Nicanor García: “La principal clave para hacer cada día mejores fotografías es mirar, practicar y experimentar”

-
0
0

Entrevista por Dario Furente ( Instagram, Twitter)

Nicanor García, además de arquitecto y fotógrafo, es uno de los usuarios de Instagram con más seguidores en España.  Su fotografía de viaje nos abre las puertas de Barcelona y nos lleva a sitios lejanos, sus imágenes nos hacen ver un mundo de colores y geometrías abstractas pero realmente existentes, sitios insólitos o conocidos, rincones modernos y arquitecturas innovadoras. Queremos ver a través de sus ojos por qué tienen está capacidad de cautivar lo que está más allá de un edificio y de ayudarnos a  percibir un mundo más bello.

Muchas veces has contado que tu formación en arquitectura te ha ayudado a ver y fotografiar las cosas de otra forma. Explícanos una vez más este punto, el punto de vista de un arquitecto que se ha reinventado fotógrafo.

Todas las profesiones o trabajos te obligan a detenerte en una serie de detalles que de otra forma no prestarías atención. En el caso de los arquitectos tenemos que prestar atención a muchos factores de diversas escalas. Desde el detalle constructivo hasta la adecuación con el entorno existente. Al coordinar todas esas escalas necesitamos una sincronización que permita mantener el carácter del proyecto y que cumpla con las expectativas del usuario, de la comunidad o de la ciudad.

En fotografía esa sincronización no es tan evidente, pero también es necesaria. La imagen tiene que tener una consistencia interna y explicar algo propio, pero a la vez tiene que relacionarse de alguna manera con la realidad.

En mi caso utilizaba la fotografía para explicar mis propios proyectos y edificios, o aprender de otros. A medida que, con la crisis, tuve menos proyectos y más tiempo, pude dedicarme más a fotografiar. Poco a poco fueron aparecieron nuevos proyectos pero centrados en la fotografía.

Cuáles son las fotos a las que les tienes más cariño, las que son más espectaculares y las que tuvieron más éxito en las RRSS.

En cada foto intento poner la mejor mirada que tengo en ese momento, por lo que se hace difícil dar más valor a una fotografía que a otra.

Cuando las condiciones son ideales y tengo suficiente inspiración, quedo más satisfecho del proceso. Pero otras veces hay fotos que, aunque no se da esto, resultan interesantes por otras circunstancias.

Suele ocurrir que en cada sesión o proyecto siempre hay una foto que sintetiza y explica mejor lo que tenía que mostrar o explicar, pero también otras fotos que recuerdo especialmente por alguna razón particular. Por ejemplo, en un proyecto reciente en San José (California) estoy satisfecho con el conjunto de imágenes, pero hay algunas en concreto que explican mejor el objetivo de ese conjunto de fotos. Hice una foto de una parte de San José visto al atardecer que explica el proyecto que me llevó hasta allí, pero particularmente destacaría la última foto que pude hacer en el parking del aeropuerto. En ella se puede ver el cielo azul y limpio de California al final de la perspectiva de una rampa.

Los puntos de vista especiales o de lugares singulares son los que más llaman la atención en las redes y, por otro lado, las fotos de detalles cuestan más de aceptar aunque puedan ser grandes fotos. Sin embargo, una foto espectacular tiene sentido cuando se integra con otras fotos que ayudan a desarrollar una historia o proyecto. Por otro lado el número de likes no determina la calidad de una fotografía, solo es reflejo de su aceptación en un momento determinado.

Nicanor-García-fotografia-arquitectura
Credits: Nicanor García.

Tu feed de Instagram se caracteriza por fotografías muy saturadas, colores vivos y todo lo que fotografías parece bello, ¿juegas un poco con la realidad?

En la realidad el color bajo la luz del soles bastante saturado. Muchas veces en fotografía se tiene demasiado respeto al color y se vacía, e incluso se renuncia a él, haciendo la imagen en blanco y negro. En mi caso entiendo el color como un componente asociado a la luz. Es algo que caracteriza lo que vemos y ayuda a explicarlo con un grado más de información, que me parece fundamental.

Cuanto más fotografías, más curioso te vuelves, por lo que sí que tiene algo de juego. El explicar algo de la mejor manera, buscar enseñar su esencia, tiene mucho de lo que ocurre en el momento que estás creando un proyecto, arquitectónico o no. Y ese proceso en fotografía es muy ágil, por lo que me permite hacer varios tanteos y jugar con lo que estoy fotografiando.

En tu carrera profesional has sabido reinventarte utilizando tu conocimiento como arquitecto y aplicándolo al mundo de la fotografía, ¿qué podrías aconsejar a los jóvenes arquitectos que se ven afectados por la crisis pero que quieren seguir en el sector de la arquitectura?

Al estudiar arquitectura adquieres unos conocimientos específicos, pero muchos generales que te abren las puertas a diferentes campos. Aprendes a ver el mundo y relacionarlo para dar soluciones muy concretas.

Esa capacidad de síntesis y análisis es algo muy propio del arquitecto que se valora mucho en otros ámbitos. Un buen arquitecto sabe cómo cruzar y combinar diferentes tipos de información para conseguir plasmarlos en un proyecto coherente. Si es un proyecto arquitectónico, constructivo o de otro tipo es algo circunstancial, por lo que pienso que un arquitecto es una figura valiosa para integrarse en muchos tipos de equipos y realizar diferentes trabajos más allá de los límites habituales del arquitecto.

Nicanor-garcia-Castillos-Princesas
Credits: Nicanor García

¿Cómo afecta a tu día a día la tecnología? ¿Tu mochila como fotógrafo y viajero es más ligera desde hace unos años debido al hecho que todo software es accesible en la red?

La tecnología me acompaña y ayuda constantemente, como a casi todos hoy en día. En cuanto a hardware, cámaras y portátiles, es cierto que ocupan menos que hace un tiempo. Sin embargo cada vez hay más accesorios necesarios.

En cuanto a software se agradece que las herramientas cada vez sean más precisas y fáciles de utilizar para lo que necesitas. Muchos procesos los realizo en el móvil mientras espero en un aeropuerto y los retomo por la noche en el portátil en el hotel o el estudio. Ese ahorro de tiempo y poder cruzar y compartir información desde cualquier sitio en cualquier momento es lo que más valoro de la tecnología en este momento.

¿Cuál son tus próximos proyectos? ¿Algún que otro viaje planeado que podremos ver en tu Instagram?

He llegado hace poco de San José y Bruselas, y estoy cerrando algunos de los trabajos que he ido desarrollando en las últimas semanas. Pronto viajaré a Toulouse. En septiembre tengo trabajo en Barcelona, pero también un viaje en Europa y, si se concreta, otro a Centroamérica.

Nicanor-garcia-fotografia
Credits: Nicanor García

¿En qué perjudica y beneficia Instagram a la fotografía?

Instagram en sí no veo que perjudique a la fotografía. Es un medio para compartirla y poder ver y compartirla con facilidad. Sólo eso ya es muy positivo.

Como comentaba antes, puede generar una cierta confusión a quien piense que los likes van asociados a la calidad de una fotografía. Muchas veces así es, pero no siempre, por lo que prefiero mantener mi propio criterio fotográfico por encima de otro tipo de valoraciones.

¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir una fascínate fotografía de arquitectura?

Para hacer buenas fotografías no hay una pauta determinada, tampoco en el caso concreto de la fotografía de arquitectura. Lo que si puede hacer es cuidar las condiciones para que la foto sea lo mejor posible.

Hacer una planificación, o visita previa si es posible, nos permitirá entender mejor la arquitectura que queremos captar y conocer cómo se comporta con la luz. Cada tipo de luz, a lo largo de día y en días con diferentes condiciones de clima, nos potenciará la arquitectura de una manera diferente.

Es también importante que conozcamos nuestra cámara o dispositivo para sacarle todo el partido y tener en cuenta si necesitamos algún tipo de accesorio.

Todo esto nos resolverá algunas cuestiones de antemano, ayudándonos a imaginar la fotografía antes de realizarla, pero no debe cerrarnos a probar otras alternativas una vez estemos disparando.

Pero por encima de todo, la principal clave para hacer cada día mejores fotografías es mirar, practicar y experimentar.

Posts

107

Posts/Month

4.7

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *