Museo del Futuro, destacada innovación en Dubái

-
0
0

Mientras el interior de muchos museos miran el pasado, el Museo del Futuro será todo lo que su nombre representa: exhibiciones de innovación e incubación de nuevas ideas. El edificio en sí refleja éste concepto por completo.

dubai-museum-of-the-future-Autodesk-Journal
El Museo del Futuro de Dubái, que se inaugurará en 2019, se aparta radicalmente de la forma tradicional de rascacielos. Cortesía de Killa Design.

Ubicado junto las Emirates Towers en Dubái, el emblemático edificio de $136 millones y 30,000 metros cuadrados tendrá una forma reconocible al instante, personificado por su fachada futurista de acero inoxidable con caligrafía en árabe iluminada.

Siete pisos de espacio expositivo exhibirán conceptos, servicios y productos innovadores y futuristas para el futuro de las ciudades, la salud y la educación junto con áreas dedicadas a los laboratorios y un auditorio con 400 asientos.

“El futuro pertenece a aquellos quienes pueden imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo. Mientras otros tratan de predecir el futuro. Nosotros podemos crearlo. El Museo del Futuro será un ambiente integrado empoderando para poner a prueba las mentes creativas y el mercado de ideas para prototipos y servicios futuristas.” – Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro, EAU y gobernante de Dubái

building-1st-story-panel-960x532px-Autodesk-Journal
Cortesía de Killa Design
BIM como requisito

La visión futurista y el enfoque en innovación también se extienden al diseño y la construcción del Museo del Futuro. Desde el principio, Dubai Future Foundation requirió BIM y un flujo de trabajo digital completamente desarrollado en todo el ciclo de vida del proyecto para BuroHappold Engineering (consultor principal); Killa Design (arquitecto); y BAM Higgs & Hill y Transgulf (contratistas).

Los equipos de diseño y de clientes se reúnen regularmente, lo que permite que cualquiera pueda hacer los márgenes de los diseños actuales en cualquier momento. Este cambio a la entrega ágil de proyectos reemplaza la creación de entregables para reuniones clave. En cambio, todos contribuyen continuamente y avanzan el proyecto en función de la información más actualizada.

building-1st-story-panel-960x532px-B-Autodesk-Journal
Cortesía de Killa Design

El acceso a la coordinación en 3D, la resolución de conflictos y la toma de decisiones con todas las partes interesadas también han tenido un impacto tremendo. El traspaso de modelos en cada etapa ha asegurado que la madurez del modelo continúe y se desarrolle desde el diseño hasta la construcción.

Esto se refleja en tiempo real en el progreso de los modelos LOD 300 del equipo y los modelos LOD 400 del contratista. Además, se identificaron áreas en el modelo donde se pueden desarrollar e instalar módulos MEP prefabricados fabricados fuera del sitio para reducir el tiempo de instalación y el coste de mano de obra, y solo es posible debido a un alto nivel de confianza en la precisión y calidad del modelo.

Diseño generativo en el corazón

La racionalización del diseño y el diseño generativo están en el centro del proceso de análisis iterativo adoptado para la optimización de los elementos más complejos del proyecto.

Por ejemplo, cuando se trataba de la compleja geometría de diagonales de acero, los contratistas de acero basaban las iteraciones en el diseño de la conexión, constructabilidad, longitud del elemento, ángulos y nodos en los requisitos para el análisis de resistencia y los requisitos de capacidad de servicio.

El diseño generativo ayudó con la creación de scripts a medida para impulsar la optimización de múltiples variables, así como una mayor definición y predictibilidad. La geometría del diagrid se generó con un guión paramétrico interno, lo que permite al equipo manipular y estudiar rápidamente numerosas iteraciones para adaptarse a los requisitos arquitectónicos y estructurales. Los guiones también se usaron para asignar la convención de nomenclatura para los miembros y nodos, así como generar geometría para la producción de dibujos.

“No hay ningún proyecto que represente una entrega de proyectos digitales a gran escala más que el diseño extraordinariamente complejo del Museo del futuro. Establece el punto de referencia de cómo se entregarán todos los proyectos en el futuro: colaboración, diseño generativo para optimizaciones de diseño de alta velocidad y vistas de construcción completas. A través de la tecnología, este edificio ha sido diseñado como un producto completamente resuelto, totalmente optimizado y representa el futuro de la fabricación de edificios”.Tobias Bauly, Director de Proyecto, BuroHappold Engineering

 Los ahorros de construcción se suman

Con la construcción en marcha, el uso de códigos QR para el control de calidad, la seguridad y el seguimiento de materiales contribuye a una reducción del 65 por ciento en la reelaboración en el sitio. El equipo de gestión de la construcción y los inspectores ahorran un tiempo considerable cada día con BIM, y ven una mejora potencial del 50 por ciento en la productividad.

building-1st-story-panel-960x532px-C-Autodesk-Journal
Cortesía de BuroHappold Engineering

Debido a la forma geométrica y la complejidad del edificio, el riesgo de construcción se mitiga modelando el marco temporal. Ahora el contratista principal puede ver las actividades de construcción, junto con la colaboración y la coordinación para los desafíos críticos de la construcción. Los niveles de material de desecho se reducen y controlan debido a la coordinación espacial antes de la construcción. Y con el diseño óptimo en 3D, los equipos experimentan menos problemas de diseño durante la construcción, lo que permite cambios mínimos en general y entrega a tiempo.

BIM es el medio, sin el cual, este proyecto hubiera sido imposible”, dice Bauly. “Desde el diseño increíblemente complejo del museo hasta la construcción actual, solo BIM podría convertir esta visión para el futuro en una realidad en la actualidad”.

Posts

121

Posts/Month

4.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *