Maximiza tu ROI con el diseño colaborativo

-
0
1

En la actualidad, la mayoría de las firmas de arquitectura e ingeniería más importantes utilizan BIM en sus proyectos. La adopción global del proceso BIM está creciendo rápidamente, y tiene un impacto en cada arquitecto, ingeniero y participante del proyecto involucrado en la entrega de proyectos. Las herramientas colaborativas esenciales de diseño son inherentes en ese proceso, lo que les permiten entregar proyectos de manera más exitosa.

Collaboracion-Design-BIM-Autodesk-Journal
La industria de la construcción ha favorecido en la última década el cambio a los procesos BIM y las herramientas de diseño colaborativo debido a la precisión y la eficiencia que proporcionan en la fase de diseño. BIM también ha demostrado aumentar la productividad y ahorrar dinero al trabajar con presupuestos restrictivos.

De hecho, el 75% de los profesionales del diseño declaran un ROI positivo en su inversión a BIM. Estos profesionales encuestados también declararon que cuanto mayor sea su adopción BIM, mayor será su rendimiento. La investigación muestra que BIM ahorra más dinero a medida que el equipo se vuelve más colaborativo.

Entonces, ¿cómo se asegura de que esté maximizando su inversión en diseño colaborativo BIM?Aquí te presentamos 3 maneras en que la colaboración en la nube en la fase de diseño puede mejorar tu resultado final:

1. Reducir los errores del proyecto y minimizar la fricción de datos.

Durante la fase de construcción de los proyectos de diseño de edificios, el coste del rehacer el trabajo varía entre el 5% y el 15% del coste total del proyecto. Esta es la razón por la cual la reducción de errores en el entorno de diseño de edificios es un objetivo de todas las empresas de AEC. El uso de BIM reduce el error del proyecto y los procesos de colaboración mejorados ayudan a amplificar este beneficio.

El informe SmartMarket2 de McGraw Hill sobre el “Valor comercial de BIM en América del Norte” informó que evitar el reprocesamiento mediante la reducción de errores y omisiones desde el principio mediante el uso de BIM puede reducir significativamente los costes y aumentar las ganancias. El informe muestra:

  • El 57% de los arquitectos encuestados calificaron los errores y omisiones de documentos reducidos como un beneficio superior de BIM.
  • El 45% de los arquitectos dijo que la reducción del reproceso es un resultado tangible del uso de BIM, ya que reduce los errores y omisiones en los documentos.

Sin embargo, en la nueva realidad de los equipos distribuidos y los proyectos de empresas conjuntas, puede ser más difícil para los equipos de proyectos obtener todos los beneficios de BIM. Con múltiples miembros del equipo distribuidos en diferentes ubicaciones, una solución de diseño colaborativo basado en la nube puede ser el elemento diferenciador que ayuda a los equipos a cosechar los beneficios de BIM al facilitar la comunicación y el intercambio de datos necesarios en tiempo real.

El 33% de los profesionales del sector AEC han descubierto que acceder al último conjunto de documentos y tener la información más reciente es un desafío para completar un proyecto, y al 32% le preocupa que alguien use la revisión incorrecta. 

Con una solución en la nube que tiene un registro de comunicación del proyecto en tiempo real y un seguimiento del historial de versiones, esa revisión exacta se envía a todas las partes, y se actualiza en el modelo maestro con el que todos trabajan. Los contratistas pueden aprovechar el acceso al modelo para ejecutar detecciones de conflictos en etapas más tempranas del proceso.

La detección de un choque o error cuesta trece veces más en la fase de construcción que la identificación de un posible problema en la fase de diseño de un proyecto BIM. Resolver un choque en BIM es mucho más barato que en el sitio, con un coste de aproximadamente $ 90 frente a $ 1100.

Los retrasos en los proyectos y los excesos de costes a menudo se deben a errores humanos, causados por la falta de comunicación y la administración deficiente de proyectos, datos y documentación. El error humano se reduce enormemente al usar una solución de diseño colaborativo de construcción, donde el análisis se puede ejecutar con frecuencia y precisión.

Autodesk-Journal-AEC-Colaboración-BIM

2. Finaliza los proyectos más rápido

Más del 60% de los principales programas de capital no cumplen con los objetivos de coste y cronograma. Las ineficiencias incorporadas en los procesos tradicionales de entrega de proyectos pueden generar costos y requisitos de tiempo significativos.Un flujo de trabajo BIM más eficiente puede agilizar los plazos del proyecto y reducir los costos generales, beneficiando a todos los participantes del proyecto. BIM, junto con una solución de colaboración habilitada en la nube, puede ahorrarle tiempo al equipo del proyecto en todo el proceso de diseño del edificio.

Los diseñadores pueden repetir elementos de diseño rápidamente para, por ejemplo, evaluar y optimizar el rendimiento del edificio, responder a las solicitudes de los clientes o realizar análisis y simulaciones en la fase de diseño inicial, eliminando posibles problemas mucho antes en el proceso.

Las soluciones de colaboración basadas en la nube que permiten a todos los miembros del equipo participar en tiempo real, ya sea que trabajen directamente en BIM o visualicen y aprueben el resultado de los cambios de diseño, pueden acelerar drásticamente los flujos de trabajo. Con actualizaciones rutinarias de diseño comunicadas continuamente al equipo a través de la nube, las reuniones en persona pueden dedicarse a importantes discusiones prospectivas en lugar de a la logística cotidiana.

BIM-Autodesk-Journal-AEC-Colaboración

3. Gasta menos en IT

Las soluciones en la nube ponen a los usuarios en funcionamiento más rápidamente y ofrecen múltiples ventajas sobre las opciones del sistema de IT in situ que lleva tiempo configurar. Los sistemas de IT tradicionales en las instalaciones presentan desafíos como:

  • Inversiones de capital iniciales y gastos operativos para cubrir el personal de IT.
  • Las soluciones provisionales, como los servidores FTP, pueden generar un alto tráfico en tu red.
  • El uso de múltiples herramientas de software durante un proyecto de construcción o diseño puede causar la duplicación de datos: ¡casi un tercio de los profesionales de AEC informaron esto!

Los proyectos BIM que se ejecutan únicamente en soluciones locales pueden enfrentar desafíos como:

  • Incapacidad de coautor, porque los miembros del equipo que no están en el sitio luchan para acceder al modelo.
  • Mala sincronización del modelo 3D en servidores y estaciones de trabajo que genera pérdida de tiempo y dinero.
  • Presionar para decidir qué miembros del equipo alojarán el modelo central, asumirán la responsabilidad de la base de datos y cómo se dividirán los costes asociados.
  • Incapacidad para compartir archivos con los propietarios del proyecto o las partes interesadas que no trabajan directamente en BIM, pero pueden necesitar simplemente acceder a los últimos planes. Esta configuración puede retrasar los comentarios críticos.

Sin embargo, con una solución de colaboración de diseño en la nube, estos miembros del equipo ampliado pueden iniciar sesión y ver el modelo 3D en un visor más accesible, mejorando la velocidad y la precisión de sus comentarios. Las soluciones de colaboración de diseño en la nube también se pueden implementar de forma casi instantánea y ampliarse o reducirse dependiendo del tamaño del proyecto y del equipo asociado.

Alojar el espacio de trabajo en la nube hace posible el diseño sincronizado en tiempo real para tu próximo proyecto.

Autora: Alison Geering-Kline

Posts

107

Posts/Month

4.7

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *