El paso de CAD a BIM de Starbucks Japón

-
0
4

La reconocida compañía de cafés busca replicar la esencia cultural de cada región en el diseño de sus locales mediante el uso de herramientas BIM y la realidad virtual.

Han pasado 20 años desde que Starbucks abrió su primera tienda en Japón, llevando un nuevo paradigma cultural de cafetería al país y creando a la vez una nueva y atractiva opción como lugar de encuentro, trabajo y estudio.

De los 1.245 locales que existen allí actualmente, la mayoría están dirigidos por la empresa matriz. Como tal, están planificados por diseñadores de Starbucks que se han preocupado de incorporar a cada sitio características locales que expresen contextos regionales e históricos y adaptarse al estilo de vida de los lugareños, para de esta manera apelar específicamente al mercado japonés.

Starbucks Japón acoge a uno de los 18 estudios de diseño más importantes de todo el mundo. El Japan Design Studio tiene cerca de 30 empleados, entre los que hay diseñadores de interiores y especialistas con calificaciones arquitectónicas. Este equipo se encarga de planificar y ejecutar más de 100 nuevos diseños de tiendas cada año y supervisar la remodelación de cerca de 150 locales anualmente.

Cambio del proceso de diseño a BIM

En 2009, Starbucks Japón reemplazó su software de CAD convencional por Autodesk Revit, una herramienta de modelado de información de construcción (BIM). Mayu Takashima, jefe del equipo de diseño, recuerda cómo sus diseñadores enfrentaron tal desafío “No teníamos preparación ni entrenamiento, solo nos lanzamos directamente al software. Cada diseñador comenzó a trabajar de manera diferente y a su manera”.

En un momento dado, quedó claro que el proceso de transformación a BIM debía ser más organizado y colaborativo. Un ejemplo de ello fue que los datos de nuestro contratista estaban vinculados a una colección de elementos de modelado en 3D que usaron, pero que no pudieron ser recuperados, así que tuvimos que ingresar manualmente un nuevo conjunto de datos. Fue una situación caótica, por decir lo menos”, admitió Takashima.

Para escapar de este tortuoso proceso, el equipo revisó todo su flujo de trabajo. “Mantuvimos reuniones con cada diseñador para reducir las funciones a utilizar y los requisitos mínimos para los planes de diseño de cada tienda. Usamos esa retroalimentación para construir una base que garantizara que nuestro trabajo estuviera alineado al mismo nivel básico”, explicó Eri Takao, miembro del equipo de planificación de diseño.

BIM-Autodesk-Revit-Starbucks-Japón

Al remodelar una tienda existente, el equipo de diseño recrea los planos originales 2D como un modelo 3D para ejecutar el trabajo de diseño adicional. Con el acceso a estos datos, se hizo mucho más fácil mostrar a los colegas de operaciones comerciales de la empresa – gerentes de ventas y directores de distrito- cómo cambiaría cada tienda. Como resultado, el equipo podía acelerar significativamente el ritmo del proceso de diseño, ahorrando tiempo y dinero.

El uso de realidad virtual

Desde el verano de 2016, Starbucks Japón comenzó a crear contenido de realidad virtual (VR) para sus locales, utilizando datos BIM distribuidos a través del software Autodesk Revit Live, que luego utilizan para presentaciones y otras aplicaciones.

Al considerar esta plataforma, los diseñadores reunieron a compañeros de trabajo de otras divisiones para experimentar una visualización de la recién remodelada tienda Ark Hills, utilizando unas gafas HTC Vive.

“Hasta entonces, en las conversaciones con los constructores, el personal operativo y otras divisiones que necesitaban entender nuestros diseños, teníamos que explicarles nuestras ideas haciéndose más difícil el entendimiento. Ahora podemos usar la realidad virtual para compartir nuestros proyectos en tiempo real, lo que nos ayuda a construir un consenso a lo largo de nuestro trabajo”.

Starbucks-Japon-Autodesk-VR-Revit
Vista en Autodesk Revit Live. A través de las gafas VR se puede apreciar el diseño en 3D y desplazarse en el espacio .

Para saber más sobre Autodesk Revit, haz click aquí

Posts

114

Posts/Month

4.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *