Durante las últimas décadas hemos podido observar una gran expansión mundial en el número de habitantes en las ciudades. Actualmente ya hay 2 ciudades con más de 30 millones de habitantes, 31 con más de 10 millones y 500 con más de 1 millón.

Este incremento, tanto de superficie como de densidad de población, ha provocado que uno de los mayores retos para las grandes ciudades sea la gestión en el terreno de la movilidad. Las ciudades que sepan gestionar correctamente este ámbito serán competitivas y atraerán talento e inversiones, por otro lado, las que no  sepan gestionarlo se quedarán atrapadas en el caos de la congestión y la contaminación.

El año pasado más de 20 ciudades españolas volvieron a sobrepasar los niveles máximos de dióxido de nitrógeno, establecidos por normativa en 200 microgramos por metro cúbico. Las ciudades a nivel mundial están llegando a niveles de contaminación insostenibles, que hacen peligrar el estado de salud de sus habitantes además de contribuir en el cambio climático.

La reducción de las emisiones ya está en la agenda de grandes ciudades. Algunas de las medidas que utilizan para reducir la contaminación son la incorporación de peajes urbanos, el encarecimiento del aparcamiento, la extensión de zonas 30 o la restricción en la entrada de vehículos altamente contaminantes.

Nuevas formas de movilidad más sostenibles

La industria de la movilidad mundial se encuentra en un período de cambio. Se está desarrollando una revolución en el diseño de nuevas formas de movilidad adaptadas a las macro ciudades. Este cambio es debido a que tradicionalmente el medio de transporte más utilizado ha sido el automóvil, cuando al fin y al cabo el 50% de desplazamientos urbanos son de menos de cinco kilómetros, y el 28% de menos de dos kilómetros.

El avance de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición de una nueva generación de vehículos urbanos, los VLUE (Vehículos Ligeros Urbanos Eléctricos). Estos vehículos han demostrado que con un peso y un tamaño muy reducido es posible moverse por la ciudad de una forma cómoda y rápida además de más sostenible.

El mercado de los VLUE ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Han aparecido de manera muy rápida con diseños innovadores y adaptados a las necesidades de las grandes áreas metropolitanas.

Algunos ejemplos de ésos nuevos vehículos son los siguientes:

Patinetes, “segways” y sus variantes

Son vehículos que funcionan con energía eléctrica y se conducen generalmente de pie, sobre una plataforma con dos ruedas y algún sistema de manillar. Suelen ser fáciles de conducir y muy intuitivos. Además, son vehículos muy ligeros y plegables, de manera que son fáciles de transportar y almacenar una vez has llegado a tu destino.

Bicicletas y triciclos eléctricos

Las bicicletas siempre han sido una manera rápida y ecológica de desplazarse por las ciudades. La aparición de bicicletas eléctricas más económicas y eficaces ha hecho que muchos habitantes cosmopolitas las vean como una opción de movilidad muy atractiva y con un gran potencial.

Actualmente ya se encuentran en el mercado modelos de todo tipo y en un rango de precios muy extenso.

Coches eléctricos

La tendencia del mercado es fabricar coches eléctricos compactos, mucho más ligeros que un coche convencional y de dimensiones muy pequeñas. Las ventajas de estos vehículos es su tamaño, que genera un consumo eléctrico reducido y son fáciles de manejar dentro de las áreas cosmopolitas. Otra ventaja es su estacionamiento, ya que pueden aparcar en espacios más reducidos, dejando espacio a otros coches.

Tendencias de futuro

Como hemos podido observar, las ciudades tienen como materia pendiente la gestión de su movilidad. La sostenibilidad será el eje central en el que tendrán que aplicar sus políticas de desarrollo y el diseño urbano.

Dar facilidades e impulsar las opciones de movilidad más sostenibles y cómodas para sus habitantes  será la clave para crear ciudades más competitivas y saludables. Además, de seguir avanzando con el desarrollo de vehículos que cumplan todas estas necesidades a un coste asequible para la mayoría de la ciudadanía.

Desde Autodesk queremos incentivar el desarrollo y la aparición de nuevos productos diseñados para cubrir las necesidades de productividad y sostenibilidad.

Con la colección de diseño y fabricación de productos podrás obtener Inventor, AutoCAD, Fusion 360 y más herramientas de nivel profesional para el desarrollo de productos novedosos y la planificación de fabricación.

Contacta a nuestros especialistas y ellos te dirán qué solución se adapta más al proyecto que quieres llevar a cabo.