Integración de los datos de campo en un proyecto BIM

-
0
0

Leica Geosystems, patrocinador Platinium del Autodesk Fórum 2017, nos indica en este post a cómo integrar datos de campo en un proyecto BIM.

Leica-Geosystems-Autodesk-Journal-BIM
Image courtesy of Leica Geosystems

En todo proyecto de construcción, es esencial que cualquier persona involucrada en el mismo tenga acceso a la información. De esta manera conseguimos evitar errores y demoras.

Consideramos esto fundamental, y es lo que conduce a muchas personas y organizaciones a adoptar BIM en la industria de la construcción, pero… ¿compartimos lo suficiente?

Las demoras que se producen en los proyectos debido a imprevistos son muy comunes, y a menudo, cuanto más grande es el proyecto, mayor la complejidad y riesgo de alteraciones y retrasos. Superar estos retos constructivos es simplemente una cuestión de confianza en que la tarea será completada a tiempo y según las especificaciones.

Leica-Geosystems-BIM-Autodesk-Journal
Image courtesy of Leica Geosystems

De alguna manera, todo el mundo coincide en que la única constante en la vida es el cambio, y desde luego en el mundo de la construcción, esto no es una excepción. Durante cualquier fase de diseño o ejecución, es muy probable que los proyectos varíen respecto al proyecto original. Cambios sin planificar que ocurren durante la ejecución, y que requieren de una rápida toma de decisiones. ¿Qué impacto tendrá? ¿A quién afectará? ¿Cuánto dinero costará corregirlo?

Al capturar la realidad en cada momento, durante cada fase y siendo capaces de comparar con el diseño original, podemos gestionar eficazmente los imprevistos e implementar las adaptaciones necesarias a medida que avanza el proyecto. De esta manera prevenimos futuras demoras.

BIM-Leica-Geosystems-Autodesk-Journal
Image courtesy of Leica Geosystems

Capturar digitalmente las condiciones de una obra puede ser tan simple como tomar una foto, o tan detallado como un escaneo láser de millones de puntos. Transmitir esta información al equipo de proyecto, permite tomar decisiones con información precisa. Si se requiere, esta información puede ser utilizada como base documental para cualquier cambio en el diseño dentro del modelo 3D.

Vemos una tendencia hacia herramientas de campo más autónomas, más potentes y reales, que nos permiten tomar rápidamente decisiones. Hoy en día el usuario puede comprobar lo construido y utilizar herramientas como la aplicación Inspect Surface para analizar la precisión de lo construido o la planitud de una solera de hormigón.

Autodesk-Journa-BIM-Leica-Geosystems
Image courtesy of Leica Geosystems

La adopción de la tecnología digital no debe ser vista como un método para salir del paso ante eventuales problemas, sino que debe ser utilizada para mejorar la manera en la que nos comunicamos entre el campo y la oficina, para contribuir a obtener decisiones más informadas y colaborativas.

Para saber más sobre procesos de conexión BIM desde la oficina al campo y viceversa, descargue el whitepaperUnlocking the value of BIM” haciendo clic aquí.

Autodesk-Journal-Leica-Geosystems-BIM

Esta publicación fue originalmente publicada en el perfil de LinkedIn de Mark King, EMEA BIM Solutions Manager en Leica Geosystems.

Y recuerde que éste 5 de octubre, en el Convent dels Àngels, tendrá lugar el Autodesk Fórum Barcelona 2017, en el que podrá participar en sesiones plenarias y paralelas, conocer lo último en tecnología y gozar de networking con diferentes profesionales. Inscríbase de forma gratuita en el siguiente enlace.

IMG-CABECERA-FB-851X315

Posts

128

Posts/Month

4.9

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *