El uso del aluminio en la industria española

-
0
Un informe encargado por el comité europeo alerta de las consecuencias negativas que tendrá la “desindustrialización de Alcoa en España” en el sector del aluminio y urge medidas proteccionistas.

 

El Aluminio es uno de los materiales más abundantes de la corteza terrestre. Es un metal suave y ligero con el que, mezclado con pequeñas cantidades de otros metales, se obtiene una amplia gama de aleaciones con propiedades específicas para un sinfín de aplicaciones. Así como la piel protege al cuerpo humano, el Aluminio protege a los edificios de los elementos, y proporcionando un alto nivel de confort en su interior.

España es uno de los principales países europeos y mundiales en fabricación de productos de aluminio, no en vano nos encontramos entre los tres primeros productores europeos junto a Alemania e Italia, lo cual repercute en miles de puestos de trabajo y millones de euros en la economía nacional.  Actualmente, las estimaciones apuntan hacia el sector del aluminio como un segmento compuesto por unas 11.000 empresas que generan empleo directo a 30.000 personas e indirectamente a 20.000 más. En España, se producen unas 300.000 toneladas de perfiles de aluminio con una capacidad de fabricación de 650.000 Tm, siendo el volumen de facturación aproximadamente de 5.000 millones de €. Con estas cifras, podemos afirmar que el sector del aluminio es uno de los más importantes dentro de la economía española.

 

Construction-A053-00004

 

Sin embargo, el 17 de octubre de 2018, Alcoa, una empresa estadounidense anunció el cierre de las factorías de Avilés y A Coruña. La multinacional productora de aluminio justificó esa decisión porque eran las fábricas con más problemas estructurales; esta decisión conlleva a la pérdida de una parte de un sector estratégico en España.

Los comités de empresa sostienen que el cierre lleva cuatro años sobrevolando estas dos plantas de Alcoa en España: desde que la multinacional tiene que acudir a una subasta anual en competencia con otras grandes industrias intensivas para conseguir bonificaciones en su tarifa eléctrica.

Posts

53

Posts/Month

1.6

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *