En los últimos años hemos visto una fuerte expansión de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad. La nueva era digital también ha afectado y ha cambiado las dinámicas de trabajo del sector del diseño arquitectónico.

Por este motivo, cuando hablamos de arquitectura solemos asociarla al diseño gráfico y a los programas informáticos de de diseño, pero no solemos asociarla al sector de la moda y a la creación de tendencias.

Evolución de la arquitectura

Con el paso del tiempo vemos como en las imágenes de distintas épocas reflejan un estilo y una tendencia propia. Estas modas se pueden ver plasmadas en estilos de vestimenta, de estética o incluso, también podemos observar modas en la estética de los edificios, acordes con la tecnología de la que se disponía y las herramientas de diseño que se utilizaban.

Podemos utilizar de ejemplo las imágenes de archivo de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en el año 1997. En su momento causó revuelo por su forma de “Hacer ciudad”, pero hoy es un ejemplo a seguir por parte de todo aquel diseñador, urbanista y hasta político que quiera desarrollar proyectos innovadores que perduren en el tiempo sin que se vean obsoletos en las fotos de 30 años después.

La era digital

Uno de los cambios que ha provocado la era digital en la arquitectura es la forma de diseñar. Antes el diseño en ordenador servía para marcar pautas y ejes, y se utilizaba como  una herramienta más para crear planos y diseños.

En los últimos años, hemos visto como las relaciones entre arte y arquitectura se ha multiplicado y diversificado. Éste hecho se ha producido en gran parte por las facilidades que ha conllevado el avance de la tecnología y las nuevas herramientas de diseño que han aparecido.

Estas herramientas han hecho posible que los diseñadores saquen su parte más artística y la plasmen dentro de la creación de edificios. Hoy en día podemos encontrar edificios con formas innovadoras, involucrados dentro del entorno en el que se construyen e incluso que faciliten el aprovechamiento de los recursos naturales de los que disponen.

¿Cómo la era digital permite a la arquitectura lograr sus objetivos?

Una de las formas en que los arquitectos logran que sus diseños cumplan con las exigencias del mercado es utilizando soluciones que los ayuden a realizar el análisis de los materiales y del diseño que se empleará en la construcción del proyecto.

Con la AEC Collection, Revit y el paquete BIM 360 de Autodesk los arquitectos, diseñadores e ingenieros pueden analizar su proyecto, conocer su eficiencia y evitar problemas de diseño que acarren gastos una vez construido el activo.

Contacta a nuestros especialistas y ellos te dirán qué solución se adapta más al proyecto que quieres llevar a cabo.