El laboratorio de ideas Chicago River Edge, ayuda a los arquitectos a imaginar un litoral revitalizado

-
0
0

Últimamente, el río Chicago se ha convertido en un lugar muy atractivo. Kayaks, taxis acuáticos y barcos turísticos ocupan un canal que fue dominado alguna vez por embarcaciones industriales. La gente almuerza en la escalinata escultural y en los bancos de madera del recientemente ampliado “Riverwalk”, un elegante paseo diseñado por la firma de diseño Sasaki y el estudio de arquitectura local Ross Barney Architects.

La costa está completamente reconstruida, los barcos, los botes de remos y los senderos frente al mar se extienden a lo lejos por los vecindarios. Se puso en marcha el Plan de Túnel y Embalses del Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua del Gran Chicago (MWRD), mejorando los procesos de tratamiento del agua y se logró eliminar los olores, permitido también el florecimiento de hasta 76 especies durante el 2016, frente a solo 10 que existían en el año 1974, según un informe de MWRD del pasado junio.


Aún hay oportunidad de hacer más, dice Josh Ellis, vicepresidente del Metropolitan Planning Council (MPC), un socio del River Edge Ideas Lab de Chicago. “A lo largo del río, en las ramas Norte y Sur, hay muchas zonas en donde no hemos decidido qué hacer aún. Hay grandes áreas industriales que históricamente han sido buenas para el trabajo, pero en las que no hay mucho que hacer ahora. Y la gente, por iniciativa propia, está en busca de nuevas oportunidades para modernizar y actualizar estos corredores fluviales “, dice.

El River Edge Ideas Lab es una exposición de diseño pública dirigida por el Departamento de Planificación y Desarrollo de Chicago y el Metropolitan Planning Council (MPC). El estudio Ross Barney Architects dirigió el diseño y la organización  de la exposición pública que se realiza en conjunto con la Bienal de Arquitectura de Chicago de este año (del 16 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018).

Con fondos de Comcast, la Fundación Richard H. Driehaus y Related Midwest, la ciudad contrató al MPC para seleccionar nueve firmas arquitectónicas líderes con experiencia en el desarrollo de frentes de ríos, parques y espacios públicos innovadores, solicitando sus visiones para restaurar hábitats naturales y activar espacios públicos a lo largo de la orilla del río de Chicago. Sus diseños se muestran en la Expo 72 y viajarán por ocho ubicaciones en toda la ciudad.

Urban-River-Edge-Chicago-Autodesk-Journal
Los acciones ecológicas del río Chicago pueden unir el área del centro con los barrios exteriores. Cortesía de SOM.

Los activos ecológicos del río Chicago pueden unir el área del centro con los barrios exteriores. Cortesía de SOM.

Tom Coleman, gerente de integración de tecnología en WSP, se enteró del interés de MPC en volver a imaginar la ribera del río en la Conferencia Nacional 2015 de la American Planning Association en Phoenix, donde se reunió con Ellis en la exhibición Tech Zone, coorganizada por WSP y Autodesk. Ellis quedó impresionado con las capacidades de modelado y visualización de Parsons Brinckerhoff y alentó su participación.

Las firmas han utilizado aspectos del modelo, así como sus propias representaciones internas, para desarrollar diseños en tres lugares característicos: el histórico Civic Opera House, con su construcción gótica plana que desciende directamente al agua; una parcela libre cerca de Chinatown, donde el Ping Memorial Park limita con tierras privadas; y un borde de río debajo de un puente levadizo a lo largo de Congress Parkway.

Sasaki, la firma detrás de las secciones recientemente terminadas de Riverwalk llamada Marina, The Cove y The Jetty, eligió un enfoque de diseño que Gina Ford llama “lo sublime urbano”, una referencia a “paisajes significativos a gran escala que inspiran una calidad de temor y belleza”.

El objetivo era unir el Chicago River y el sistema de parques de la ciudad, al tiempo que utilizaba sus recursos ecológicos para unir el centro de la ciudad con los barrios periféricos. Debajo de Congress Parkway, por ejemplo, una serie de escalones que conducen desde la carretera hasta el río son alimentados por un sistema hidrológico en cascada que airea el agua para mejorar su calidad, mientras crea un efecto acústico agradable; una isla barrera cerca de Ping Tom Memorial Park ofrece un sendero de kayak dedicado y una zona para la ecología de humedales emergentes. “Queríamos introducir movimientos que mejoren la calidad del agua y el hábitat dentro del río, mientras que al mismo tiempo se crean espacios para que los habitantes de Chicago y los turistas se abrazen y disfruten”.

Posts

74

Posts/Month

3.9

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *