El futuro ya está aquí. Es un hecho que el mundo está cambiando y con él, las personas. Los ciudadanos nos hemos vuelto más exigentes a causa de la evolución que se ha producido en las nuevas tecnologías y el sector de la construcción se ha sabido adaptar.

La tecnología no solo ayuda a la obtención de resultados, sino también a la manera de trabajar. Con la seguridad de los trabajadores como principal prioridad, las constructoras están implantando con rapidez productos que ayudan a prevenir accidentes y lesiones. La robótica da acceso al siguiente nivel de seguridad y eficiencia, ya que se delega tareas peligrosas a las máquinas y de esta manera, se puede alcanzar más fácilmente una mayor seguridad y una reducción de lesiones, para que los trabajadores puedan dedicarse especialmente a las tareas que requieran conocimiento.

Además, el uso de la robótica aplicada en procesos repetitivos muestra resultados más eficientes. La automatización también presenta ventajas más allá de las obras, como pueden ser los trámites administrativos, ya que se generan un consumo significativo de tiempo y dinero, en particular en proyectos de construcción de gran escala que cuentan con una enorme red de proveedores y empleados. Los sistemas unificados de comunicaciones pueden optimizar el flujo de trabajo y el intercambio de información. Las soluciones en la nube y de movilidad reducen el tiempo empleado en las oficinas, lo que brinda a los arquitectos, diseñadores y contratistas acceso a la misma información cuando y donde la necesiten.

art 2.1

Con frecuencia tendemos a dar la realidad por sentada. Imaginamos que ésta permanecerá eterna tal y como está. Que nuestro nivel de civilización es el que permanecerá en el futuro y esto ha ocurrido a lo largo de toda la historia. Sin embargo, nos encontramos en un punto de la historia en el que los avances técnicos se suceden a tal ritmo que afirmar cómo será el futuro de forma categórica probablemente nos depare alguna que otra sorpresa.

Si quieres ver los últimos avances, no olvides pasar por la página de Autodesk y descubre lo que nos deparará el futuro.