Nate Dison, arquitecto de proyectos de Gensler, resuelve problemas y establece precedentes

-
0
0
Nate Dison se enamoró por primera vez de la arquitectura mientras estudiaba las obras de Antoni Gaudí.

Dison era un estudiante de psicología en ese momento y solo estaba asistiendo la clase de arquitectura para cumplir con un requisito del curso. Pero lo más sorprendente fue el elemento de arquitectura al que gravitó: para Dison, la arquitectura no se trataba solo de un diseño hermoso; se trataba de resolver problemas. “Cuando entras en un espacio, ves algo que es precioso”, explica Dison, arquitecto de proyectos en la firma de arquitectura global Gensler. “La mayoría de las personas no ven los 15 problemas que tuvieron que resolverse para que esto suceda. Disfruto esa parte de eso. Eso es lo que me sostiene”.

Hijo de un contratista, Dison ahora trabaja para la compañía que va detrás de la sede de Instagram y Facebook, así como de proyectos como el Banc of California Stadium o el futuro hogar del Los Angeles Football Club. Recientemente fue nombrado arquitecto del proyecto de interiores de un campus masivo de firmas tecnológicas en Silicon Valley.

arendering-Nate Dison-Autodesk-Journal
Una representación aérea del campus de una firma tecnológica de Silicon Valley en la que Nate Dison está trabajando actualmente. Cortesía de Gensler.

Aquí, Nate Dison discute su papel como arquitecto de proyectos: las altas, las bajas y el método detrás de la locura.

¿Cómo es tu rutina diaria en Gensler?

Empieza por la mañana, tratando de leer los correos electrónicos más urgentes y trazar las tres o cinco cosas que se deben hacer hoy. La industria está muy ocupada en este momento. A la economía le está yendo muy bien, y hay muchas empresas que quieren más espacio o necesitan más espacio para mantenerse al día con su crecimiento.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Realmente disfruto con el código de construcción y leer las reglas y restricciones, entendiendo la lógica de por qué fue escrito de la manera en que fue escrito. Cuanto más comprenda la lógica subyacente, mejor será en el desarrollo de soluciones de diseño.

¿Empezaste a adorar dibujar y ahora estás interesado en escribir protocolos?

Es algo raro de amar. No diría que todavía no amo todo el diseño y el dibujo, pero hay un vacío de personas que realmente pueden entender y aplicar el código.

¿Qué se interpone en el camino de hacer tu trabajo de manera efectiva?

Los clientes que no pueden tomar decisiones lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con sus propios horarios. Solo puedes resolver el problema si tienes toda la información. Por ejemplo, ofreceremos a un cliente un conjunto de soluciones: “Podemos hacer esto de tres maneras. ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál funciona mejor para su operación? “Si no pueden responder esa pregunta eso hace que nuestro trabajo sea realmente difícil. Encuentro que se requiere menos asidero en el trabajo comercial en comparación con el residencial.

Y los clientes comerciales más eficientes son los desarrolladores porque llegan al proyecto con mucha experiencia; ellos saben lo que funciona y saben la importancia de su toma de decisiones. Hay un mayor nivel de conocimiento que para residencial.

¿Cómo fue trabajar en loa cinco pisos de la nueva torre de Salesforce en San Francisco?

Es una estructura de 60 pisos, y estamos en los 30. Estamos cortando grandes aberturas en cuatro de las placas del piso para que los cinco pisos del cliente estén bien abiertos y conectados al medio ambiente. Crear esa apertura fue muy complicado con el código de construcción.

No pudimos crear un atrio, porque estamos en el medio de una gran altura y no tenemos espacio en el hueco para agotar todas las plantas en común. Terminamos con una solución que cerró tres de cinco pisos con cortinas de humo.

Además, este proyecto tenía un piso con una carga de ocupantes muy alta. Tradicionalmente, resolvemos esto instalando una salida horizontal. Sin embargo, este edificio viene con un obstáculo adicional: después del 11 de septiembre, el código de construcción cambió para requerir componentes de salida adicionales en edificios de gran altura.

salesforce-tower-sf-Nate Dison-Autodesk-Journal
Conectando cinco pisos dentro del nuevo rascacielos de Salesforce Tower en San Francisco. Cortesía de Gensler.

Un desarrollador puede elegir agregar una tercera escalera redundante o instalar lo que se denomina un “elevador de evacuación de ocupantes”. Los desarrolladores de Salesforce Tower eligen la escalera redundante, y el código hace que poner una salida horizontal sea muy difícil. Tienes que ser capaz de llegar desde cualquier lado de la salida horizontal a la escalera redundante sin pasar por el otro lado de la salida. El departamento de construcción de la ciudad luchó con la forma de permitir esto durante cinco meses.

La ciudad sabía que estarían respondiendo esa pregunta para nuestro proyecto, para la vida del edificio y para cualquier otra persona que haga un proyecto allí. Fue un escenario precedente. Es el único edificio en San Francisco que usa la tercera opción de escalera redundante.

¿Cómo han cambiado las herramientas desde que ingresaste en el negocio?

Ahora, cuando el equipo presenta un magnífico diseño, se entrega al cliente en un renderizado de Autodesk Revit. También estamos utilizando el software llamado Enscape, donde tomamos el modelo de Revit y se alimenta directamente en este entorno de realidad virtual.

El cliente podría venir a la oficina, o podríamos llevárselos y ponerse unas  gafas. Con las gafas puestas podrán caminar por su espacio meses antes de que se construya. Brindar la intención de diseño de esta manera en comparación con lo que solíamos hacer con bocetos de colores 2D permite ver muchas cosas que antes nadie veía, pero con 3D, si estás involucrado, lo ves todo.

¿Puedes describir un proyecto que fue particularmente desafiante?

En un proyecto reciente, nuestro cliente cambió gran parte del diseño después de que lo iniciamos, pero no se pudo, por su parte, cambiar el cronograma. La construcción estaba en marcha, por lo que tuvimos que rediseñar rápidamente y luego emitir la documentación de rediseño para el contratista, y, del mismo modo, no se les dio más tiempo para construir. Tuvimos que dirigirnos tan rápido como pudimos y luego emitir continuamente directivas de diseño durante la construcción.

Además, el cliente necesitaba ver diseños renderizados y fotorrealistas antes de poder tomar una decisión. Diseñar en 3D es genial, pero ahora los clientes comienzan a esperarlo en 3D.

¿Qué te motiva a hacerlo bien en tu trabajo?

Es el producto final. Si no lo haces bien y no te enfocas en los detalles, no obtendrás lo que diseñaste. Ya sea que esté trabajando para una organización sin fines de lucro o un cliente comercial, quiero que el espacio funcione y que el diseño satisfaga sus necesidades para que su negocio prospere y crezca con él. Queremos que se muden y superen el espacio porque lo hicieron muy bien; luego vuelvan y nos contraten nuevamente para su próximo espacio. Ése es el objetivo.

Artículo escrito por Rich Thomas para Redshift.

Posts

121

Posts/Month

4.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *