Miller Electric retoma los trabajos de “Just-In-Time” utilizando BIM y construcción fuera del sitio

-
0
0

A finales de la década de 1990, Apple lanzó su campaña “Think Different” (Piensa diferente), publicando anuncios en televisión y decorando vallas. La campaña fue una sensación, y el mensaje señaló un cambio más amplio en la perspectiva: el hecho de que las cosas siempre se hubieran hecho de una manera no significa que esa sea la única forma.

Miller-Electric-Construction_Header-Autodesk-Journal
Miller Electric utiliza BIM y la construcción fuera del sitio para entregar módulos eléctricos a los lugares de trabajo en el momento exacto en que se necesitan.

El trabajo de los electricistas comerciales es muy difícil, incluso en comparación con el trabajo de otros oficios como la supresión de incendios, la fontanería y la climatización. En el flujo de trabajo tradicional, los electricistas son a menudo los últimos comerciantes en llegar al lugar, trabajando en torno a los complejos sistemas tipo “código spaghetti” instalados por otros. La antigua forma de trabajar es una receta para las órdenes de cambio, los enfrentamientos de último momento asó como los costos y los excesos de programación.

Entonces, ¿qué pasa si los electricistas pueden trabajar de manera diferente, por ejemplo, estar entre los primeros trabajadores en el sitio? Con ese fin, Miller Electric ha sido pionera en un nuevo enfoque basado en BIM para el diseño e instalación eléctrica. La empresa con sede en Jacksonville, Florida, utiliza la prefabricación fuera del sitio de módulos eléctricos relativamente grandes, que se entregan a los sitios del proyecto el mismo día, a veces la hora, en que se necesitan.

Llegar allí antes, especialmente para grandes proyectos como centros de datos, hospitales y edificios gubernamentales, ha sido una gran ayuda para la eficiencia y la seguridad. “Cuando somos los últimos, estamos lidiando con basura, escombros y congestión, básicamente un ambiente descuidado creado por otros, y eso lo hace inseguro”, explica  Alan Creel, vicepresidente de servicios de pre-construcción de Miller Electric. “Por muchas razones, realmente necesitábamos entrar en sitios de trabajo antes y controlar nuestro propio destino“.

Construction-Miller-Electric-Autodesk-Journal
Para Baptist MD Anderson Cancer Center, los módulos se prefabricaron en las instalaciones de Miller, ubicadas a 20 minutos del sitio y se trajeron en grandes secciones.
Del último al primero

Este nuevo flujo de trabajo a menudo significa que los equipos de Miller son los primeros en llegar a los pisos terminados, antes de otros oficios, por lo que los grandes módulos pueden levantarse con grúa poco después de la entrega. “Ser el primero en lugar del último marca la diferencia en el mundo”, dice Creel. “Hemos reducido el re-trabajo y el desperdicio, estamos utilizando menos mano de obra, y nuestros números de seguridad han mejorado constantemente. También estamos asegurando más proyectos basados en el rendimiento mejorado”.

Los beneficios de este nuevo enfoque fueron especialmente evidentes al trabajar en Baptist MD Anderson Cancer Center, una instalación de nueve pisos y 600,000 pies cuadrados en Jacksonville, cuya entrega estaba programada para mediados de 2018. “Este era un edificio grande e icónico que ocupaba la mayor parte de una manzana en una zona metropolitana muy congestionada”, declara Creel. “Hay muchos desafíos en un proyecto como este en comparación con, por ejemplo, un centro de datos. Por un lado, prácticamente no hay área de disposición para el almacenamiento de materiales, por lo que no podíamos contar con eso, incluso los trabajadores de la construcción tienen que estacionarse fuera del sitio. Y los sitios y caminos adyacentes están ocupados, por lo que el tiempo de la grúa está estrechamente programado. Para tener éxito en este importante centro de salud, tuvimos que trabajar de manera diferente”.

“Trabajar de forma diferente” comenzó con la participación temprana en el proceso de diseño, seis meses antes de que el proyecto estuviera listo para la construcción. “La participación temprana siempre es útil”, comenta Creel. “En nuestros proyectos industriales obtenemos un retroceso en esto, pero en el cuidado de la salud, los propietarios parecen obtenerlo y apoyan el compromiso temprano: ven el valor”.

Temprano, pero no demasiado temprano

“El mayor valor para nosotros es cuando salen los dibujos y podemos comenzar a modelar de inmediato, lo que realmente ayuda con los módulos grandes que preferimos prefabricar”, precisa Creel. “Si estamos involucrados antes de eso, es probable que el diseño cambie, por lo que dedicamos un tiempo a rediseñarlo. Así que hay un punto ideal para nosotros”.

BIM como un verbo

“Le dije a mi equipo: ‘Mi hijo puede tomar un conjunto complejo de instrucciones de LEGO y construir un buque de guerra de 3.000 piezas, así que ¿por qué no podemos hacer lo mismo con BIM en nuestros proyectos, ya que somos adultos hábiles?”. Reflexiona Creel “La visualización en 3D es detallada y nuestra tarea de instalación es clara, no es tan difícil como todos lo hacen”.

En este proyecto, los modelos estructurales y arquitectónicos proporcionaron una base para el diseño eléctrico, y Autodesk Revit y el plug-in LayoutFAST Revit de Schneider Electric se usaron para diseñar los grandes conjuntos modulares. Esto incluyó los ensambles de conductos subterráneos tan vitales para el flujo de trabajo más seguro y eficiente logrado en Baptist MD Anderson Cancer Center.

No podríamos hacer esto sin Revit porque nos permite crear el modelo de información de construcción que necesitamos”, afirma Creel. “No llevamos a BIM nada que no sea prefabricado, y no prefabricamos nada que no haya sido BIM. Esto nos permite modelar por completo un área y luego comunicar visualmente nuestras expectativas. Cuando tenemos el modelo de información de construcción, nuestra prefabricación ahora tiene una tasa de éxito cercana al 100 por ciento, simplemente porque la información es muy buena”. Durante esta fase, Miller Electric se reunió semanalmente con el contratista general y otros comercios, utilizando el modelo y BIM 360 Glue para resolver y casi eliminar enfrentamientos.

Los ensambles modulares son prefabricados fuera del sitio en condiciones ideales en una instalación de Miller Electric a solo 20 minutos del proyecto. “En realidad, estamos construyendo el edificio en un momento diferente y en una ubicación diferente y luego lo giramos al lugar de trabajo y trabajamos en paquetes”, dice Creel. “Luego, el material se entrega en piezas grandes y ensambladas como los bloques LEGO de mi hijo”. 

Offsite-Construction-Miller-Electric-Autodesk-Journal
El nuevo proceso de Miller permite que los equipos eléctricos lleguen al sitio más temprano en la línea de tiempo del proyecto, mejorando la seguridad, reduciendo los costes de mano de obra y reduciendo el desperdicio.
El trabajo BIM acelera el trabajo en el sitio

Los diseñadores establecen puntos de conexión precisos para los equipos de campo que usan estaciones totales robóticas para diseñar y marcar estos puntos durante la instalación. Incluso los grandes módulos por lo general se pueden ampliar e instalar en ventanas de corto plazo.

Miller Electric también utiliza un escáner láser para construcciones intermedias del proyecto a fin de verificar el modelado proporcionado. “Con los puntos de disposición y la estación total, podemos trabajar directamente desde el modelo y no es necesario usar medidas de cinta. Las escaladas en escalera también se reducen, lo que es más seguro “, aclara Creel. “Y cuando hacemos construcciones precisas, a menudo podemos identificar errores de construcción, como un pie de página en el lugar equivocado, en un tiempo amplio para hacer correcciones antes de que entremos u otros intercambios. Estamos arreglando las cosas en tiempo real, lo cual es bueno para todos”.

Este flujo de trabajo habilitado para BIM, que posibilita la prefabricación temprana de grandes módulos, es tan efectivo para Miller Electric que Creel solo puede identificar una barrera para su uso generalizado. “El conflicto más grande que enfrentamos es la falta de compromiso de los propietarios y otros comercios”, precisa, “Estamos cambiando la secuencia de construcción para nuestro beneficio y el de los demás, pero no todos lo han pensado de esta manera. Así que continuamos refinando nuestro mensaje y publicando el valor que estamos viendo; este es definitivamente el cambio que debe ser más ampliamente adoptado”.

Autor: Angus WStockingL.S. 

Posts

121

Posts/Month

4.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *