Últimamente se está hablando del diseño generativo, pero son pocas las personas que saben qué es y que puede ofrecer al mundo de la construcción. Pues bien, el diseño generativo es un proceso de búsquedas de formas, que logra imitar las formas de la naturaleza, logrando con ello la evolución del diseño.

Diseño generativo (2)

El mundo de la construcción se verá revolucionado

Este nuevo proceso ha llegado para quedarse y con él, el mundo de la construcción experimentará cambios importantes. Uno de ellos, es tener la posibilidad de generar varios modelos de un mismo producto, en el que el algoritmo del programa proporciona las mejores opciones.

Estas opciones tienen en cuenta las condiciones ambientales en las que se utilizará el producto, así como los materiales que mejor se adaptan a las características de uso de ellos. Un ejemplo de esto lo encontramos en la empresa automovilística General Motors Company, que ha incluido el diseño generativo en sus fábricas. Lo que le permite fabricar coches más ligeros, que necesitan menos combustible para su funcionamiento y a su vez genera menos emisiones de dióxido de carbono.

Diseño generativo (1)Autodesk y el diseño generativo

Autodesk busca que los diseñadores no tengan que crear sus productos y prototipos de forma física antes de encontrar el diseño adecuado. Con el este tipo de diseño los tiempos de espera son menores, ya no es necesario cumplir con el proceso de diseñar- probar-esperar.

Con los software Autodesk y el sistema de la nube, no es necesario ni que los diseñadores plasmen en papel sus ideas para conseguir optimizarlas. Sino que les da total libertad para crear y llevar a cabo sus ideas.

Bajo esta nueva modalidad de diseño totalmente disruptiva, comenzamos a trabajar con el diseño generativo. Permitiendo, como en el caso de la empresa Lightning Motorcycles, desarrollar el diseño dando las especificaciones al programa.

El software trabaja de manera simultánea en diferentes servidores que dan la mejor opción de diseño. A su vez, muy ligado a las formas de la naturaleza pues este imita la evolución orgánica.

Con el diseño generativo, las empresas podrán ahorrar en tiempo y dinero. Evitando gastos en prototipos y podrán invertir en la fabricación del producto final.