Una aproximación a las ciudades del futuro

-
0
0

¿Cómo serán las ciudades para el año 2050? ¿Serán como las resplandecientes nuevas urbes de Dubai o Singapur?O ¿nos moveremos en veloces trenes bajo los océanos?

Hoy en día, ciudades innovadoras como Curitiba, Brasil, considerada uno de los lugares con mayor calidad de vida en ese país, se están replanteando estrategias de transporte masivo, mientras debaten visiones sobre coches autónomos y drones.

Por otro lado, la empresa de envíos internacionales FedEx afirma que el comercio electrónico aumentará en un 26 por ciento en todo el mundo en los próximos tres años, lo que se traduce en mayor presión para que los países mejoren sus carreteras, autopistas y la infraestructura portuaria para el transporte de mercancías.

A esta realidad, sumamos una mezcla de innumerables irrupciones tecnológicas, como son los sensores, el Big Data y el Internet de las Cosas (Internet of Things -IoT), que pueden ayudar a la evolución de las ciudades y a trabajar por una mejor planificación.

Pero, ¿por qué es importante todo esto? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las autoridades, los profesionales, especialistas y las personas en la construcción de las ciudades del futuro?

Ciudad-Futuro-Autodesk-Journal

Urbes cada vez más conectadas

En los próximos años veremos cómo las ciudades vecinas fusionarán su infraestructura y compartirán el impacto mutuo de sus economías. No habrá límites en la instalación de líneas eléctricas, en la construcción de carreteras, en los servicios de bicicletas, el tránsito y los sistemas de agua o la seguridad.

Así también, los datos desempeñarán un papel clave en el crecimiento de las urbes y en el diseño de infraestructuras ya que cumplirán un rol fundamental en la planificación y conexión de las ciudades.

Las urbes necesitan evolucionar para desarrollarse de manera sostenible; mejorar la resiliencia; satisfacer las crecientes expectativas de sus ciudadanos y atraer la inversión, las nuevas empresas y el talento. La buena noticia es que los datos y la tecnología mejorarán el trabajo y la vida de las personas al crear una comunidad mucho más conectada.

Pero la inversión inteligente y las decisiones políticas son cruciales para la planificación y para pasar a la inversión a largo plazo. Para lograrlo, las ciudades deben concentrarse en desarrollar:

  • Proyectos: Encaminados a una visión unificada de la ciudad que abarquen objetivos más amplios tales como accesibilidad, empleos, viviendas asequibles y ambientes saludables.
  • Equipos: Esfuerzos colaborativos que funcionen en todos los niveles del gobierno para desbloquear la inversión pública y privada en infraestructura, aprovechando el Big Data para rastrear el desempeño de la infraestructura.
  • Perspectivas: Nuevas tecnologías que revolucionan cómo las ciudades están planificadas y hacen crecer la economía conectando a todos desde el comienzo de la planificación de los proyectos.
  • Resultados: Proyectos que cumplen con las medidas de planificación / caso de negocio y utilizan análisis de costo-beneficio para alcanzar objetivos económicos.

 

Posts

121

Posts/Month

4.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *