Cómo el Nivel de Desarrollo está creando un nuevo estándar de excelencia en el sector de AEC

-
0
1
Si alguna vez te has preguntado porque los humanos hablamos tantos idiomas (unas considerables 7,000 lenguas) parte de la “culpa” la tiene la arquitectura, ingeniería y la construcción industrial.

De acuerdo con las creencias bíblicas, los descendientes de Noé construyeron Babilonia, una brillante y prospera ciudad después del gran diluvio. Cegados por el orgullo, los babilonios planearon construir una torre trascendental que “llegaría a los cielos” como símbolo de su grandeza y prueba de que el hombre es tan grandioso como Dios. Predeciblemente, su rascacielos mesopotámico desató la ira de Dios, quien castigó la arrogancia de la humanidad causada por hablar una sola lengua e hizo que de pronto se hablaran muchas lenguas. Por esta razón los humanos ya no pudieron comunicarse más, y la Torre de Babel, llamada así por el verbo hebreo balal, que significa “confusión”, no fue culminada y la humanidad fue dividida para siempre.

AEC-Autodesk-Journal-LOD
“Aunque creas que esta fabula es verdad o no, hay algo cierto en toda esta historia” dice Will Ikerd, director de IKERD Consulting, una firma consultora de ingeniería basada en  Dallas y especializada en diseño virtual y construcción. “La construcción se detiene cuando los idiomas se confunden. Eso es tan cierto hoy como siempre”.

Hoy en día esto podría ser aun más cierto. “En la era digital, trabajamos con modelos 3D” comenta Ikerd. “Si entregamos un modelo con una comprensión diferente de lo que  el cliente solicita, eso significa que tendremos problemas“.

Es un desafío que enfrenta constantemente a Canam Group, fabricantes de estructuras de acero. “Nos cuesta mucho que nuestros socios documenten sus modelos para poder saber qué es lo qué está listo y qué no,”  dice Daniel Barbeau Gerente BIM. “Necesitamos un manera de comunicar mejor los requerimientos de una disciplina a otra” Esa mejor manera ya ha llegado. Se llama Nivel de Desarrollo (Level of Development  – LOD), y está ayudando a los equipos BIM a evitar errores de proporciones babilónicas.

El léxico del Nivel de Desarrollo

El problema con el modelado 3D y con BIM es que nunca puedes confiar en ellos.

He estado trabajando en el modelado paramétrico 3D durante más de 20 años y siempre ha habido tensión entre precisión y exactitud“, comenta Ikerd, miembro fundador y ex presidente del Comité BIM nacional del Instituto de Ingeniería Estructural. “Puedes modelar algo que sea preciso con 15 decimales, pero aún y así estará a tres pies del lugar. Ese siempre ha sido el desafío con el modelado 3D“.

Autodesk-Journal-LOD-AEC
LOD resuelve esto mediante la introducción de un léxico numérico que los creadores y los destinatarios de los modelos 3D pueden usar para lograr una comprensión compartida. “Es una forma de calificar los elementos en un modelo“, dice AJ Bridwell, director de éxito del cliente en Invicara, una compañía cuyo software BIM ayuda a los equipos a evaluar el LOD. “Es una forma de mirar digitalmente los componentes en un modelo y ver dónde están  la madurez de los datos“.

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) estableció LOD en 2008 cuando introdujo cinco “niveles de desarrollo” para definir la cantidad de detalles en un modelo BIM. Para ayudar a las operaciones de construcción a adoptarlas e implementarlas, BIMForum interpretó esos niveles para componentes de construcción específicos (como electricidad, fontanería, cimientos y techos) en su especificación de nivel de desarrollo (LOD), publicada por primera vez en 2013.

Aprendiendo el idioma

Las operaciones pueden recibir los requisitos de LOD de un contratista general o, en algunos casos, del propietario del proyecto. De cualquier manera, el beneficio es un nuevo nivel de comunicación, coordinación y colaboración que aumenta las probabilidades de terminar a tiempo, dentro del presupuesto y dentro del alcance.

Sin LOD, tendrías que elegir de manera predeterminada las llamadas telefónicas o correos electrónicos, y todos sabemos que la comunicación humana no siempre es la más confiable“, dice Bridwell. “Al imprimir digitalmente en los elementos del proyecto su nivel de madurez, puede comunicar con mayor claridad que están listos para trabajar“.

AEC-LOD-Autodesk-journal
Por supuesto, no es suficiente tener un lenguaje compartido: para que ese idioma tenga éxito, todos deben aprender a hablarlo. En Canam Group, que normalmente modela en el LOD 400 (Los elementos del LOD 400 tienen suficientes detalles para ser fabricados de acuerdo con las especificaciones del modelo, hasta los orificios de los pernos individuales y las soldaduras), esa tarea requiere un plan de ejecución BIM integral que describa claramente las necesidades de cada operación en el proyecto. “Tenemos que ser realmente precisos sobre nuestros requisitos“, dice Barbeau. “Eso significa dejar claro, ‘Queremos este atributo en este nivel de detalle y en esta etapa del proyecto“.

Por ahora, los contratistas que hablan LOD tienen un valor agregado. Pero eventualmente, comenta Ikerd, la fluidez de LOD no solo será una ventaja competitiva; será un imperativo comercial. “LOD es un concepto fundamental en el que los líderes de las empresas deben estar bien versados, ya sea que realmente toquen modelos 3D o no“, afirma. “Es el lenguaje que en el futuro se utilizará para definir el alcance, el cronograma y los honorarios, lo que significa que algún día será el lenguaje por el que las empresas serán demandadas“.

En términos bíblicos: los que construyen su torre usando LOD están listos para alcanzar los cielos; aquellos que no enfrentan una eternidad de falta de comunicación y confusión.

Posts

107

Posts/Month

4.7

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *