La próxima generación de realidad virtual te permitirá crear desde cero dentro de la realidad virtual

-
0
0

La industria de la arquitectura y la de fabricación están a punto de experimentar un cambio radical en la forma  en la que hacemos las cosas. En un futuro cercano, los diseñadores e ingenieros podrán crear productos, edificios y ciudades en tiempo real, en realidad virtual.

NextGen VirtualReality-Realidad-Virtual-Autodesk-Journal

En una predecible evolución dramática de la realidad virtual: como explicó una leyenda, cuando apareció la primera cámara de cine, los actores eran filmados en un set, frente a árboles falsos. Entonces alguien dijo: “¿Por qué no pones la cámara en el bosque?” Simple, pero el juego cambió. La tecnología de realidad virtual ya está disponible, y es solo cuestión de tiempo antes de que se aproveche al máximo.

Qué es lo que hay ahora: Visualización

En una centro dedicado a la realidad virtual dentro de la oficina de Los Ángeles de John A. Martin & Associates, los compañeros se sujetan las gafas y navegan usando controladores portátiles a través de modelos 3D creados por el software BIM. Visualizar un diseño en este contexto permite a los usuarios detectar irregularidades estructurales que de otro modo podrían pasar por alto.

Por ejemplo, en la realidad virtual, puedes ver si una viga no está conectada correctamente a otra viga. Claro, esto es posible sin un realidad virtual, pero estar completamente inmerso en un entorno 3D te hace sentir como si estuvieras en ese lugar físico real. Es más fácil detectar componentes de construcción que no están en la ubicación correcta.

Right Inside VR creation-Realidad-Virtual-Autodesk-Journal

Esta revolución ha logrado grandes avances como herramienta de visualización, su uso es predominante en las industrias de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, tanto dentro de las empresas como para su uso con los clientes. Mediante el uso de controladores portátiles los ingenieros y diseñadores pueden moverse a través de representaciones de construcción en 3D como si estuvieran en una simulación de videojuego en primera persona. Pueden subir escaleras, teletransportarse por los pasillos o mirar por las ventanas del piso superior. Es realmente sorprendente.

Las visualizaciones de diseño también pueden ayudar a las empresas a vender ideas a los interesados. Al implementar modelos de construcción en 3D como “juegos” reproducibles con software compatibles con la realidad virtual como Revit Live, 3ds Max y Enscape, los diseñadores pueden invitar a clientes y propietarios a exhibiciones de sus prospectivos proyectos.

Lo que está por llegar: Creación

Aun así, estos ejemplos solo rozan la superficie del potencial de la realidad virtual. La próxima gran oportunidad para diseñadores e ingenieros irá más allá de la visualización para crear estructuras y productos desde cero en realidad virtual.   Imagina la realidad virtual para Revit: ¿Qué pasaría si pudieras ponerte unas gafas de realidad virtual y que con el movimiento de tus manos y pies pudieras escalar un modelo, empujarlo, girarlo y cambiar su forma?  Ese escenario puede no estar lejos. Programas como Google Tilt Brush, que te permite pintar en un entorno 3D, podría indicar lo que está por llegar para crear proyectos de diseño en realidad virtual.

From-Scratch-Realidad-Virtual-Autodesk-Journal

Simplemente girando la muñeca con la herramienta de pintura, puedes colorear un objeto en un entorno de realidad virtual. Ese tipo de funcionalidad de diseño con capacidad de respuesta física no está disponible en las plataformas de realidad virtual utilizadas por la mayoría de las empresas de arquitectura y fabricación, pero su existencia fuera de las industrias sugiere que podría migrar.

Si los diseñadores pudieran crear directamente en realidad virtual, en lugar de usar software externo, podrían mirar alrededor de las paredes traseras y teletransportarse a lugares estrechos, como juntas y molduras.

Al trabajar en un rango más cercano y más manejable para los objetos, los diseñadores podrían crear formas más orgánicas con un mayor nivel de detalle granular. Artistas y artesanos aprendieron hace mucho tiempo a usar sus manos para esculpir con piedra y arcilla, y si bien esa habilidad no se aplica directamente a las realidades del diseño de edificios y automóviles, existe la oportunidad de traerla de vuelta de manera virtual.

Qué necesita cambiar: Interactividad

Antes de que esta revolución obtenga una adopción generalizada como una herramienta de creación en la industria de la arquitectura y la fabricación, el software debe dar un salto significativo. Tal como está, la mayoría de la tecnología de los motores de juegos permite a los usuarios mirar solo a su alrededor, no tocar objetos o editar sobre la marcha.

Por ejemplo, si estás visualizando tu modelo en realidad virtual y deseas realizar una corrección de una viga, debes quitarte las gafas, configurarlas, buscar una viga en el software de creación, realizar el cambio con el mouse y el teclado, actualizar el modelo en el visor del motor de juego, volver a colocarte las gafas y asegurarte de que el cambio haya ocurrido. Ese flujo de trabajo es largo y tedioso.

El futuro necesita ir más allá de quitar las gafas de realidad virtual y confiar en los clics del mouse y el teclado para realizar cambios. El software de diseño de arquitectura y fabricación debe aprovechar al máximo los controladores de mano y el entorno inmersivo, así como proporcionar herramientas dentro de la experiencia para interactuar y realizar cambios en los modelos 3D.

RightInside-VRinteractivity-Realidad-Virtual-Autodesk-Journal

Otro obstáculo es la falta de interactividad automatizada dentro de la realidad virtual. Cualquier acción que un usuario pueda realizar con la realidad virtual (mover una viga, abrir una ventana o encender una luz) debe ser pre–programado por un programador de motor de juego experimentado para que sea interactiva. Una mejor solución podría ser automatizar este proceso.

Por ejemplo, el modelo Revit 3D podría convertirse automáticamente en un entorno de motor de juego que sea compatible con la realidad virtual, con la interactividad ya programada, de modo que cada vez que un usuario quiera mover una pared, abrir una puerta o flexionar cualquier tipo de componente dentro del entorno virtual, esto sea posible.

El modelado de la información es como algo que vive y respira: un edificio, una puerta, una ventana, una mesa o un equipo médico tienen flexibilidad en sus parámetros. En la mayoría de las tecnologías basadas en motores de juegos que se utilizan hoy en día, estos elementos son estáticos.

Realidad Virtual es evolucionar. ¿Estás preparado?

Posts

128

Posts/Month

4.9

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *