Next Cities Institute: Diseñando Futuros Urbanos Globales

-
0
0

Dean Ila Bermanm de la facultad de arquitectura de la Universidad de Virginia anunció recientemente su intención de lanzar “Next Cities Institute”, una plataforma de diseño e investigación interdisciplinaria centrada en la rápida y cambiante dinámica de las urbes globales del futuro. Con el objetivo de pronosticar y dar forma al urbanismo vital de este siglo, Next Cities Institute será una iniciativa dirigida por la facultad de arquitectura, teniendo como socios a sus Facultades de Derecho, Liderazgo y Política Pública, Ingeniería, Artes y Ciencias.

Dean Berman habló sobre el Next Cities Institute, su misión y cómo se transformará la forma en que los estudiantes de arquitectura y sus campos relacionados se acercarán al diseño de las ciudades del futuro.

¿Qué es el Next Cities Institute?

Es una plataforma dinámica para el diseño, la política y la acción centrada en nuevas formas de investigación urbana. Se basa en nuestro compromiso con la forma en que el diseño funciona como una herramienta para remodelar el mundo de manera efectiva. Reconoce que las ciudades son nuestros artefactos culturales colectivos más grandes y que su reconocimiento estratégico es crucial para nuestro futuro.

¿Qué ha dado forma al Next Cities Institute?

Tres paradigmas fundamentales de cambio – la urbanización planetaria, el cambio climático y la transformación acelerada de las tecnologías de la información – están remodelando fundamentalmente la ciudad del siglo XXI. Las complejas interrelaciones entre nuestras ciudades en crecimiento y sus impactos, tales como la asignación y el consumo de recursos, las migraciones territoriales y los asentamientos informales o la fragilidad ecológica, cuestionan urgentemente las técnicas de planificación tradicionales que definieron gran parte del siglo XX.

Las megaciudades instantáneas asiáticas, las nuevas concepciones de las ciudades costeras y las ciudades inteligentes con sensores futuristas están exigiendo la invención de una caja de herramientas completamente nueva de conceptos espaciales e infraestructurales y estrategias con las que re-imaginar y redefinir futuros urbanos globales.

¿Cómo influirá el Next Cities Institute en la forma en que los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Virginia participan en el diseño de las ciudades del futuro?

De múltiples maneras. Creemos que los desafíos urbanos actuales son intrínsecamente complejos y demandan pensamiento y creación sintética. No podemos abordar estos problemas de manera independiente o restringida y  Next Cities Institute define sus agendas de investigación a través de los límites disciplinarios tradicionales.

Esto se basa en la historia de la colaboración interdisciplinaria de la Universidad de arquitectura de Virginia, que surgió de las oportunidades de tener arquitectura, arquitectura paisajista, planificación, diseño urbano y ambiental funcionando cohesivamente dentro de una sola escuela. La expansión de esta colaboración para involucrar a docentes y estudiantes de ciencias ambientales, ciencias de datos, derecho, políticas públicas y economía, entre otros, permite a los estudiantes enfocarse en asuntos del mundo real con aportes y experiencia extraídos de otras disciplinas que se pueden integrar directamente en lo que ya es un entorno de estudio robusto.

La iniciativa Next Cities no solo expande los recursos de la escuela, sino que también prioriza las formas en que la arquitectura, a través de su amplia definición, es una práctica activa que opera como un agente de transformación cultural.

designin-global-urban-futures-next-cities-institute-Autodesk-Journal
Shahadra Park propone devolver la vida a una parte del río Yamuna en la India. Situado entre el denso tejido urbano, este mandi expansivo y altamente vegetado crea un nuevo suelo sobre los desagües. Cortesía de la Escuela de Arquitectura (Universidad de Virginia)

La arquitectura, en su teoría e instanciación física en el mundo, examina las preguntas y controversias del momento, escribiendo continuamente nuevas expresiones de la ciudad. Nuestros estudiantes están facultados para generar críticamente y creativamente estas nuevas expresiones, para definir sus propias visiones para el futuro urbano y para expandir la agencia del diseño liderando la dirección de los problemas urbanos globales.

Finalmente, la iniciativa Next Cities brinda a nuestros estudiantes y profesores oportunidades increíbles de aprendizaje y enseñanza integrados que van mucho más allá de nuestro entorno inmediato. Con proyectos en curso en China, India, Argentina, España, África, el Ártico y múltiples comunidades costeras nacionales e internacionales, nos comprometemos a proporcionar a los estudiantes una visión del mundo que aborde un clima de creciente pluralismo, con posibilidades y puntos de ver. Es importante destacar que cuando participamos en diversos lugares en todo el mundo, trabajamos directamente con organizaciones y comunidades in situ, lo que hace que el Next Cities Institute sea un vehículo para el compromiso y la acción a través del diseño.

Algunos de estos proyectos de investigación en curso

El Arctic Design Group (ADG), dirigido por los profesores Leena Cho (Arquitectura del Paisaje) y Matthew Jull (Arquitectura) están investigando el futuro del urbanismo en el Círculo Polar Ártico. ADG se lanzó en 2013 y es uno de los pocos esfuerzos en todo el mundo para poner de relieve el diseño como un método proactivo para desarrollar estrategias y propuestas para el futuro de los territorios del norte.

arctic-design-initiative-next-cities-institute-Autodesk-Journal
La exposición Arctic Design Initiative presenta las narrativas eclécticas del Ártico como una región dinámica, transnacional, conectada y controvertida. Cortesía de la Escuela de Arquitectura (Universidad de Virginia)

El trabajo de ADG es un esfuerzo pionero en un área geográfica enorme: el Ártico se extiende sobre un área de casi 5.5 millones de millas cuadradas. El cambio climático y la globalización están transformando rápidamente esta región, abriendo nuevas rutas comerciales y necesitando nuevas formas de infraestructura.

Estas transformaciones también deben tener en cuenta la fragilidad de los ecosistemas naturales y los siglos de cultura indígena que definen el Ártico.

Recientemente, ADG recibió fondos del programa de subvenciones Asociación para la Investigación y Educación Internacional (PIRE, por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional de Ciencias, que hace de la Universidad de Virginia parte de un equipo de investigación de cinco instituciones en los Estados Unidos. Con este financiamiento, Arctic Design Group dirige estudios de investigación que caracterizan el diseño y la planificación urbana dentro de un conjunto de ciudades que abarcan las ocho naciones del Ártico.

Otra iniciativa de Next Cities Institute es el proyecto del Río Yamuna que enmarca nuevos futuros para la metrópolis de Delhi (India). Este es un programa de investigación interdisciplinario que examina las formas en que el río Yamuna ha sido una fuerza vital de los últimos 150 años de desarrollo urbano de la ciudad. El proyecto tiene como objetivo revitalizar la ecología del río y volver a conectar la capital de la India con el agua.

El proyecto del río Yamuna, lanzado en 2016, está dirigido por los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Virgina, Inaki Alday y Pankaj Vir Gupta.

Identifica las condiciones contemporáneas de Nueva Delhi como las bases óptimas para el propósito y la ambición del Next Cities Institute. Con una población de casi 20 millones, la capital se basa en el río Yamuna, muy contaminado y sagrado. Este proyecto reconoce que para que la remediación sostenida del río tenga efecto, las complejas condiciones que comprenden la ciudad – social, cultural, de salud, economía, ecología, gobernanza, infraestructura y más – deben ser reconocidas sintéticamente.

En marzo de este año, seleccionamos la exposición de proyecto del río Yamura en Nueva Delhi en el Centro de Hábitat de la India. Incluyó el trabajo de la facultad y el estudio desarrollado a través de una serie de estudios de investigación avanzados. Se presentó, junto con la Junta Delhi Jal (Agencia del Agua de Delhi), estrategias de diseño, investigación y propuestas para volver a imaginar el tramo de 28 kilómetros del drenaje Najafgarh, la parte más contaminada del río, para el ministerio y los funcionarios del gobierno. Este es el tipo de compromiso con los líderes y los legisladores que creemos que es fundamental para la capacidad del Next Cities Institute de tener impactos locales y globales duraderos.

Estas son solo dos de nuestras iniciativas más grandes de Next Cities. Al igual que el marco metafórico del metabolismo urbano, Next Cities Institute es una plataforma evolutiva, fluida y dinámica que permite a nuestra facultad, estudiantes, socios y colaboradores estudiar las interacciones de los sistemas naturales y humanos dentro de las ciudades.

Posts

107

Posts/Month

4.7

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *