La regeneración del emblemático Castellana 77

-
0
0

luis vidal + arquitectos confía en Autodesk BIM para acometer la trasformación de Castellana 77,  uno de los iconos arquitectónicos en el corazón financiero de la capital.

luis-vidal-arquitectos-castellana-77-bim
Credits: luis vidal + arquitectos

luis vidal + arquitectos es un reconocido estudio internacional que proporciona respuestas innovadoras y de alta calidad a través de sus proyectos. Desde su fundación en 2004 ha abierto oficinas en España, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y República Dominicana, y ha diseñado con gran éxito 150 proyectos en todas las escalas (urbanismo, edificación y diseño industrial). Con una plantilla internacional de más de cien profesionales de sólida formación y experiencia en diversas disciplinas, luis vidal + arquitectos se ha convertido en uno de los referentes mundiales en el diseño de aeropuertos, centros hospitalarios y oficinas. Entre sus numerosas obras destaca la multi-premiada Terminal 2 A del aeropuerto de Heathrow de Londres (elegida mejor edificio público del mundo y que acaba de obtener el Green GOOD DESIGN otorgado por el Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (premio al mejor proyecto de futuro) y el icónico edificio de Castellana 77, en el corazón financiero de Madrid. Detrás de estos reconocidos proyectos se encuentra la unión entre este estudio de arquitectura y Asidek, empresa perteneciente a CT Solutions Group, referente en consultoría, implantación y formación de soluciones de software Autodesk.

En la actualidad este Partner Directo de Autodesk trabaja en España y Portugal introduciendo tecnología CAD/CAM/CAE/ PLM en empresas de sectores tan diversos como la arquitectura, construcción, ingeniería o automoción. Sus 8 oficinas repartidas por la Península Ibérica ofrecen servicios de consultoría a sus numerosos clientes.

El desafío

Castellana 77 es un proyecto de rehabilitación integral de un edificio emblemático construido en el centro financiero de Madrid y propiedad del grupo inmobiliario GMP. Como dice Jugatx López Amurrio, Directora de Proyecto de Castellana 77: “La renovación y transformación de Castellana 77 entraña una gran complejidad ya que partíamos la imposición física del edificio existente. Incorporar ambas realidades y trabajar en esos planos ha sido todo un reto y el software empleado ha sido vital”. Por eso, la coordinación entre distintas disciplinas es esencial. Castellana 77 tiene una superficie total de 21.000 m², distribuidos en 18 plantas sobre rasante, que en su conjunto suman una superficie de 16.200 m², y cinco plantas bajo rasante, con una dotación de más de 100 plazas de aparcamiento. La intervención de luis vidal + arquitectos, que ha utilizado una amplia gama de software facilitado por Asidek, sitúa el edificio a la vanguardia de la sostenibilidad con una estética emblemática que impacta en la retina. Su sorprendente “nueva piel”, el elemento más visible de esta total renovación arquitectónica, está llamada a convertirse en referencia de diseño y refleja el ADN con el que luis vidal + arquitectos acomete todos sus proyectos: responsabilidad económica, social y medioambiental.

La propuesta arquitectónica más visible y llamativa es la de la fachada: un conjunto laminado que surca la piel del edificio formado por vidrios de baja emisión y de control solar resultado de un riguroso estudio del soleamiento y sombreado en las orientaciones oeste, este y sur a diferentes horas críticas de todos los días del año. Este componente de diseño eficiente permite no sólo importantes ahorros energéticos sino un mayor confort y bienestar óptimo para los ocupantes y usuarios. Las actuaciones, para las que el uso de BIM ha sido clave, inciden en la renovación de sus instalaciones y en la transformación de sus 17 plantas, flexibilizando la distribución en planta baja y semisótano, para permitir dar cabida tanto a oficinas como a locales comerciales. El propio Luis Vidal, socio fundador de luis vidal + arquitectos explica: “Nuestro objetivo en Castellana 77 ha sido su puesta en valor, creando un nuevo inmueble reconocible, flexible y sostenible que genere un espacio de calidad y cuya nueva imagen se integrará por mérito propio en el skyline de Madrid”. Concebido desde la responsabilidad medioambiental, el edificio ya ha obtenido la prestigiosa pre-certificación LEED Oro.

luis-vidal-arquitectos-castellana-77-bim
Credits: luis vidal + arquitectos

El proceso

En luis vidal + arquitectos se desarrolla la parte de arquitectura coordinando el resto de disciplinas que participan.

Para acometer este reto arquitectónico sobre el que hay puestas muchas miradas, luis vidal + arquitectos utilizan tanto Autodesk Revit©, como Autodesk AutoCAD Design©, Autodesk Naviswork© y Autodesk 3DS Max©. Este conjunto de suites de Autodesk proporcionan a la firma herramientas ampliadas, interoperabilidad exclusiva y una experiencia de uso homogénea que favorecen un flujo de trabajo de mayor dinamismo. luis vidal + arquitectos mantiene una excelente relación profesional con Asidek, poseedor del luis vidal + arquitectos certificado Platinum Partner, máximo nivel que otorga Autodesk a sus distribuidores autorizados, y empresa que garantiza máxima exigencia en materia de servicios, soporte y asesoría a sus clientes. Disponer del mejor software es esencial para llevar a cabo proyectos de relevancia como Castellana 77. Durante todo el proceso y a lo largo de un año, afortunadamente no ha habido apenas fallos y las incidencias han sido mínimas, salvo en alguna instalación puntual. Uno de los rasgos más distintivos del estudio es su precisión a la hora de entregar los trabajos, sea cual sea su escala, dentro del calendario y los plazos establecidos. En luis vidal + arquitectos son muy conscientes que un retraso significa un aumento del coste, por lo que es fundamental una planificación muy rigurosa, tener una mentalidad proactiva y agilidad para solucionar los contratiempos.

Contar con un Partner supone un gran ahorro de tiempo, puesto que, aunque el estudio tiene un departamento de IT, el knowhow especifico de cada programa lo tiene el Partner. El ahorro en tiempo y costes ha sido considerable, ya que cuando existe un problema con el software, no solo hay que invertir recursos de IT la incidencia, sino que durante ese tiempo el nivel de producción se ve reducido. Los constantes avances en los programas Autodesk© que distribuye Asidek solucionan problemas que antaño ralentizaban y encarecían sobremanera los proyectos.

capturadecla

Equipo

De un equipo de 14 arquitectos del estudio volcados en el proyecto, cada miembro del equipo ha experimentado una transformación y crecimiento en el proceso de adaptación BIM, lo que al inicio supuso un gran esfuerzo. En primer lugar, se realizaron una serie de mejoras que siguen continuamente activas y que están relacionadas con procesos adaptados a sus necesidades específicas y valores empresariales, tecnología adaptada al software y recursos definidos según roles y responsabilidades. En segundo lugar, se estableció un programa de formación continua, no sólo específica sobre el software, sino de la metodología BIM. En esta formación se trabajaron procesos aplicados al desarrollo del proyecto en concreto y protocolos internos.

Gracias a esta iniciativa el equipo de luis vidal + arquitectos interpreta la información a varios y distintos niveles, para poder “compartirla, expandirla y coordinarla” tanto de manera externa (con el resto de colaboradores) como interna (entre ellos). Es decir, cada vez que un miembro del equipo incorpora datos en un modelo, no sólo sabe cómo introducirlos, sino cómo modificarlos para llevarlos a niveles de desarrollo mayor. Ellos conocen cuál es la lectura de los elementos que el modelo les proporciona: posición, propiedades, fase, opción de diseño, etc. que les ayuda a seguir proyectando en una misma línea coordinada con las decisiones anteriores que se hayan tomado en el proyecto y evitar así la necesidad de recurrir a otro tipo de fuentes para la recopilación de información como documentos informativos, e-mail, videoconferencias que producen la pérdida de tiempo.

luis-vidal-arquitectos-castellana-77-bim
Credits: luis vidal + arquitectos

La solución a un problema

Dado este escenario y partiendo de la base de que Castellana 77 era un proyecto que nacía de un edificio existente, el diseño ponía a los arquitectos ante una problemática en la que necesitaban explorar espacialmente el edificio existente de manera virtual y donde tenían que realizar cambios rápidos en los que estuviera asegurada la calidad del diseño y la coordinación del proyecto. Por eso, no dudaron en elegir el software Autodesk Revit© para el desarrollo del proyecto. Este programa se sitúa a la cabeza en términos de diseño en la actualidad y es considerado como una pieza fundamental en un proceso BIM. Asidek, como Partner de referencia de Autodesk©, ofrece una colaboración estrecha a luis vidal + arquitectos, a través de servicios de asesoría relacionados con el programa.

Durante el curso del proyecto se puso de manifiesto en varias ocasiones que su decisión había sido cuanto más acertada. Hubo algunas situaciones clave como una en la que un cambio en la posición del núcleo afectaba a toda la documentación del proyecto. Afortunadamente, y gracias a este software, pudieron incorporarlo y cumplir los plazos de entrega sin que supusiera una alteración en los recursos empleados. La utilización de Autodesk Revit© también les facilitó en numerosas ocasiones las decisiones de proyecto. Por ejemplo, el uso de opciones de diseño, herramienta específica de Revit©, les permitió probar numerosas posibilidades y les facilitó comunicarse con el cliente con una mayor facilidad a la hora de mostrarles las propuestas.

luis-vidal-arquitectos-castellana-77-bim
Credits: luis vidal + arquitectos

Beneficios

Con la experiencia en el uso de Autodesk y la colaboración con Asidek, en luis vidal + arquitectos pueden asegurar que garantizan la mejora del diseño, la coordinación multidisciplinar, la optimización de recursos y tiempo y la facilidad de comunicación con sus clientes y consultoras. Como explica Sara Moreno, BIM Manager de luis vidal + arquitectos: “Trabajar con Autodesk Revit© nos facilita el intercambio de información dentro de nuestro equipo, tanto interno como externo, y en todas nuestras oficinas internacionales, con las consiguientes diferencias horarias y de localización. Así que maximizamos la eficacia y productividad del equipo y se refuerza la calidad del trabajo. Además, simplifica la producción 2D y 3D, asegurando la coordinación de todos los documentos y el cumplimiento de plazos con nuestros clientes”.

En el caso de luis vidal + arquitectos, un estudio con más de un centenar de arquitectos trabajando a la vez en países como España, Chile, República Dominicana, Estados Unidos y Gran Bretaña, las herramientas de trabajo colaborativo les permiten desarrollar proyectos en los que intervienen personas en distintas ubicaciones geográficas a la vez y también les ayuda a aprovechar la diferencia horaria.

A modo de ejemplo, el software Autodesk Navisworks© les permite hace una simulación del proceso constructivo y por tanto tener una previsualización real del tiempo y las cantidades necesarias .De esta forma es posible adelantarse a los posibles problemas y tomar una decisión pronta que facilite el ahorro de tiempo y coste que tanto caracteriza su forma de trabajo. Autodesk Revit© facilita el intercambio de información dentro de los equipos y con externos y, además, simplifica la producción 2D y 3D, asegurando la coordinación de todos los documentos y el cumplimiento de plazos con los clientes.

En el caso de Castellana 77, este software ha sido utilizado durante todas las fases del proyecto. Autodesk Revit Architecture©, otro de los Suite con los que trabaja Asidek, cumple completamente con las necesidades de los arquitectos. “Modelamos como se construye”, y esto facilita en gran medida la interfaz del programa y su sistema para introducir datos mediante categorías específicas de arquitectura y propiedades de elementos estándares. Además, ofrece libertad para crear geometrías, personalizar objetos y parámetros. Finalmente, es una compilación de la sistematización del proceso constructivo. Usan la herramienta BIM mayoritariamente para los proyectos aeroportuarios y sanitarios. También para educación y rehabilitación. Sea cual sea la naturaleza del proyecto, Luis vidal + arquitectos apuesta por los servicios de Asidek para ofrecer al cliente los niveles de excelencia con los que abordan sus trabajos.

Posts

128

Posts/Month

4.9

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *