabajo fue bien acogida por el equipo, y es uno de los grandes pilares de que proyectos como este consigan salir adelante y ser referentes. También es verdad, que durante estos años han tenido que desarrollar y definir nuevos perfiles profesionales, para el desarrollo de proyectos de forma integrada, y pensar más allá de su dinámica diaria, para hacer posible el rápido entendimiento y compromiso con diferentes organizaciones colaboradoras.

“La utilización de la metodología BIM está promoviendo una profunda reestructuración de los procesos de gestión en Grupo Lobe, en la cual, la filosofía Lean y la herramienta HUBE se complementan para agregar valor y optimizar el consumo de recursos en el desarrollo de proyectos
inmobiliarios.” – Salazar Santos – Responsable Planificación y Procesos Lean

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Creación de HUBE, una tecnología desarrollada sobre la plataforma de Autodesk Navisworks, vinculado al modelo exportado de Autodesk Revit. Este proyecto plantea un sistema revolucionario que permite compartir el modelo BIM, creado inicialmente por los arquitectos y adaptado en la fase de diseño durante todo el proceso constructivo de planificación inteligente, control de fabricación, orientación a la calidad y otros conceptos propios del ámbito industrial, dotando en cada etapa de las soluciones tecnológicas necesarias para que cada actor implicado optimice al máximo su propio trabajo, implicando la optimización del procedimiento global.

Esta herramienta, inédita entre la oferta de soluciones para la construcción, facilita el seguimiento y el control; permite optimizar la logística de materiales y maquinaria en la obra; realiza asignaciones automáticas de tareas y partidas a los elementos visuales del modelado; calcula la rentabilidad durante el proceso, e incluso es capaz de detectar ineficiencias y proponer planificaciones alternativas.

Esta nueva forma de trabajo, hasta ahora no vista en construcción y basada íntegramente en la filosofía Lean, permite llevar a cada uno de los centros de trabajo de Grupo LOBE la información definida y llevar a la oficina los datos generados en la actividad de la propia obra, siempre desde modelos virtuales y visuales de información, renderizados desde distintos dispositivos móviles y de representación de mundos virtuales sobre un entorno real tan heterogéneo como es una obra.

“BIM ha sido el catalizador de un cambio hacia una mejora de la productividad e industrialización de la construcción en el que la incorporación de nueva tecnología ha sido un cambio menor frente a los cambios producidos en los nuevos perfiles profesionales, organizacionales y en los procesos de diseño y gestión de la construcción.” – Pablo Carranza – Arquitecto – Director de Sostenibilidad y eficiencia energética. Impulsor implementación BIM

Posts

65

Posts/Month

3.6

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *