4 Formas en que Bosh está construyendo la fábrica del futuro

-
0
0

A medida que los tiempos cambian, la industria de la fabricación se reinventa a sí misma.

Fábrica-AutodeskJournal-Bosh
Bosch está devolviendo el elemento humano a las líneas de producción. Cortesía de Bosch.

Tiene que hacerlo para sobrevivir, especialmente para los fabricantes tradicionales como Bosch, una empresa de 130 años de antigüedad construida en torno a la línea de ensamblaje automotriz. Con ese fin, la fábrica de Bosch en Mondeville, Francia, que realiza grandes tiradas de fabricación de productos electrónicos para la industria del automóvil, está desplegando herramientas digitales en todos sus talleres y sistemas de conexión para una mejor productividad.

Pero crear una fábrica del futuro requiere algo más que evolucionar para seguir siendo competitivo; significa trabajar con los desafíos de hoy (como altos costes de energía y mano de obra) con la vista puesta en el progreso y la persistencia. Aquí hay cuatro formas en que Bosch Mondeville ha transformado su modelo de fábrica hoy: La Fábrica en Mondeville. Courtesy Bosch.

1. Hacer la transformación digital para la diversificación

“Gradualmente pasamos de la producción en masa a la industrialización de productos innovadores”, explica Théophile Guettier, director de proyectos de diseño 3D de Bosch Mondeville. Para pasar de su configuración original para la fabricación de productos electrónicos automotrices, ha sido necesaria una transformación digital, que agrega habilidades para ayudar a las empresas que buscan industrializar las tiradas de producción de pequeña y mediana escala en un tiempo récord.

bosch-mondeville-Fábrica-AutodeskJournal
La Fábrica en Mondeville. Cortesía Bosch.

“Integrar ciertos programas de software en nuestra producción ha cambiado todo”, dice Pierre Bagnon, director de servicio de fabricación electrónica (EMS). “Estos programas nos han permitido reproducir el conocimiento de nuestros operadores mientras nos permiten a todos mejorar nuestras propias habilidades”.
Bosch Mondeville ha ampliado su experiencia en electrónica automovilística a ciertos nichos de mercado, como la fabricación de matrices de antenas activas para Sigfox, un especialista en comunicaciones para IoT y altavoces de alta fidelidad de primera línea de Devialet.

Adoptando un modelo de “fabricación como servicio”, la fábrica de Mondeville se enfoca en agregar fuerza y sostenibilidad al sistema de producción de Devialet. Esta asociación, que requiere una fabricación de precisión con materiales de alto rendimiento, representa un punto de inflexión para el sitio de Mondeville (ganador del premio Factory of the Year 2017 de L’Usine Nouvelle, una revista semanal francesa de negocios y tecnología).
Los ingenieros y representantes de ventas se asignan a clientes específicos en función de sus necesidades. Cortesía de Bosch.

2. Recuperación del trabajo manual para trabajar con tecnología digital

La tecnología digital, que alguna vez se usó principalmente con fines de investigación en Bosch, se ha extendido a talleres donde docenas de empleados fabrican productos en pequeñas tiradas de producción.

“Puede parecer extraño, pero el trabajo manual está de vuelta gracias a la tecnología digital”, dice Bagnon.

Aunque la automatización ha reducido el número de operadores por posición, la tecnología digital ha devuelto el elemento humano a las líneas de producción. En términos reales, el producto aterriza en las manos del operador después de haber sido identificado a través de su chip RFID. Una vez que la estación de edición está conectada, las líneas de ensamblaje aparecen en una pantalla. Las guías de luz ayudan al operador a colocar las piezas correctamente y en el orden correcto; esto permite un ensamblaje manual que limita el riesgo de error al nivel más bajo posible.

bosch-fábrica-AutodeskJournal
Los ingenieros y representantes de ventas se asignan a clientes específicos en función de sus necesidades. Cortesía de Bosch.

“Además de la atención del operador a los detalles, la producción se controla electrónicamente”, explica Bagnon. “Los sensores en el banco de montaje se comunican con el sistema a través de ultrasonido. Si, por ejemplo, una pieza se instala en el orden incorrecto, aparece un mensaje de error en la pantalla que alerta al operador”.
Actualmente, más de 600 empleados están trabajando en este nuevo entorno digital. “Nuestras actividades continúan creciendo de manera constante“, dice Bagnon. “Decenas de nuestros clientes pueden ampliar el rango de sus productos, manteniendo la producción de alta calidad en pequeñas tiradas”.

3. Aumentar la cooperación con los clientes en etapas preliminares

La fabricación en tramos cortos con un alto nivel de innovación nos da la oportunidad de ampliar nuestra oferta de servicios”, explica Bagnon sobre la planta de Mondeville, y señala que las herramientas de software como Autodesk Fusion 360 y Meshmixer han desempeñado un papel importante. “Desde el principio, nos permitieron industrializar una tirada de producción adaptada de la anterior con mayor facilidad y a un ritmo mayor”.

Los equipos de ingeniería y desarrollo de productos de Bosch han trabajado con los operadores de línea para mejorar la producción mediante el establecimiento de mantenimiento predictivo y otras herramientas inteligentes de apoyo a los trabajadores, como robots colaborativos Bosch APAS, contenedores conectados para componentes a granel, etc. “Necesitábamos responder rápidamente a nuevos clientes que nunca antes habían trabajado con Bosch”, continua Bagnon. “Con el apoyo de cada uno de los servicios de fábrica involucrados, hemos construido nuestro nuevo estudio en torno a esta relación”.

Autodeskjournal-Bosh-Fábrica
La adición de los robots de colaboración Bosch APAS está ayudando a mejorar la producción. Cortesía de Bosch.

Bosch contrató a nuevos ingenieros y representantes de ventas para adaptar los requisitos del cliente a la organización de Bosch. Al reorganizar su fábrica, los equipos de Bosch Mondeville se han centrado en estas nuevas relaciones con los clientes en las fases de diseño y diseño. Los equipos de Bosch intercambian información con los clientes sobre las diferentes limitaciones en la producción, creando condiciones para una mayor productividad. Ahora, Bosch Mondeville puede producir grandes volúmenes o pequeños seriales con alta personalización.

4. Incorporación de tecnología de fabricación avanzada en un entorno de inicio

La integración de una unidad de taller digital, similar a un “Fab Lab”, en la producción en fábrica le ha dado a Bosch la flexibilidad de trabajar con una gama de clientes. Funciona de manera similar a una startup que abarca tanto a empleados de Bosch como a clientes externos como Safran, Zodiac Aerospace y Agrial.
Este enfoque permite a Bosch Mondeville no solo desarrollar nuevos productos basados en su catálogo existente, sino también responder más rápidamente a las solicitudes urgentes para producir piezas nuevas cada vez más técnicas e innovadoras.

En un ejemplo, la capacidad de impresión en 3D de Bosch ha atraído un proyecto para crear férulas personalizadas para la industria médica. “Para este proyecto, necesitábamos un software que nos permitiera trabajar como escultores, y Meshmixer ofrece la posibilidad de utilizar formas orgánicas”, dice Bagnon. “Basado en exámenes médicos, esta solución nos permite diseñar un sistema que se adapta perfectamente al cuerpo del paciente”.

Posts

114

Posts/Month

4.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *