El papel de los robots en la construcción

-
0
La edad media de los trabajadores del sector construcción ha ido en aumento con el paso del tiempo, por ello se estudia utilizar robots para llenar las vacantes que han quedado libres.

Los robots

En la actualidad son varios los robots que se utilizan en el sector de la construcción con varias finalidades. Por ejemplo, algunos se encargan de colocar los bloques de una casa y terminarla en dos días. Con la capacidad de respetar el espacio de puertas y ventanas.

Existen otros dedicados a soldar las columnas de acero de las obras y otros que insertan pernos de suspensión e instalan tablones del techo. 

Con los robots en los procesos de construcción son muchas las ventajas que se consiguen en el sector, entre ellas podemos encontrar el ahorro de tiempo que esto conlleva, pues los brazos mecánicos utilizados pueden trabajar sin descanso durante muchas horas logrando que los proyectos se concluyan en menor tiempo.

Otra ventaja que se consigue al utilizar robots en el sector de la construcción es que se cubran las vacantes que ha ido dejando la evolución y el paso de los años. Porque a día de hoy, las personas jóvenes  buscan dedicarse a profesiones especializadas y dejan de lado los oficios.

Una tendencia en crecimiento

En el año 2017 el mercado de robots en la construcción recaudo alrededor de 200 millones de dólares y se espera que para el año 2025 se espera un crecimiento de un poco más del doble, se espera que recaude 225 millones.

Según la Federación Internacional de Robótica en España se emplean 160 robots por cada 10.000 trabajadores en las industrias; los sectores en los que el uso de robots es mayor son: transporte, almacenamiento, industria, alimentación y construcción.

¿Qué robots se pueden utilizar en la industria de la construcción?

Hadrian-X-01Hadrian X: es un brazo robótico, fabricado por la empresa australiana Fastbrick Robotics que se encarga de colocar ladrillos, tiene la capacidad de colocar 1.000 ladrillos en una hora.

Trabaja desde un camión o grúa y a partir de un modelo 3D corta los ladrillos según la forma que necesite y según los vaya a utilizar.

unnamed-1SAM100: también nos encontramos frente a un brazo robótico, esta vez fabricado por una empresa de América del Norte, que es capaz de construir un muro seis veces más rápido que un trabajador de la construcción. Ha sido fabricado sobre una plataforma móvil que le proporciona al robot la estabilidad que requiera según el terreno en el que se encuentre.

maxresdefaultIn situ fabrication 1: es la propuesta realizada por la Escuela Politécnica ETH Zurich se diferencia de los demás robots porque tiene la capacidad de saber dónde está por lo que fabrica los muros en el lugar exacto para ello.

Es un robot suficientemente potente para manejar cargas pesadas y es pequeño para que pueda entrar a edificios estándares y cuenta con la flexibilidad suficiente para navegar por el terreno.

En Autodesk contamos con diferentes software que te ayudarán a crear tus proyectos de construcción y que logres adaptarlos a las necesidades del mercado actual.

 

Posts

44

Posts/Month

1.3

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *