5 súper materiales con el poder de cambiar el mundo

-
0
0

Innovadores materiales, con verdaderos poderes para cambiar el mundo, fueron presentados en la exposición “Super Materials” presentada en el Building Centre de Londres, una organización sin fines de lucro que promueve la innovación en el entorno de la construcción.

En la era de las nuevas tecnologías y la exploración ya es visible cómo cambian los suministros y los procesos de fabricación de productos, además del diseño y construcción de edificios y ciudades. En lo últimos años, se han descubierto propiedades en materiales que ya existen, que los hacen más fuertes, más ligeros, más delgados y biodegradables, como también en nuevos compuestos producidos en laboratorio.

Fue así como el Building Centre, aprovechando el mundo académico y científico, identificó los últimos descubrimientos en innovación de materiales desarrollados en laboratorio. En el lugar se hizo tangible una cierta capacidad sobrenatural de tales componentes, y se demostró cómo estos elementos terminarán transformando nuestro entorno.

“Estamos entrando en una era de cambios respecto a cómo funcionan los edificios. Estos nuevos materiales serán capaces de limpiar el ambiente e incluso generar energía. Estos componentes amplifican el flujo de la vida y operan dentro de un contexto ecológico y económico más amplio en cuanto a la protección del planeta, en vez de proporcionar soluciones limitadas o a corto plazo”, comentó Lewis Blackwell, comisario de la exposición.

A continuación presentamos una selección de los materiales expuestos.

1. El concreto biorreceptivo

La Escuela de Arquitectura Bartlett, de la University College de Londres creó por BiotA Lab un tipo de hormigón biorreceptivo, que permite el alojamiento de microorganismos y fomenta la biocolonización.

Súper poder: Los organismos que crecen en el hormigón producen oxígeno y absorben CO2 y contaminación.

BioReceptive-Concrete-Autodesk-Journal
El concreto biorreceptivo. Cortesía de Built Environment Trust. Imagen de Chris Tubbs

2. Tableros de cáscara de coco

60 mil millones de cáscaras de coco son desechados por la industria alimentaria cada año,  generando un inmenso nivel de residuos.

Súper poder: El alto contenido de lignina de la cáscara (sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales, a las cuales da dureza y resistencia) hace posible que pueda unirse a un tablero duro de manera increíblemente fuerte (realizado por GoodHout, Delft), sin utilizar pegamento dañino. La falta de pegamento hace que pueda ser totalmente reciclado y genera una menor demanda de madera y en consecuencia, se evita la destrucción de los bosques.

Coconut-Husk-Autodesk-Journal
Cáscara de coco. Cortesía de Built Environment Trust. Imagen de Chris Tubbs.

3. Nano fibras de celulosa

¿Te imagina que por cada paso que des se pudiera generar electricidad?

Súper poder: Inventada por Xudong Wang y Chunhua Yao en la Universidad de Wisconsin-Madison, esta plancha hecha de capas de celulosa genera electricidad a partir de pasos.

Cellulose_Nanofibres-Autodesk-Journal
Nano fibras de celulosa. Cortesía de Built Environment Trust. Imagen de Chris Tubbs.

4. Espuma de aluminio

¿Es una esponja? ¿Es espuma? No, es aluminio creado mediante la inyección de aire en el metal fundido. El resultado es un material con un alto grado de resistencia y peso, que se ha utilizado como revestimiento externo e interno en grandes proyectos como el Museo / Galería Fondazione Prada en Milán.

Super poder: Fabricadao por Cymat Technologies, el metal es totalmente reciclable y está hecho a partir de un 50% de materiales reciclados.

Aluminium-Foam-Materiales-Autodesk-Journal
Espuma de aluminio. Cortesía de Built Environment Trust. Imagen de Chris Tubbs.

5. Microalgas

Las microalgas en nuestros canales y ríos estaban esperando el trabajo del Laboratorio de Morfogénesis Urbana, en The Bartlett, UCL. Las algas son cosechadas y la celulosa microbiana derivada de éstas puede ser hilada en un proceso de fermentación que metaboliza los desechos orgánicos y los contaminantes del aire, en estructuras estratificadas. Las algas cosechadas también se pueden utilizar para cultivar bioplástico.

Súper poder: Su plástico convencional basado en petróleo se biodegrada, y este bioplástico se degrada rápidamente en seis meses.

Microalgae-Autodesk-Journal
Microalgas. Cortesía de Built Environment Trust. Imagen de Chris Tubbs
Posts

74

Posts/Month

3.9

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *