¿Cómo es la industria de los plásticos en España?

-
0
La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios. Como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.

El sector de los plásticos en España está en alza y, además, se ha consolidado como una industria básica de nuestra economía. Su importancia la encontramos refleja con el 2,2% del PIB en nuestro país, y el 26% en la industria química. Si buscamos en los últimos estudios, encontramos que ha experimentado un 7,9% de crecimiento durante el 2018.

En cuanto a nuestra posición con el resto de los países, España ocupa un lugar destacado en el top ten de desarrollo mundial de esta industria. Concretamente, ocupa el séptimo puesto en consumo y el noveno en producción de plásticos.

El plástico es un material polivalente y  muy versátil que se puede encontrar en diferentes condiciones en nuestra vida cotidiana: botellas, juguetes, ordenadores e incluso la cucharilla con la que removemos el café. El problema está en que, algunos de ellos, a pesar de utilizarse únicamente una media de uno a tres minutos, perduran en el medio ambiente cientos de años. Si no se tratan de manera adecuada.

En España encontramos proyectos para conseguir una sostenibilidad, cómo  es el caso del tramo de carretera de la Comunidad de Madrid. Asfaltado con una novedosa mezcla más resistente que el asfalto convencional. Elaborada con residuos de perchas, tapones, envases o neumáticos. Otros trabajan para conseguir incorporar material reciclado en envases alimentarios con el reto de adecuarse a las exigentes medidas que estos productos deben cumplir.

También se han desarrollado tecnologías de reciclado avanzadas que permiten a la industria recuperar desde films impresos hasta envases que hayan contenido productos peligrosos. Para su posterior reciclado y utilización en nuevos envases.

 

El futuro de éste sector

Desde la Estrategia Europea de Plásticos se quieren desarrollar políticas y métodos que permitan mejorar el sector. Una de ellas, es mejorar la economía y la calidad del reciclaje de plástico; frenar el derroche de plásticos y la producción de basura; impulsar la inversión e innovación hacia soluciones circulares; y aprovechar las acciones globales. En los últimos años ya se han establecido acciones concretas, como la prohibición del uso de plástico de determinados productos de usar y tirar.

Por otro lado, en España, algunas empresas también están dando pasos en ese sentido. Actualmente, ya se están fijando compromisos voluntarios acordes con los objetivos de la EEP y fomentar así el uso de plásticos reciclados.

Una de las más destacables es sobre la reducción del desperdicio de los plásticos y la producción de basura. Para ello se requiere una gestión de residuos eficiente y una mayor concienciación ciudadana. También remarcar la importancia de toda la cadena productora con el fin de conseguir la circularidad de este material y conseguir que el 100% de los envases de plástico sea reciclable de manera rentable.

Imagina, diseña y crea un mundo mejor con los softwares de  Autodesk.

Posts

64

Posts/Month

1.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *