El poder del Big Data y la realidad virtual en la arquitectura

-
0
0

El Big Data está transformando cada vez más la forma en que se diseñan edificios, y sin duda junto con el avance de la realidad virtual potenciarán la práctica arquitectónica.

Hace unos años, la Universidad Harvard contrató a Sasaki Associates para dirigir un ejercicio de planificación del campus, a partir de la información recogida de sus estudiantes y profesores. La primera pregunta que se hicieron para el estudio fue: “¿Cómo llegan los estudiantes al edificio?”

Para dar con esta respuesta, el equipo de Sasaki utilizó su programa MyCampus para rastrear el movimiento estudiantil dentro y fuera del campus. También pidieron a los estudiantes que dibujaran diagramas de sus recorridos para saber: “¿Por dónde empiezan y dónde terminan?”. Los resultados concluyeron con que casi nadie utilizaba la entrada principal como tal.

Estudiantes virtuales de datos infundidos: Hay una gran cantidad de datos esparcidos de enorme valor para los arquitectos, pero son tantos que resulta difícil recopilarlos. Según una investigación sobre la teoría de la información, el cerebro es inundado con 11 millones de bits de datos por segundo, sin embargo, sólo puede procesar alrededor de 50 bits a la vez. Al infundir datos en una experiencia visual inmersiva, los diseñadores serán capaces de tomar la información de manera más eficiente y eficaz.

Según Phil Bernstein arquitecto en Autodesk y profesor en la Universidad de Yale, “en el futuro estudiaremos el modelado del comportamiento, no a través de simulaciones de sistemas complejos, sino que por medio de avatares (personas virtuales) con características individuales y capacidad de interactuar.

Autodesk Journal - Realidad virtual en la arquitectura

“Para un proyecto de la Universidad Wake Forest , diseñamos un edificio compartido para las escuelas de derecho y de negocios. Ambas escuelas tenían necesidades similares (oficinas, bibliotecas, espacios comunes, salas de clase). Pero si tomaba todos esos requerimientos individuales y los recompilába en un conjunto de parámetros de demanda, hubiera terminado con un edificio mucho más grande de lo que necesitaba”, mencionó Phil Bernstein.

“Consultamos a los bomberos sobre los requisitos de salida para ese edificio, discutimos que no era posible que cada persona estuviera en todos los espacios simultáneamente. Finalmente acordamos que la demanda general de cosas como escaleras de salida e incluso baños podrían calcularse de acuerdo con las estimaciones de tráfico, lo que resultó en un edificio mucho más eficiente”, agregó.

Este tipo de decisiones basadas en datos será mucho más fácil en un futuro próximo con el avance del manejo de la información y la realidad virtual.

Te veo en la UCI: Otro ejemplo del poder de la realidad virtual y el Big Data podría encontrarse en el diseño de unidades de cuidados intensivos (UCI) para un hospital. Cualquier buena empresa de atención de salud probablemente ha diseñado docenas de estas unidades, y en teoría, sus diseños han mejorado continuamente a lo largo de los años.

Pero a futuro, gracias a la acumulación de información digital los arquitectos podrán recopilar datos de uso de los espacios de 25 u otras 30 UCIs para saber cuáles son los patrones de tráfico del hospital y podrán construir un modelo 3D de la UCI.

dad virtual-arquitectura-Autodesk Journal

El personal podrá mover las luces, abrir las puertas y girar los diales de los instrumentos. Y podremos presentarlo renderizado en 3D de alta resolución o pintar ese entorno con datos para mostrar a nuestros clientes, cuantitativamente, lo que está pasando. Aprenderán rápidamente sobre el espacio propuesto: ¿Qué tan ruidoso es? ¿Cómo es la temperatura? ¿Cuánto aire se está moviendo en esta localización particular? Y lo más importante, ¿cómo ofrecer el mejor cuidado aquí?

En el futuro la abundancia y la calidad de los datos serán mucho mayor y permitirán, junto con la tecnología, simular representaciones de lo que podría suceder, además de tomar decisiones de diseño mucho mejores para la construcción de edificios futuros.

 

Posts

107

Posts/Month

4.7

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *