La arquitectura, cómo la mayoría de disciplinas técnicas y científicas, ha sufrido grandes cambios y mejoras durante el traspaso a la era digital.

Las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías nos permiten tener una nueva concepción de los edificios y estructuras y en la manera de diseñarlas. En este sentido, el Movimiento Moderno (MM) en arquitectura plantea un cambio de paradigma que busca responder a las demandas de una nueva realidad cultural occidental, producto de los cambios sociales, económicos y culturales que propone la sociedad industrial.

En la nueva concepción de los edificios es fundamental el diseño integrado en el entorno y el estilo estético propio, con una tecnología incorporada adecuada que permita tener al abasto todas las facilidades.

¿Cuáles son los éxitos?

En este contexto, podemos ver como en los últimos años se han construido grandes obras de la arquitectura moderna que incorporan todos estos cambios. A continuación os mostraremos ejemplos de ello:

Pabellón Tverrfjellhytta Reindeer. Hjerkinn, Noruega

Se trata de un pabellón diseñado por Snohetta desde donde se puede observar la cordillera Dovrefjell, conocida por ser el hábitat de las últimas manadas de renos salvajes de Europa.

Su interior está formado por unas curvas orgánicas de madera que imitan la erosión de una roca ofreciendo un mirador único para sentarse a contemplar la naturaleza que le rodea.

Metropol Parasol. Sevilla, España.

Esta construcción, diseñada por por J. MAYER H. Architects, ganó el concurso para proteger las ruinas romanas que se encontraron debajo del suelo de la ciudad. Además, ofrece un espacio para tiendas y cafés, crea una gran plaza pública con sombra.

Ark Nova. Matsushima, Japón.

Esta sala de conciertos inflable y móvil, diseñada por Arata Isozaki y Anish Kapoor, está hecha de plástico elástico. El local tiene 500 asientos y puede inflarse en menos de dos horas. Una vez desinflada, se puede transportar de un sitio a otro.

¿Cuáles son los fracasos?

En la otra cara de la moneda, podemos ver como existen grandes fracasos dentro de los diseños de la arquitectura moderna, un claro ejemplo de ello es el siguiente edificio:

20 Fenchurch Street. Londres, Reino Unido.

Edificio londinense diseñado por el uruguayo Rafael Viñoly. Se trata de un emblemático edificio pero con un grave problema de diseño. El edificio consta de una curvatura de la fachada acristalada que provoca la concentración de los rayos solares reflejados hasta el punto de derretir todo lo que se encuentra a sus pies. Según las mediciones que hicieron los expertos en su momento, la temperatura en la calle podía superar los 90 grados centígrados al mediodía.

La Torre Beetham. Manchester, Reino Unido.

Se trata de un rascacielos ubicado en la ciudad de Mánchester con una altura de de 168 metros. El fracaso en el diseño de este gran edificio es el ruido que provoca  la enorme aleta que se encuentra en su parte superior cada vez que sopla viento. Este desagradable zumbido  genera que todos los que se encuentran a su alrededor se sientan molestos durante los días de viento.

El ascensor sin destino. Palma de Mallorca, España

El velódromo Palma Arena es conocido en la región por su mala gestión a la hora de construirlo y los escándalos de corrupción urbanística que se encontraron durante el proyecto.

Esta situación provocó que la obra se encuentre con un ascensor construido en medio de un descampado y que no lleva a ninguna parte. Podría parecer una nota cómica si no fuera porque el proyecto “Palma Arena” costó más de 110 millones de euros y se encontraron claros casos de corrupción dentro del gobierno Balear.

El diseño arquitectónico integrado

Con estos ejemplos se ve reflejada la importancia del pensamiento integrado dentro de un diseño arquitectónico eficiente.

Con un pensamiento global que incorpore dentro del diseño de un edifico tanto las estructuras de la construcción en si como las características de su entorno y las herramientas que nos facilitan las nuevas tecnologías en la actualidad, podemos ver como arquitectos construyen grandes obras de arte en forma de estructuras.

Las herramientas tecnológicas de diseño arquitectónico son uno de los puntos decisivos y que más valoran los arquitectos en la era moderna.

Con la AEC Collection, Revit y el paquete BIM 360 de Autodesk los arquitectos, diseñadores e ingenieros pueden analizar su proyecto, conocer su eficiencia y evitar problemas de diseño que acarren gastos una vez construido el activo.

Contacta a nuestros especialistas y ellos te dirán qué solución se adapta más al proyecto que quieres llevar a cabo.