La industria 4.0 es como conocemos normalmente a la cuarta revolución industrial. Esta industria constituye el marco para la digitalización de las empresas y aunque lleva ya un tiempo presente en la industria española, todavía no se ha asentado completamente.

Industria 4.0

La industria 4.0 se caracteriza por la utilización de diferentes tecnologías en las actividades del día a día de las empresas. Entre estas tecnologías cabe destacar el uso de Big Data, que ayuda a realizar un análisis eficiente de los datos que posee la empresa.

Además, automatizar las actividades diarias de las fábricas es primordial al momento de decidir formar parte de la industria 4.0, así como digitalizar todos los datos que se encuentran de forma física en la empresa.

PwC realizó un estudio llamado “Global Digital Operations Study 2018” en el que estableció que el 68% de las fábricas españolas se encuentran en una fase media o baja de implementación de la industria 4.0,  y sólo el 32% se encuentran en una fase avanzada.

El mismo estudio determina, según las entrevistas realizadas a directivos prominentes de diversos países, que en España el 47% de fábricas se denominan como agentes followers y un 21% como entidades novatas.

Estos datos contrastan con el creciente interés que está mostrando el sector público en España para impulsar la industria 4.0 dentro del sector empresarial. El Estado tiene planeada la inversión de 100 millones de euros en la transformación e impulso de la industria 4.0 en España. El objetivo de esta inversión es fomentar el desarrollo del sector industrial para hacerlo competente en un mercado cada vez más globalizado.

Barreras para acoplarse a la Industria 4.0

Existen barreras con las que se enfrentan los directores y responsables técnicos de las empresas para dar el paso a la digitalización y automatización de sus procesos.

La primera es la denominada barrera mental,  que se caracteriza por la falta de entendimiento y conocimiento de las implicaciones que comporta el uso de las nuevas tecnologías en los distintos procesos. Según el Foro Económico Mundial, el 88% de las empresas se encuentran con este tipo de barrera.

La segunda barrera, y no menos importante, es la barrera económica, ésta implica que las empresas no vean la adquisición de nuevas tecnologías como una inversión, sino como un gasto y a veces además innecesario. Este tipo de barrera se encuentra en su mayoría en empresas pequeñas y medianas.

Para que las empresas españolas derriben estas barreras es importante que hagan un análisis de los beneficios que les aportan las nuevas tecnologías y un estudio profundo de las soluciones que les ofrece el mercado para su adaptación a la industria 4.0.

En Autodesk te ofrecemos software que te permiten tener los datos en tus proyectos en la nube, analizar la estructura de tus productos, simulación y análisis de los flujos de los productos, simulación y preparación de diseños 3D, entre otras. Contacta con nuestro servicio al cliente para más información.