Actualmente encontramos, dentro del sector de la construcción, una gran multitud de innovaciones y avances tecnológicos que hacen que se obtengan resultados más eficientes.

Encontramos innovaciones en materiales, como por ejemplo el “Hormigón traslúcido” el “Aerogel” o la “Pintura solar”. También hay avances en la maquinaria inteligente, como pueden ser los robots de construcción o la Impresora de calzada. Pero lo más importante, los cambios más relevantes se han dado a nivel tecnológico en la construcción, que es de lo que se centrará este artículo.

 

Nuevas Tecnologías  en la construcción

Una primera tecnología de realidad virtual es el BIM. BIM es el acrónimo de Building Information Modeling y está basada en un sistema dinámico de visualización virtual que hace uso de una plataforma 3D inteligente para diseñar toda clase de estructuras. Los modelos con esta tecnología son capaces de simular cualquier proyecto de ingeniería o arquitectura a escala de forma virtual. Como es el caso del BIM 360 de Autodesk que ofrece un método de trabajo definido por el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada. Suponiendo una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos que hemos conocido hasta ahora.

Un segundo avance que encontramos en el sector de la construcción es la Impresión 3DEs uno de los avances más prometedores y llamativos en la actualidad, no solo en el campo de la construcción, sino también en otros sectores. Con esta nueva técnica, se pueden crear diseños más personalizados, sostenibles y económicos; la razón principal por la que tiene un precio más cómodo es debido a que utiliza cemento con fibra de cristal, un material más ecológico, resistente y del cual se requiere menos cantidad.

En los últimos años, ha habido avances tecnológicos gigantes en comparación con épocas pasadas. Actualmente existen miles de proyectos de nuevas invenciones que vendrán en el futuro para solucionar problemas y facilitar procesos de todos los sectores. Algunas aportaciones inclusive rozando la ciencia ficción.