Transformación de un correccional a un vibrante campus residencial en el Bronx

-
0
0

Diversas organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro de Nueva York, junto con la cooperación de Autodesk, han facilitado el proceso de transformación del sur del Bronx, un lugar históricamente marcado por la criminalidad, las drogas y la precariedad.

“La Península de Hunts Point” es el nombre del nuevo plan de viviendas y edificios anexos que ocupará lo que fue hace unos años el Centro de Detención Juvenil Spofford, en el sur del Bronx, en Nueva York. Un edificio inserto en un barrio que durante el siglo XX se caracterizó por su alta criminalidad, presencia de drogas y precariedad económica.

Las terribles condiciones del sitio, donde cada año se registraban al menos 50 intentos de suicidio, hicieron del lugar un espacio inadecuado para la rehabilitación de los niños. Después de una larga batalla, Spofford fue cerrado en 2011.

En 2014, Sustainable South Bronx, una organización sin fines de lucro que trabaja para abordar las cuestiones económicas y ambientales del Bronx, se asoció con Autodesk para imaginar alternativas de transformación del barrio y promover el bienestar social y económico de su comunidad.

Las connotaciones negativas de Spofford dejaron claro que el edificio no debería ser preservado. En su lugar, se construye la Península de Hunts Point, un esfuerzo conjunto de BLA y WXY Studio, cuyo coste asciende a los 300 millones de dólares, dirigido por la Corporación de Desarrollo Económico de Nueva York (NYC EDC) y el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de Nueva York.

Para fortalecer la idea de barrio, la integración simultánea de servicios de empleo, salud y educación resultaba fundamental.

“Con este proyecto queremos cubrir todos los aspectos que se requieren para vivir bien. Desde bancos, farmacias, panaderías, etc.”, mencionó Víctor Body-Lawson de la firma de arquitectos y planificadores Body Lawson Associates (BLA), a cargo del diseño y construcción de La Península.

“Esto significará una reinvención completa del sur de Bronx y un nuevo futuro para las personas que lo habitan”, agregó Claire Weisz, directora de WXY Studio.

Es esencial para WXY y el plan de BLA forjar asociaciones con instituciones locales y ofrecer servicios que apoyen a los residentes de todas las edades, además de fomentar estilos de vida saludables. Estas empresas servirán como incubadoras de empleo y desarrollo económico para todo el vecindario.

Los socios incluirán un Plan de Salud Urbana, que establecerá una clínica en el sitio; Super Fi Emporium, un supermercado que ofrece un mejor acceso a alimentos saludables y Spring Bank, con sede en el sur de Bronx, proporcionando servicios financieros asequibles. Además, una empresa local de catering y panadería, al igual que la Casa del Conocimiento, una educación tecnológica sin fines de lucro.

El nuevo plan, diseñado con Autodesk AutoCAD y Revit, cuenta con un patio abierto en el centro del complejo. Alrededor de este patio habrá cinco torres residenciales de media altura, de 10 a 14 plantas cada una y todas las unidades del complejo serán subvencionadas en algún nivel. La primera fase del proyecto finaliza en 2021.

Autodesk-Journal-AutoCad-Revit-Bronx
Vista de pájaro de la Península de Hunts Point en el sur del Bronx, Nueva York. Cortesía de Lawson Associates.

El edificio de baja altura de la comunidad en la Península Hunts Point cuenta con paneles solares en su techo. Cortesía del cuerpo Lawson Associates.

En un edificio comunitario de poca altura, distinguido por su techo forrado con paneles solares, se establecerán los negocios y organizaciones sin fines de lucro para el sur del Bronx.

Las razones para instalar una programación social de apoyo van más allá de los servicios directos que pueden ofrecer. Las viviendas públicas de gran altura fallidas a menudo carecían de proveedores integrados de empresas y servicios y ofrecían pocas oportunidades de reunirse y socializar con los vecinos en un ámbito puramente cívico. En la Península, “el ámbito público es lo que une las cosas y hace espacio entre la industria, la cultura, el juego y la vida”, dice Weisz.

Las antiguas generaciones de bloques de viviendas indiferenciadas se extendían como islas de pobreza. Ese austero modelo de vivienda no ofrecía ningún “sentido de identidad” o conexión con la cultura externa. ¿Qué tan cerca estás de las comodidades? ¿Qué tan cerca estás de tus vecinos? ¿Realmente llegas a conocerlos? La vivienda asequible dejó ese elemento humano en el pasado, y esa es una de las cosas que estamos tratando de recuperar”, afirmó Lawson.

Posts

114

Posts/Month

4.8

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *