El futuro del trabajo y la automatización darán inicio a nuevos los empleos, no los eliminarán

-
0
0

¿Los robots ocuparan nuestros puestos de trabajo?

El hecho es que a los expertos que declaran que la automatización les quitará el trabajo, les falta un punto importante. El mundo necesita más edificios, infraestructura y productos que personas, dinero o materiales para fabricarlos.

Si nos fijamos en la infraestructura en el mundo desarrollado, hay mucho que debe rehacerse. En los países emergentes, hay una nueva infraestructura que debe construirse: ferrocarriles, carreteras, túneles, puentes. Y no hay suficientes materias primas ni dinero disponible para hacer las cosas de la manera en que se han hecho en el pasado.

El futuro del trabajo y la automatización-AutodeskJournal
Cortesía: Micke Tong

Mientras tanto, se espera que la población mundial crezca cerca de 10 mil millones – de las cuales el 75 por ciento de ellas viven en ciudades importantes – para 2050. La mitad de esas personas, serán de clase media,  y generarán más demanda de energía a medida que compran más automóviles, más electrodomésticos, etc.

Eso puede sonar premonitorio para el planeta y sus recursos agotados, pero en el futuro, el aumento en la construcción y la producción podría lograrse con los mismos o incluso menos recursos que se usan actualmente. En un mundo automatizado, la tecnología eliminará la ineficiencia y el desperdicio, y se utilizará más gente en más proyectos.

 

Robots = Trabajo Nuevo

Es cierto que algunos trabajos no calificados van a desaparecer debido a la automatización, pero eso no significa que habrá escasez de trabajo. Todo lo contrario. Por ejemplo, a medida que aumenta la demanda de infraestructura, también lo hará la necesidad de personas con habilidades para personalizar, construir, ejecutar y mantener sistemas, tales como “cobots“, también conocidos como robots colaborativos, para esos nuevos proyectos de construcción.

AutodeskJournal-El futuro del trabajo y la automatización
Cortesía: Micke Tong

Y gracias a la tecnología, habrá una disminución en los desperdicios en la construcción, lo que compensará el coste esperado del aumento en los proyectos. Eso significa que las empresas de ingeniería civil y construcción podrán construir cosas más baratas, con menos desperdicio, y necesitarán menos recursos para hacerlo, lo que les permitirá hacer un mejor uso de los recursos existentes.

Al automatizar ciertas tareas, las empresas pueden asumir más proyectos con el mismo presupuesto, lo que significa que emplearán a más personas a medida que adquieren más trabajo. Entonces, si una empresa de ingeniería civil hace un par de proyectos al año y pasa a un proceso altamente automatizado, entonces es factible que tome de dos a tres veces más proyectos anuales y contrate a más personas para que hagan ese trabajo.

Considera esto: cuando los cajeros automáticos aparecieron por primera vez en 1967, las personas predijeron inmediatamente el final del cajero del banco. Pero cuando los cajeros automáticos se volvieron comunes en los años ochenta, el número de empleados del banco aumentó y siguió aumentando hasta que la cantidad de empleados alcanzó su punto máximo en 2006.

Al externalizar transacciones simples de retiro y depósito a máquinas, los bancos podrían ampliar su base de clientes y ofrecer nuevos servicios como tarjetas de crédito, hipotecas, etc. En consecuencia, los cajeros podrían pasar a puestos de venta más lucrativos. Los cajeros automáticos no necesariamente toman sus trabajos. La tecnología permitió a los empleados hacer crecer sus carreras y resolver problemas más complicados. Lo mismo sucederá con la automatización en las industrias de arquitectura, infraestructura, construcción y fabricación.

 

La automatización ayuda a la sostenibilidad

Existen limitaciones masivas en el mundo: recursos limitados, los impactos del cambio climático y una población en aumento. Esas limitaciones hacen que sea aún más crítico para las industrias descifrar el código para construir más-mejor-con-menos.

Si las empresas de construcción y fabricación pueden automatizar las cosas de manera más efectiva, podrán construir de manera más sostenible. Por ejemplo, la robótica aplicada al proceso de construcción ayudará a las personas a reutilizar materiales de edificios e infraestructura existentes, por mucho menos dinero. En lugar de tratar de enseñar a todos a cómo crear una práctica sostenible, los ordenadores les ayudarán a construir de manera sostenible y confiable, lo cual es crucial.

El futuro del trabajo y la automatización-Autodesk-Journal
Cortesía: Micke Tong

La automatización tiene el poder de impulsar economías completamente nuevas en torno al reciclaje y la reutilización de cosas. Eso podría suceder en la industria automotriz: algunas personas argumentan que el mundo necesita menos automóviles, pero ¿y si los coches fueran más baratos, más pequeños, más ecológicos, eléctricos y con menos recursos?

Hay flotas enteras de trozos de metal de 15 y 20 años con enormes bloques de metal en ellos. Si los fabricantes de automóviles pudieran fabricar automóviles de € 5,000 o € 10,000 -sustituyendo los motores de combustión interna por tecnología eléctrica barata-, ¿cuánto tardarían las personas en  retirarían sus viejos automóviles productores de contaminantes?

Los coches eléctricos son más complejos desde el punto de vista electrónico, pero son menos mecánicamente complejos. En un mundo altamente automatizado, los fabricantes podrían actualizar rápidamente la flota de automóviles en el planeta mientras reciclaban las materias primas ocultas en todos los automóviles en el camino en este momento.

 

Nuevas habilidades, nuevas industrias

La automatización hará que ocurran dos cosas: transformará las industrias existentes y creará nuevas industrias. Como resultado, la población futura tendrá que adaptarse a un entorno de trabajo más sofisticado tecnológicamente. Los trabajadores pasarán más tiempo interactuando con la tecnología de lo que lo hacen hoy.

Las generaciones más jóvenes de diseñadores y creadores ya son más cómodas desde el punto de vista tecnológico que las generaciones anteriores. Están acostumbrados a que la tecnología cambie rápidamente, y se adaptan a los cambios de una versión a otra. Ese tipo de fluidez y adaptabilidad a la tecnología, que hará más para las personas en los próximos años, es clave para el futuro de las cosas.

La automatización inevitablemente creará otra explosión de tecnologías de IT como la industria de teléfonos inteligentes y el Internet de las cosas (IoT). Y creará oportunidades que han sido difíciles de explotar para los seres humanos porque es más fácil que las máquinas automáticas sean las primeras y los humanos las sigan.

Autodesk-Journal-El futuro del trabajo y la automatización
Cortesía: Micke Tong

Hemos hablado sobre la industrialización del espacio y la industria que lo apoyará. Ese es un ejemplo clásico de que la automatización y la robótica ampliarán aún más las capacidades humanas y crearán nuevas industrias.

De vuelta a la Tierra, ¿y si alguien construye un robot que puede atravesar una carretera, procesar el asfatlo y repavimentar la carretera con el mismo material? ¿La gente va a inventar robots así? Sí, apostamos a que sí.

Y la gente tendrá que construir y mantener esos robots, planificar y coordinar los proyectos y configurar los robots en los sitios. Si hubiera robots de repavimentación y construcción de puentes en todas partes mientras la gente duerme, continuamente reconstruyendo y modernizando la infraestructura existente cada noche, ¿cómo sería el mundo?

Lo que sea que esté reservado para el futuro de las cosas, la automatización abrirá un mundo de oportunidades. Los empleados solo necesitarán sentirse cómodos al lado de sus compañeros de trabajo.

Posts

133

Posts/Month

4.9

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *