El diseño sostenible

El diseño y la producción sostenible se encuentran a la orden del día. La sociedad cada vez está más concienciada de las ventajas que supone para el medioambiente y para la optimización de recursos.

Algunas de las ventajas que suponen este tipo de diseños son las siguientes:

  • Permiten el ahorro: los buenos diseños se crean pensando cómo reducir materiales y energía sin perder prestaciones ni funcionalidad. Además, también reducen los costes de producción y fabricación que, por lo tanto, aumentan los beneficios.
  • Respetan el medioambiente: reducen la generación de residuos e incentivan su buena gestión, fomentan el reciclaje y permiten el ahorro de materias primas y energía.
  • Tienen un factor diferencial: este tipo de diseños hacen diferenciar a una empresa de su competencia y dan valor a sus productos.
  • Suponen un acceso a los clientes más exigentes: la sociedad cada vez es más consciente del tratamiento nocivo que hacemos al medioambiente y la importancia de luchar contra la contaminación junto con la mala gestión de los recursos.

Casos de éxito

A continuación os mostramos algunos proyectos que han utilizado ideas de diseño innovadoras para crear construcciones y productos sostenibles.

             Facit Homes D-Process.

Facit D-Process es un sistema de construcción que utiliza la idea del juego de Lego y la transporta al terreno de la construcción a gran escala. Este sistema de producción usa una máquina de tecnología punta para convertir modelos 3D de ordenador en componentes físicos que pueden ser montados rápidamente en el sitio deseado.

Con este proceso se consigue minimizar costes y desperdicio de materiales. Además, estas construcciones tienen un sistema de térmico envolvente que reduce el consumo de energía por pérdida de calor.

Parque Rabalder

El parque Rabalder, ubicado en Dinamarca, es propenso a las inundaciones y se queda inutilizado continuamente.

Para solucionar este problema y además aprovecharse de él, la firma de arquitectura Nordach decidió rediseñar el parque para no desperdiciar el agua que se acumulaba en el los días de lluvia. El diseño que propusieron fue un parque de patinaje capaz de almacenar 10 piscinas de agua de lluvia. Esta agua se aprovecharía conectándose directamente con el sistema de canales de la ciudad.

                Carril bici fluorescente

En la ciudad de Nuenen (Holanda), el arquitecto Daan Rososegaarde diseñó un carril bici construido con un material que absorbe la luz solar durante el día y genera luz fluorescente durante la noche.

Este diseño, según el propio arquitecto, está inspirado en el cuadro “la noche estrellada” de Vang Gogh y permite generar energía luminosa de manera limpia y sostenible.

Lámpara solar LED D. Light S1

El acceso a la electricidad es un problema mundial que aun afecta a muchas personas. Se contabiliza que hay unos 1.600 millones de personas en el mundo sin acceso a la electricidad y que utilizan  lámparas de queroseno que  suponen un riesgo para la salud.

La Lámpara solar LED Light S1 está diseñada para solventar este problema y poder proporcionar luz de manera segura a aquellos que no tienen acceso a la red eléctrica. Además, al ser una lámpara solar la energía que se produce es limpia, renovable y a con un coste cero.

              Contenedores de basura inteligentes

Este tipo de contenedores son capaces de detectar cuando están llenos y enviar de forma automática un mensaje, de manera que facilitan la gestión de recogida de recursos y la hacen más eficiente. Además, la fuente de energía que utilizan para su funcionamiento es solar, por lo tanto son contenedores sostenibles para el medio ambiente y con un sistema muy innovador.

Tendencias de futuro en el diseño y la producción

Cada año la población mundial incrementa y los recursos naturales a su vez disminuyen. El futuro de nuestra sociedad dependerá de la gestión que realicemos de los recursos naturales que hay disponibles y de la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

El consumo y la producción sostenible son esenciales para frenar el impacto medioambiental y conseguir una mejor calidad de vida. Además de los propios consumidores, gobiernos y empresas tienen el deber de utilizar su poder para fomentar y crear diseños innovadores que den soluciones a los consumidores para llevar estilos de vida más sostenibles.

Desde Autodesk queremos motivar a particulares y empresas para que contribuyan a estos procesos de innovación y creen sus propios diseños  sostenibles.

Con la colección de diseño y fabricación de productos podrás obtener Inventor, AutoCAD, Fusion 360 y más herramientas de nivel profesional para el desarrollo de productos novedosos y la planificación de fabricación.