¿Se convertirá Rusia en la estrella del norte en tecnología BIM?

-
0
0

Como sabemos, los Juegos Olímpicos ponen un foco de atención mundial, tanto en los mejores atletas del mundo como en los nuevos complejos deportivos e infraestructuras  de la ciudad anfitriona.

Esto es lo que pasó en 2014, cuando las Olimpiadas de invierno se celebraron en Sochi, Rusia. El país alcanzó todas las expectativas en el desarrollo del Estadio Olímpico Fisht de 40.000 asientos, y que ahora se está convirtiendo de un estadio cerrado a un estadio al aire libre para la Copa Mundial de la FIFA 2018.

spartak-stadium-BIM-Autodesk-Journal
Uno de los estadios donde se desarrollará la copa Mundial de la FIFA 2018 – Estadio Spartak en Moscú, Rusia. Cortesía de AECOM

El estadio Fisht fue diseñado por “Populous y BuroHappold Engineering”,  con la ayuda de la tecnología BIM que fue aportada por “SODIS Lab”, una de varias empresas rusas que adoptó esta tecnología cada vez más solicitada.

En la actualidad, el Ministerio de Construcción de Rusia busca posicionar al país como líder en el diseño de BIM y exportar sus servicios a todo el mundo. Empresas de todo el mundo están utilizando BIM como un medio eficaz para comunicar una gama de datos de construcción, como dimensiones, características, funcionalidad y coste, entre los colaboradores cercanos y/o lejanos del proyecto.

Con la tecnología BIM, “Los empleados no necesitan estar en el lugar de la construcción o donde se lleva a cabo la documentación”, comenta Andrey Belyuchenko, director del departamento de arquitectura y planificación del Ministerio de Construcción de Rusia. “Esta es una ventaja innegable en tecnología y consecuentemente en la habilidad de exportar servicios BIM. El número y el volumen de proyectos internacionales en los que las compañías rusas están implicadas está creciendo dinámicamente.”

Sochi-Bim-Rusia-Autodesk-Journal
Modelo BIM del techo original cerrado del Estadio Olimpico Fisht en Sochi, Russia. Cortesía de SODIS Lab.

Si bien varias empresas rusas están trabajando en proyectos con BIM, incluyendo la Torre Akhmat de 100 pisos en Grozny, Rusia y el Lakhta Cente en San Petersburgo, aún hay problemas que impiden que el país logre su objetivo de visión global. Los principales son: El coste, la educación, las barreras regulatorias y la falta de un estándar BIM reconocido internacionalmente.

Muchas empresas están preocupadas por los costes de implementación de esta tecnología: La compra de software y de equipos más potentes así como la capacitación del personal.” comenta Belyuchenko. “La implementación BIM requiere una reestructura significante de muchos procesos. Incluidos nuevos roles y posiciones, así como administradores y coordinadores de BIM. Y aquí en Rusia las empresas se enfrentan a la falta de personal con conocimiento y experiencia en el uso de BIM.”

Si bien la implementación de BIM dentro de las empresas es ciertamente un gran obstáculo con el que lidiar, convencer a los clientes para dar ese gran salto puede ser aun más desafiante. “La principal preocupación radica en la necesidad de cambiar las mentes de los que participan en el mercado.” dice Belyuchenko. “Varias compañías prefieren el uso de métodos conservadores en su trabajo, incluso si estos son ineficaces. Pero el estado necesita de nuevas tecnologías y de una construcción eficiente, eso es lo que establece las nueva reglas.”

Akhmat-Tower-Bim-Rusia-Autodesk-Journal
La torre Akhmat en construcción en Grozny, Russia. Que será culminada en el 2020. Cortesía de Gorproject.

Para ese fin, El Ministerio de Construcción planea establecer un sistema de fases, haciendo obligatorio el BIM para todos los proyectos de construcción de cara al próximo año. “Planteamos establecer una cuota”, dice Belyuchenko. “Digamos que el 20% de todos los contratos federales del próximo año deben llevarse a cabo usando BIM. Luego, la orden se extenderá a contratos locales. Y si en el 2018 se diseña una estructura utilizando BIM, en 2019 la construcción de la estructura también será implementada con BIM. De esta manera, en cinco años, aproximadamente el 50% de las compras públicas en todos los niveles del sistema presupuestario ruso se podrán pasar a BIM”.

Para respaldar esto, Rusia deberá adoptar un estándar BIM reconocido internacionalmente, que establecerá un lenguaje común sobre cómo se transmite la información. El Ministerio ha establecido un comité de expertos y un grupo de trabajo de consultores BIM que están buscando estándares creados por otros países, como el Reino Unido, para desarrollar un modelo que sea atractivo para Rusia. Autodesk proporcionó una plantilla estándar BIM para Rusia que incluía terminología general, reglas de garantía de calidad y orientación sobre modelos para un proyecto determinado.

En la actualidad, el Reino Unido es el líder en BIM, comenta Belyuchenko. “Se ha convertido en un pionero. Por lo tanto, sus experiencias, así como las de los países europeos y asiáticos, deben estudiarse y utilizarse. Es por eso que estamos utilizando el estándar BIM del Reino Unido como modelo”.

A medida que el estándar BIM de Rusia se solidifique, los contratistas y subcontratistas locales más pequeños deberán ponerse al día para desarrollar la capacidad BIM y absorber los costes. Afortunadamente, además del mandato BIM por etapas, que permite que las empresas adquieran software y capacitación, el Ministerio está trabajando para aumentar las oportunidades educativas.

Alguno de estos recursos presentará mejores prácticas, cursos de capacitación y otra información útil obtenida del mercado global. Y varias universidades, incluida la Universidad Estatal de Ingeniería Civil de Moscú, ya han comenzado a ofrecer cursos BIM.

laktha-center-binasi-BIM-Rusia-Autodesk-Journal
La sede Lakhta en Saint Petersburg, Rusia, será culminada en el 2018. Cortesía de Gorproject.

Política y económicamente, Rusia se ha enfrentado a opiniones negativas en el escenario mundial. Pero la adopción generalizada de un estándar BIM y el apoyo descendente para su uso en proyectos globales de construcción podrían mostrar a la nación en una perspectiva diferente a los clientes potenciales, al mismo tiempo que impulsará la economía rusa.

“El fortalecimiento de nuestra posición en el ámbito internacional y la expansión de la exportación de servicios BIM nos permitirá llevarlo a un nuevo nivel“, dice Belyuchenko. “Esto, a su vez, afectará la percepción de las personas. A los ojos de la comunidad internacional, seremos un país que utilice tecnología avanzada para el crecimiento interno y la colaboración externa”.

Esta es una aspiración a nivel olímpico, sin duda. Estad atentos, ya que es probable que la estrella BIM de Rusia se haga más brillante aun.

Posts

128

Posts/Month

4.9

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *