BIM para arquitectos: el caso del Botzuana Innovation Hub

-
0
0

Building Information Modeling  (BIM) es la metodología  de modelado de información que facilita el proceso de generar, construir y gestionar datos que implican las representaciones digitales de las características físicas y funcionales de un proyecto de edificación y/o construcción a lo largo de la vida del proyecto, todo eso es posible gracias al uso de tecnologías basadas en modelos enlazados a una base de datos de información del mismo.

Botswana Hub for innovation, Autodesk Journal.
Botswana Hub for innovation, Autodesk Journal.

La utilización de este proceso ha dirigido a miles de proyectos hacia el éxito debido a que, entre otros factores,  la base de datos inteligente se actualiza con cada avance que ocurre en el proyecto y esto repercute en el tiempo y coste del proyecto en sí.

Todos los profesionales que forman parte del proceso de diseño y construcción obtendrán beneficios de BIM, pero ¿quién obtiene más valor?

El profesional que actualmente se beneficia más utilizando las herramientas BIM es seguramente el arquitecto.

La evolución de BIM comenzó con los arquitectos. La mayor parte de la comunidad de diseño, junto con muchos contratistas y los propietarios, dicen que los arquitectos son los que más han experimentado este nuevo proceso de trabajo.

El Building Information Modeling permite tanto a los diseñadores como a los arquitectos entender y comunicar el rendimiento, la apariencia y el coste al inicio del proceso de proyección del edificio. BIM actúa como una herramienta que ayuda a capturar y analizar los conceptos de diseño, así como mantener coordinados con más precisión los datos a través de la documentación y la construcción.

Además BIM permite mostrar a los expertos del sector lo que es beneficioso y lo que puede fallar durante el proceso, esto ayuda a minimizar los residuos y reducir posibles errores.

Vía BIM se determinan los diversos componentes de un edificio y las cantidades de los materiales y recursos necesarios. De esta manera, la empresa propietaria del edificio puede utilizar los recursos económicos de la forma más apropiada.

En resumen, los beneficios de utilizar la tecnología BIM para los arquitectos son numerosos, entre ellos encontramos:

  • BIM proporciona un diseño más eficiente
  • Identifica principios de problemas que podrían surgir.
  • Reduce los conflictos y los cambios durante la construcción.
  • Reduce repeticiones y errores.
  • Permite una mejor gestión global del proyecto.
  • Mejora la estimación de costes y mantenimiento de edificios.

Prueba de estos beneficios es centro de innovación en África creado por SHoP Architects.

Esta empresa, ganadora de muchos premios desde su fundación entre los que están el “National Design Award for Architecture” otorgado por el Museo Nacional de Diseño de EEUU. La firma siempre ha buscado diseñar edificios emocionantes, sugerentes y altamente funcionales. Desde la creación de la firma, el equipo utiliza las herramientas de Building Information Modeling (BIM) para realizar sus proyectos siempre ayudados de las soluciones BIM que los expertos de Autodesk les ofrecen.

Sumario del proyecto

El centro de innovación de Botswana (África) es un excelente ejemplo de diseño y construcción innovadores gracias al uso de BIM. Situado en Gaborone, Botswana, el Botswana Innovation Hub servirá como símbolo de apoyo para la investigación, el espíritu empresarial y actuar así como un nexo para la creación de conocimiento y la innovación.

El edificio, diseñado para atraer la atención de posibles inquilinos y poder proporcionarles los espacios necesarios para poder ubicar sus utensilios de trabajo.

El uso de Autodesk BIM Solutions fue un avance para poder crear modelos 3D y poder compartirlos con los clientes e ingenieros, creando un “poder de visualización” que ayudó a SHoP a reducir tiempo y costes.

Botswana Hub for innovation, Autodesk Journal.
Botswana Hub for innovation, Autodesk Journal.

El desafío

Con la obtención de su independencia en 1966, Botswana ha pasado de ser uno de los países más pobres del mundo a uno de los más prósperos de África Subsahariana. No queriendo confiar únicamente en las dos industrias principales del país (diamantes y otros minerales), Botswana apuesta por un espíritu empresarial dentro del sector de la tecnología y la investigación farmacéutica entre otros.

Para poder ayudar a apoyar este espíritu empresarial y de crecimiento del país, el Botswana Innovation Hub debe de incluir criterios de sostenibilidad y el uso de las últimas herramientas de arquitectura para su diseño y construcción. “Esta es una inversión importante para el pueblo de Botswana, buscamos ideas llamativas y sostenibles”, dice David Tsheboeng, director ejecutivo de desarrollo de la propiedad del Botswana Innovation Hub.

Botswana Hub for innovation.
Botswana Hub for innovation.

La solución

La propuesta de SHoP Architects destacó desde un principio frente a la de sus competidores. Su proyecto está diseñado para mezclarse con la naturaleza del entorno y su modelo orgánico de construcción evoca formas de dunas y deltas, formas que son cultural y ambientalmente importantes en Botswana. Además la propuesta incluye una serie de opciones de sostenibilidad, tales como:

  • Un techo viviente
  • Patios sombreados que armonizan con la estructura general del edificio.

SHoP Architects crearon representaciones en 3D de sus conceptos que ayudaron a la comunicación de sus ideas utilizando Autodesk® 3ds Max ® Design que forma parte del software Autodesk® Building Design Suite Ultimate.

Kevin Fennell, director del proyecto de SHoP Architects explica: “En las propuestas de diseño es bastante típico incluir representaciones en 3D, pero en este caso la utilización de Autodesk® 3ds Max ® Design hizo más fácil el poder incorporar detalles de los alrededores que sin las herramientas de Autodesk hubieran sido imposibles de mostrar. Ser capaz de poder incluir todas estas visualizaciones nos ha ayudado a mostrar al cliente cómo la forma orgánica del edificio se acopla con el paisaje de Botswana.”

El equipo se basó en proceso BIM y en el software de diseño Building Design Suite para poder crear y modelar sus ideas. “Autodesk® Revit® nos ayudó a explorar ideas y poder involucrarnos con el equipo de diseño de Botswana para poder avanzar el proyecto en conjunto.” Comenta William Sharples, jefe de arquitectos de SHoP.

Beneficios de BIM

Al principio del proyecto, SHoP Architects organizó una reunión con representantes del proyecto en Botswana y en ella mostró algunos modelos de Revit® con varias opciones.

Al revisar el modelo en 3D, el cliente era capaz de ver la intención del diseño más claramente y le proporcionaba información más detallada de, no sólo el diseño del edificio en sí, sino cómo el equipo de diseño contemplaba muchos detalles de la estructura y materiales para la construcción del Botswana Innovation Hub.

Botswana, innovation Hub.
Botswana, innovation Hub.

Cambios más rápidos y mejor perspectiva

Varios miembros del equipo de SHoP Architects fueron a África para reunirse con el ingeniero de estructuras locales, que en ese momento estaba utilizando el software Autodesk® Revit® Structure sobre el proyecto. Durante la reunión, los ingenieros estructurales sugirieron algunos cambios de espaciado en la estructura de estacionamiento que, a su juicio, podría reducir la cantidad de acero estructural necesario.

“Mirando el modelo estructural, vimos que los cambios funcionarían a la perfección, y al final del día indicamos a nuestra oficina de Nueva York que aplicara dichos cambios en nuestro modelo de Revit® ya que sabíamos que dichos cambios podrían reducir el coste estructural un 5 por ciento” Comenta Steven García, Revit Model Manager en SHoP.

BIM lleva el 3D al siguiente nivel. Para la construcción del Botswana Innovation Hub, BIM está ayudando a comprender el diseño y poder contribuir con mayor facilidad. -William Sharples, Jefe de arquitectos en SHoP Architects.

Diseño sostenible

El sol de mediodía en Botswana es muy duro, todo lugar con sombra es muy agradecido por parte de la comunidad, incluso en los edificios. SHoP diseño en Botswana Innovation Hub con amplios salientes para ayudar a dar sombra a las numerosas ventanas que componen el edificio. Gracias a Autodesk® Revit® y el análisis de Autodesk® Ecotect® el equipo de diseño pudo realizar un estudio preliminar de las zonas de sombra durante el día, y así saber qué zonas eran las más afectadas y cómo el edificio aguantaba el calor de Botswana.

Resultado final

A medida que el proyecto avanza hacia el proceso de construcción, William Sharples, jefe de arquitectos de SHoP, comenta: “Shop tiene siempre adoptados diseños 3D de sus proyectos, pero BIM lleva el 3D a un nivel superior. Para el Hub, BIM está contribuyendo a todo el equipo a entender el proyecto y poder así contribuir con más facilidad.”

Los clientes de Botswana también reconocen que Autodesk BIM ha contribuido muy positivamente a la creación del Botswana Innovation Hub. Gracias a sus visualizaciones 3D los líderes de Botswana no han perdido el alto entusiasmo y han sabido en todo momento la cantidad de material necesario para la construcción del edificio y su impacto final.

Botswana, innovation Hub.

AUTODESK marketing support
Posts

41

Posts/Month

1.5

Group

Editor

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *